El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

lunes, 26 de octubre de 2009

Gobierno colombiano apuradito por firmar la entrega de su pais



Gobierno colombiano prevé firmar pacto militar con EEUU sin aprobación del Congreso



Bogotá, 26 Oct ABN.- El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, afirmó este lunes, que el gobierno podría materializar un polémico acuerdo militar con Estados Unidos sin necesidad de enviarlo al Congreso.

Bermúdez, quien participa en un evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta capital, indicó que el Ejecutivo tiene todos los argumentos para firmar el referido pacto, sin que pase por el Legislativo, según indicó la agencia Prensa Latina.

De igual manera señaló que no había necesidad de pedirle al Consejo de Estado un concepto sobre el acuerdo, aunque dijo que serán respetuosos de los planteamientos del alto tribunal.

El gobierno está convencido de que se cumplieron todos los requisitos, por tanto no hay necesidad de llevarlo al Congreso, existen argumentos para ello, puntualizó, tras manifestar que tampoco era requisito incluso pasar por el Consejo de Estado en términos de consulta.

Bermúdez también expresó que el gobierno tiene la facultad de avanzar en este proceso, pues el concepto de ese alto tribunal no es vinculante y, aunque se está revisando con respeto, el ejecutivo espera que el convenio sea firmado muy pronto, acotó.

Al respecto, subrayó que la Casa Nariño tomará una decisión lo antes posible.

En virtud del citado pacto militar entre Bogotá y Washington habrá permanentemente en Colombia por lo menos mil 400 soldados estadounidenses, 800 de manera directa y otros 600 bajo condición de contratistas, lo cual es considerado por varios países como un riesgo a la estabilidad y la paz en la región.

Colombia y Estados Unidos sostienen que este acuerdo está dirigido a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, argumento que muchos países y varios gobiernos vecinos consideran, como un pretexto para encubrir las verdaderas intenciones geopolíticas del Pentágono en el hemisferio.

De otro lado, el Congreso estadounidense aprobó la pasada semana el presupuesto para el venidero año del Departamento de Defensa, que asciende a 680 mil millones de dólares.

De esa partida, aún pendiente de firma presidencial, el Pentágono dispondrá de 46 millones de dólares para la estratégica base colombiana de Palanquero, a unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá, una de las siete que podrán usar los uniformados norteamericanos en el territorio nacional.

En tanto, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, se encuentra hoy en Washington en una visita oficial para tratar con las autoridades de ese país el polémico acuerdo, que prometió hacer público y del que apenas se conocen algunos detalles filtrados a medios de comunicación.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=204530&lee=16

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?