El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 15 de enero de 2010

Misión Humanitaria a Haiti

Rescatistas venezolanos refuerzan ayuda humanitaria a Haití


Foto: Howard Yanes, ABN.

Estado Vargas, 15 Ene. ABN (Deyanira Tortoza Z./enviada especial).- Este viernes partieron un total de 29 funcionarios del Gobierno Bolivariano hacia Haití para continuar con la ayuda humanitaria e iniciar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la isla caribeña, tras haber sufrido un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter el pasado martes 12.

Desde la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Díaz Curbelo, informó que se trasladaron 25 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); dos funcionarios de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y dos de Protección Civil para respaldar las labores humanitarias en dicha nación caribeña.

“Esta es la segunda avanzada venezolana de ayuda humanitaria para Haití, tras el terremoto que sufrió esta semana, con el traslado de más personal venezolano, envío de insumos médicos, alimentos no perecederos y agua potable para Haití que tanto lo necesita”, explicó el funcionario.

Díaz Curbelo señaló que este nuevo contingente va a iniciar sus labores gracias a las primeras evaluaciones realizadas en Haití, en lo que se refiere a la rehabilitación y reconstrucción de gran parte de la isla.

Igualmente, especificó que están trasladando doce toneladas entre medicinas y alimentos, también agua potable, así como herramientas de mano: mandarrias, picos, palas, para sumar más instrumentos a esta ardua labor.

Resaltó la oportuna respuesta por parte del Ejecutivo Nacional ante la grave calamidad que está padeciendo el pueblo haitiano, con medidas inmediatas y efectivas para contrarrestar dicha situación de emergencia.

Asimismo, el director de PC reiteró que la Armada venezolana puso a disposición dos buques, específicamente Tango Transporte, para desplegar un puente marítimo y hacer llegar la mayor cantidad posible de alimentos, equipos y maquinaria pesada que sea necesaria para contribuir con la reconstrucción del país caribeño.

“En conversaciones que tendremos con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y la Armada acordaremos el primer envío de 600 toneladas de alimentos en cada uno de los buques; igualmente, tenemos previsto que la Brigada Internacional Simón Bolívar desplace unidades de transporte, así como camiones para continuar con las labores de ayuda”, dijo.

Añadió el funcionario que es posible que los buques estén saliendo del Puerto de La Guaira este sábado, pues, ya tienen las toneladas de alimentos listas para embarcarlas.

De igual manera, se mantendrá el puente aéreo para continuar enviando alimentos no perecederos, agua potable y personal profesional.

“Este puente aéreo y marítimo se mantendrá el tiempo que sea necesario, pues son las líneas estratégicas del Presidente de la República en función de prestar ayuda humanitaria a Haití”, enfatizó.

Díaz Curbelo hizo un llamado a los venezolanos que deseen realizar donativos para que los hagan llegar a los centros de acopio establecidos en las instituciones públicas del país, así como también en las oficinas nacionales, estadales y municipales de Protección Civil.

Entre las donaciones que recomienda el funcionario se encuentran: alimentos no perecederos, agua potable, leche materna, teteros, alimentos para niños, pañales desechables e insumos de limpieza personal.

De igual modo, insistió en que se abstengan a llevar a los centros de acopio medicinas, ropa y calzados, ya que se hace para el personal dificultoso en términos de tiempo clasificar la ropa y el calzado.

En cuanto a donaciones en dinero, resaltó que ni PC ni el Gobierno Nacional han abierto cuenta bancaria alguna a favor del pueblo de Haití, por lo que sugirió en todo caso que dichos recursos sean utilizados en la compra de los insumos solicitados.

Por su parte, el consejero de la embajada de Haití en Venezuela, Lesli David, reiteró el gran agradecimiento hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, su Gobierno y el pueblo venezolano por haber sido el primero en manifestarse con ayuda ante la catástrofe sufrida en la isla.

“La situación hasta los momentos está muy grave en Haití aunque no tenemos cifras exactas, pero lo que sí sabemos es que es un total caos por el colapso completo de las estructuras del país”, expresó David.

También destacó la gran ayuda que las empresas de telecomunicaciones estatales Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet han prestado al pueblo de Haití, una vez que decidieron prestar servicio gratuito de llamadas desde Venezuela hacia la isla caribeña por varios días.

El consejero de Haití en Venezuela señaló que entre las zonas más afectadas está la capital, Puerto Príncipe, así como la ciudad de Jacmel, entre otras.

“Podemos decir que en hay 60% a 70% del país afectado”, expresó.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215535&lee=16




Anuncio de más ayuda:




Venezuela reforzará ayuda humanitaria a Haití y enviará más soldados


Caracas, 15 Ene. ABN.- La delegación venezolana en Haití espera la llegada de un avión proveniente de Venezuela, que lleva medicamentos y alimentos, y donde van 25 soldados del Ejército Bolivariano para reforzar la ayuda humanitaria en la nación caribeña en el socorro a las víctimas del terremoto ocurrido el martes pasado.

La información la dio este viernes el embajador de Venezuela en Haití, Pedro Antonio Canino, en declaraciones a La Noticia, de Venezolana de Televisión, desde la nación caribeña.

El representante diplomático también informó que están a la espera de la disposición de un lugar para concentrar a 150 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que irán a Haití para cooperar en las campañas de salvamento, de descontaminación y demás actividades necesarias para que la isla pueda superar esta situación de emergencia.

Canino ratificó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela hará todo lo posible para también prestar ayuda al país caribeño una vez que se vaya paliando esta situación crítica de emergencia que afecta a la población haitiana, sobre todo en la capital, Puerto Príncipe.

En este reporte de La Noticia, el embajador se refirió a la situación crítica en que se encuentra Haití, sobre todo su capital, tras el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, el martes pasado, cuyo epicentro se ubicó a una distancia de 16 kilómetros de Puerto Príncipe, ciudad que fue la más afectada, donde centenares de edificios se derrumbaron con miles de personas en su interior.

La tierra tembló por más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tsunamis en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, República Dominicana y las Bahamas.

Canino recordó que la asistencia venezolana se está ejecutando en la nación haitiana con un contingente de 20 médicos, que están uniendo esfuerzos con el Gobierno cubano, que tiene dispuestos en Haití 500 médicos, quienes llevan haciendo labores de salud en este país desde hace 11 años, de manera gratuita.

Señaló que se está coordinando con los organismos de cooperación internacional para darle mayor viabilidad a las labores humanitarias y de salvamento.

“Estamos haciendo todo lo que sea posible para salvar vidas”, expresó el embajador, quien lamentó la cantidad de vidas que se han perdido por esta catástrofe natural.

Venezuela también ha enviado a Haití efectivos de Protección Civil y Administración de Desastres, bomberos y miembros de la Brigada Internacional Simón Bolívar.

En este mismo reporte se supo que los médicos del batallón 51 Simón Bolívar, que fue la primera misión de ayuda que llegó a Haití proveniente de Venezuela, hasta este jueves habían atendido a 397 heridos haitianos en estado crítico, entre niños, ancianos y embarazadas, en un centro de atención que se improvisó con casas de campaña, donde han dispuesto un quirófano provisional.

Una de las galenas de este batallón, Yuli Infante, informó en esta oportunidad que de los heridos atendidos en el mencionado centro de ayuda este jueves, un poco más de 100 personas fallecieron.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215561&lee=4


Noticia sobre el Batallón 51:




Batallón 51 Simón Bolívar ha atendido 397 heridos haitianos en estado crítico


Caracas, 15 Ene. ABN.- Hasta este jueves 14 de enero, médicos del Batallón 51 Simón Bolívar, de Venezuela, han atendido a 397 heridos haitianos en estado crítico, víctimas del terremoto que azotó a Haití el martes pasado.

La información la dio a conocer este viernes, a La Noticia, de Venezolana de Televisión, una de las galenas de este batallón, Yuli Infante, en declaraciones desde Haití.

Entre los heridos atendidos por el referido batallón, que constituyó la primera misión de ayuda que llegó a Haití proveniente de Venezuela, Infante señaló que se incluyen niños, ancianos y embarazadas.

Infante recalcó que prestan la mayor ayuda posible para atender las contingencias en este país, que se encuentra en situación crítica ante la embestida del terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter, que ocurrió el martes pasado, cuyo epicentro se ubicó a una distancia de 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, ciudad que fue la más afectada, donde centenares de edificios se derrumbaron con miles de personas en su interior.

La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tsunamis en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, República Dominicana y las Bahamas.

La doctora Infante también informó que galenos del batallón venezolano están socorriendo a los heridos en un centro de atención que se improvisó con casas de campaña, en las que se han dispuesto un quirófano provisional.

Infante indicó que de los heridos atendidos este jueves en el referido centro de ayuda, un poco más de 100 personas fallecieron.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215547&lee=4




Sobre las labores de reconstrucción:




Venezuela iniciará trabajos de reconstrucción en Haití


Foto: Cortesía AFP.

Caracas, 15 Ene. ABN.- Un total de 25 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) parte este viernes para Haití para iniciar los trabajos de reconstrucción del país caribeño, golpeado el pasado martes por un sismo de magnitud 7,3, en la escala de Ritcher que hasta el momento registra más de 100 mil fallecidos.

La información la suministró este viernes el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, en rueda de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Venezuela también colocó a la disposición dos buques de la Armada para activar un puente marítimo con el país caribeño, específicamente Tango Transporte, que parten también este viernes con 600 toneladas de alimentos cada uno, así como maquinaria pesada para los trabajos de reconstrucción.

También será activado un puente aéreo para el envío de alimentos y medicamentos.

Curbelo expresó que los donativos necesarios para el pueblo de Haití son agua potable, alimentos no perecederos y pañales desechables.

Las donaciones pueden ser llevadas a los centros de acopio, los cuales se encuentran en todos los organismos públicos del país.

'Cada uno de los organismos públicos tiene un centro de acopio, les recordamos que deben enviar agua, alimentos no perecederos, pañales; y no enviar ropa usada o dañada, así como tampoco medicamentos o dinero', ratificó Curbelo.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215509&lee=4



Noticia sobre el segundo envio de ayuda:



Hoy parte segunda brigada venezolana de ayuda humanitaria a Haití


Caracas, 15 Ene. ABN.- Este viernes parte a Haití la segunda brigada de venezolanos que prestará ayuda humanitaria a este país caribeño, abatido por un sismo de magnitud 7,3 que hasta ahora registra más de 100 mil fallecidos.

La información la suministró el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, quien señaló que la brigada está compuesta por 25 personas.

Dijo Curbelo que, luego de analizar la realidad de Haití, habrá que instalar puestos de campaña de medicina de urgencia.

Además indicó que este viernes a las 10:00 de la mañana saldrá un avión para Haití con 12 toneladas de medicinas, alimentos no perecederos y otros enseres.

'Vamos a crear un puente, bien sea aéreo o marítimo, para realizar envíos de alimentos y medicamentos al pueblo de Haití', agregó.

Todos los venezolanos pueden hacer donaciones en los centros de acopio destinados para esta actividad, que hasta el momento son los principales medios de comunicación del Estado, así como los organismos públicos.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Haití, Pedro Antonio Canino, reportó vía telefónica que ninguno de los 106 residentes venezolanos en la nación caribeña ha sufrido daño físico ni se cuentan fallecidos.

Canino dijo que Argentina ha mandado colaboración a Haití, así como el Gobierno cubano, como siempre, ha enviado unos aviones y médicos.

'La comunidad internacional está abocada a ayudar a Haití', expresó el embajador.

'Mucha gente está en la calle, están muy tristes, perdieron a su familia', agregó.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215495&lee=4




Nota del Blog: La Brigada Internacional "Simón Bolívar" ya debe estar activada y desplegada en Haiti.

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?