El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 29 de septiembre de 2009

La Dictadura fascista de Honduras, lanza ultimatums a varios paises...



La Dictadura de rasgo fascista hondureña, da muestras de desesperación o de intentos de ser invadida por el Comando Sur (quizas eso este detras de todas estas noticias generadas en los ultimos dias).

Una muestra de ello, son los ridiculos ultimatums que esta lanzando Goriletti a varias embajadas.



Brasil descarta el envío de tropas a Honduras para proteger su embajada


Río de Janeiro, 28 Sep ABN.- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, descartó este lunes, el envío de tropas para proteger su embajada en Tegucigalpa, cercada por militares hondureños desde que el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, está en la delegación diplomática como huésped oficial.

“Eso no es posible. No podemos entrar con fuerzas en un país extranjero a no ser que declaremos guerra, lo que es inviable. La solución es exclusivamente diplomática”, afirmó Jobim en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro, reportó la agencia EFE.

“No hay la menor posibilidad de pensar en movimientos armados. Apenas damos protección a nuestras embajadas en dos países en el mundo (Sudán y Congo), en donde hay autorización de los gobiernos locales debido a la inestabilidad política”, agregó el ministro.

El ministro fue interrogado sobre la seguridad de la sede diplomática, tras el anuncio hecho el domingo por el gobierno de facto de Honduras de que la embajada de Brasil podrá perder su estatus diplomático en diez días.

Según el canciller del gobierno de facto, Carlos López, ese es el plazo para que Brasil aclare si Zelaya está alojado en la embajada en la condición de asilado o de refugiado político, o para que lo entregue a la justicia hondureña.

De acuerdo con Jobim, cualquier posición con respecto a Honduras es de responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y no del Ministerio de Defensa.

El ministro agregó que Brasil no tiene cómo impedir que Honduras expulse a sus diplomáticos en ese país, aunque aclaró que espera que no sea por la fuerza.

“Evidentemente que los hondureños tendrán la lucidez de determinar la salida de los brasileños de la embajada”, agregó el ministro, al descartar que el gobierno de facto dificulte esa salida o intente forzarla.

El domingo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya había advertido de que no acepta ultimátum de un gobierno golpista, al referirse al plazo dado por la Administración de Roberto Micheletti para que Brasil defina el estatus de Zelaya.

Según Lula, si los golpistas entran a la fuerza en la embajada de Brasil, violarían todas las normas internacionales.

Zelaya, depuesto hace tres meses en un golpe de Estado, volvió el pasado lunes a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200836&lee=16



Reacción mexicana:



México hace advertencia a gobierno de facto en Hondura


México, 28 sep ABN.- México emitió hoy una alerta al gobierno de facto en Honduras sobre el cumplimiento de la Convención de Viena en cuestiones diplomáticas, debido a sus pretensiones de que esta nación los reconozca como legítimos.

El espurio presidente que asestó el golpe de Estado a Manuel Zelaya hace tres meses, Roberto Micheletti, dio un plazo de 10 días para que reconozcan a las autoridades de facto y solicita que le devuelvan sus privilegios diplomáticos.

También fue lanzado el ultimátum para Venezuela, Argentina y España, además de pretender retirar de sus embajadas en suelo hondureño toda bandera o distintivos nacionales.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reiteró que las autoridades de facto se encuentran obligadas a cumplir la Convención de Viena, informó Prensa Latina.

Los locales diplomáticos son inviolables y el personal diplomático y consular goza de los privilegios e inmunidades otorgadas por el derecho internacional, advierten.

Según el reporte, el embajador de México en Honduras fue llamado a consultas el pasado 29 de junio ante el rompimiento del orden constitucional ocurrido en ese país. Sin embargo, aseguraron que se mantienen las relaciones diplomáticas entre las naciones, las cuales se rigen por el citado convenio del que ambos Estados son parte.

El personal diplomático y consular goza de privilegios e inmunidades para el ejercicio de su función, afirma el documento de la cancillería.

Tanto la embajada de México en Honduras como el consulado en San Pedro Sula continúan operando con normalidad y tienen instrucciones precisas de brindar atención y protección a los nacionales mexicanos residentes en ese país que así lo requieran, advirtieron.

La víspera, los golpistas en la nación centroamericana anunciaron que no recibirán a los embajadores de los países que intentan sancionarlos, incluido México, los cuales tenían previsto volver en los próximos días, comentó El Universal de México.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200883&lee=16




Sobre el ultimatum:



Ultimátum de golpistas hondureños a Brasil es muestra de desesperación


Porlamar, 27 Sep. ABN (Nazareth Balbás, enviada especial).- El ultimátum que dieron los golpistas de Honduras al gobierno de Brasil para que defina el estatus en el que se encuentra alojado el legítimo presidente de ese país, Manuel Zelaya, en la embajada brasileña es una clara muestra de desesperación.

Así lo consideró este domingo el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de la II Cumbre América del Sur África (ASA), que se lleva a cabo en Margarita.

Morales advirtió que el golpe de Estado en Honduras fue propiciado por el imperio norteamericano como una estrategia de amedrentamiento que pretende frenar el crecimiento y la integración de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

Asimismo, destacó que la amenaza a la embajada es una violación del derecho internacional que demuestra el talante antidemocrático del régimen de Micheletti.

En tal sentido, instó a los países a continuar fortaleciendo la unidad en la región para que la era de los golpes de Estado no renazca en la región sino que los gobiernos prosigan la senda de la institucionalidad democrática.

Morales recordó que la política en Bolivia fue signada durante años por los golpes de Estado, pero indicó que esa realidad fue cambiada gracias al despertar de los pueblos y al triunfo de las revoluciones democráticas, razón que a su juicio, condenó al fracasó el último intento de la derecha de su país por sacarlo del poder.

'Bolivia defiende la democracia (...) Yo estoy contento de que en nuestro país hoy se celebren muchas elecciones en vez de golpes de estado. No somos gobernantes golpistas, somos de la nueva generación que está al servicio de la patria'.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=200680&lee=16



No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?