El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 28 de enero de 2010

GNB desmintió titular de El Nacional sobre uso de presunta garra de hierro para reprimir

GNB desmintió titular de El Nacional sobre uso de presunta garra de hierro para reprimir


Caracas, 28 Ene, ABN.- El jefe del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, G/D Alirio Ramírez, desmintió el titular de primera plana que este jueves difundió el diario El Nacional y aseveró que el mismo demuestra irrespeto, dolo y una clara intención de perjudicar a ese componente de la Fuerza Armada Nacional.

En un contacto telefónico con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, Ramírez se refirió a lo difundido por El Nacional, donde se expresa que la “Guardia Nacional Bolivariana usa garra de hierro para reprimir”.

Al respecto, el efectivo explicó que el instrumento citado, cuyo nombre real es “garrampiño” forma parte de un equipo de despeje que los efectivos militares utilizan en labores de guarda del orden público para retirar de la vía aquellos elementos que la obstaculizan, para así reestablecer el libre tránsito de las personas.

Este equipo de despeje también lo integra un extintor, que se emplea para apagar el fuego que ocasionan los manifestantes cuando queman objetos en medio de las calles.

“Cuando los manifestantes violan la Constitución, incumpliendo lo establecido que permite protestar pacíficamente y sin armas, quemando cauchos e impidiendo el libre tránsito, el Guardia Nacional que llega como mediador del orden tiene que despejar la vía para que los ciudadanos puedan transitar libremente y entonces se utiliza extintores y apagamos el caucho”, precisó.

Agregó que una vez se apaga el caucho o los objetos quemados por los manifestantes, quedan hirviendo por lo cual se hace imposible retirarlos con la mano.

“Entonces se diseña este equipo que sirve para retirar los cauchos y empujarlos hacia un costado de la vía para que la gente pueda transitar libremente”, acotó.

Enfatizó que este instrumento es casi desconocido por la población porque sólo se utiliza para dicho fin. En vista de ello, resaltó que bajo ninguna circunstancia alguien puede decir que resultó herida con el mismo.

Destacó además, que en labores que desempeña este componente en el resguardo del orden, la premisa siempre ha sido y será el respeto de los derechos humanos.

“En el empleo del orden público, el guardia debe ser un profesional. No se trata de una montonera, se trata de una unidad especializada, estudiada, equipada y entrenada para tal fin”, puntualizó.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=217789&lee=1



Otra Noticia asociada al mismo tema:




Guardia Nacional señala a El Nacional por manipular imagen de dispositivo de protección policial


Caracas, 28 Ene. ABN.- 'Es una evidencia más de la tergiversación y el 'piquete' que algunos medios identificados con la oposición confieren a cualquier hecho, con el fin único de politizarlo'. Con estas palabras, el jefe del Estado Mayor del Comando Regional número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana, coronel Antonio Benavides, calificó la gráfica que El Nacional publicó este jueves en su primera plana, acompañada del título 'Guardia Nacional usa garra de hierro para reprimir'.

Dicha gráfica muestra a un guardia de espaldas que sostiene con su mano una cadena y una suerte de garfio al extremo de ésta. Al fondo y de frente al funcionario, hombres de mediana de edad lo observan sin muestras de miedo o intimidación. La leyenda indica que son 'estudiantes reprimidos en Maracaibo' y que el 'arma nueva' es para 'desgarrar y hacer serios daños'.

Al ser consultado sobre la imagen, Benavides explicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que la 'garra' en cuestión, se denomina 'garrapiño' y constituye un instrumento usado por aquellos funcionarios que integran los pelotones de orden público para protegerse de quemaduras.

'Es totalmente legal, forma parte de los equipos de dotación de orden público que los guardias deben llevar consigo en las manifestaciones, pero su uso consiste en lanzar la cadena hacia objetos incendiados que obstaculicen el libre tránsito, cauchos, montículos de basura, una silla, cualquier objeto, y traerlos hacia el funcionario sin que éste se tenga que acercar al fuego. Siempre juntó a éste debe haber otro guardia con un extintor para asistirlo y apagar las llamas', detalló.

El segundo comandante del Core 5 dijo que no se trata de un 'arma nueva' y que el 'garrapiño' está contemplado en los manuales de orden público.

Ya es costumbre la manipulación

'Ya estamos acostumbrados a este tipo de tergiversaciones, al piquete de estos medios. Y no se trata de una apreciación ingenua, no, es hecho con toda la intención de asustar a la gente. La verdad es que si hay algún ciudadano que haya sido herido por un guardia con un garrapiño en cualquier manifestación, nos gustaría saberlo', cuestionó Benavides.

Los equipos de orden público, agregó, siguen siendo los mismos y no incluyen armas de fuego. Además de los escudos y cascos, la escopeta que portan los guardias están cargadas con cartuchos de polietileno (plástico), mientras que la carabina se usa para el gas lacrimógeno.

Estos equipos deben ser disparados hacia el aire y sólo después de haber agotado el recurso del diálogo, entre otros que se establecen en los protocolos de actuación para disipar manifestaciones.

'Por otra parte, los funcionarios que la Guardia Nacional emplea en los pelotones de orden público reciben entrenamiento especial para usar estos equipos y resistir provocaciones por parte de manifestantes alterados. Esa es la verdad, seguramente será omitida por muchos medios, como lo hacen con nuestros funcionarios cuando resultan heridos, pero cumplimos con explicarla', concluyó.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=217686&lee=1

1 comentario:

Adolfo Alfonzo dijo...

Pero bueno. Que fastidio.

Otra de las idioteces del BOBOLONGO. Cuyo “Maximum” fue coronado con el novelesco comentario de la coleada del Matacuras. La NI TU la pasas.

El Bobolongo arrastro a todos los medios a una matriz totalmente absurda. Quedaron como lo que son. UNOS CONSUMADOS ESTUPIDOS.

Van a tener que sacar a sus locos de ahí. Vaya Torta.

¿Será que quieren que los cierren y los metan presos con estas entupidas provocaciones? O sea. ¿Conformar la doctrina del shock? Vaya Shock de risa…la de ellos y sus seguidores.

A la FAN se le respeta y la FAN somos TODOS. Lárguense con sus bobadas.


RODILLA EN TIERRA. CONCIENCIA Y CONTUNDENCIA.

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?