El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 27 de octubre de 2009

Certificadas 31000 personas como asesores comunitarios contra las drogas



ONA certificó 31 mil personas como asesores comunitarios contra las drogas


Caracas, 27 Oct. ABN.- La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) certificó 31 mil personas en todo el país como asesores comunitarios en prevención integral social, luego de impartir el taller diseñado para tales fines a la primera cohorte de aspirantes.

El presidente de la ONA, coronel Néstor Reverol, indicó que la segunda cohorte comenzó el curso el pasado 24 de octubre, mientras que la tercera lo hará el próximo 21 de noviembre.

El objetivo principal de esta iniciativa es conformar lo que la ONA ha llamado la Red Nacional Antidrogas, una forma de organización entre el Gobierno y las comunidades pensada para masificar la prevención contra el uso y abuso de sustancias nocivas.

La certificación de los 31 mil primeros asesores comunitarios en prevención integral social, como se les denomina, apenas constituye el comienzo. Para este año la ONA espera preparar aproximadamente 60 mil más con la segunda y tercera cohorte, mientras que para finales de 2010 la meta consta de 2 millones de personas y hacia finales del 2013 asciende a 5 millones.

“La idea es que todos seamos cogestores responsables de la lucha antidrogas. Que cualquier persona sepa lo que debe hacer cuando tiene a un familiar o amigo adicto y, lo más importante, que sepamos qué es lo que podemos hacer para evitar que eso suceda”, explicó Reverol.

Para llevar este proyecto a la práctica, la ONA estableció un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, gracias al cual los facilitadores pueden disponer ahora de una escuela en cada uno de los 335 municipios del país, así como en 22 parroquias del Distrito Capital y en 11 del estado Vargas, es decir, 368 planteles educativos.

El periodo de preparación abarca cuatro sábados seguidos, suficientes para que los facilitadores (10 por cada municipio del país) desarrollen el programa en cinco módulos: Información de la ONA, Fenómeno del consumo de las drogas, Habilidades para la vida, Prevención integral e Importancia de la participación comunitaria en la prevención integral.

Además, en los 22 planteles educativos del Distrito Capital también se está dictando el taller en ocho noches, entre lunes y jueves.

Por otra parte, los organismos que lo deseen pueden solicitar el curso para sus trabajadores.

Una tercera opción permite a cualquier persona o grupo interesado, que cuente con una computadora y acceso a Internet, cursar el taller bajo la modalidad de aulas virtuales. Para ello es necesario hacer la solicitud en la página de la ONA: www.ona.gob.ve.

Cualquiera sea la opción, los interesados pueden inscribirse solicitando la planilla correspondiente a los comisionados estadales de la ONA. De no saber cómo contactarles, existe la posibilidad de informarse al respecto llamando gratuitamente, durante cualquier hora del día, al 0800-6623368.

En la misma dirección electrónica referida anteriormente (www.ona.gob.ve) se despliega un link que dice “Escuela de asesores comunitarios en prevención integral social”, mediante el cual es posible conocer los planteles acreditados en todo el país, el contenido del curso y las modalidades de inscripción, entre otros detalles.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204698&lee=1

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?