El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Presidente Chávez insiste en que se evalue la creación de una Fuerza Militar de la ALBA




Chávez propone creación de Consejo de Seguridad para países miembros del Alba


Caracas, 16 Oct. ABN.- Para garantizar las democracias en los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio entre los Pueblos (Alba-TCP), el presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la creación de Consejo de Seguridad.

Durante su intervención en la VII Cumbre Alba-TCP, el mandatario señaló que, ante las continuas amenazas a las democracias y la seguridad de los pueblos, es una necesidad que este órgano integrador también cree sus organismos de seguridad.

“Los pueblos tienen el derecho a la resistencia, incluso con las armas, que el pueblo. Ningún pueblo está condenado a ser masacrado con las manos atadas, queremos revoluciones pacificas, pero tampoco nos vamos a dejar masacrar”, afirmó.

El mandatario explicó que de haber existido en otros momentos un Consejo de Seguridad no se hubiera facilitado el proceso para que se diera un golpe de Estado en Venezuela.

Agregó que también en el caso de Honduras, el Consejo de Seguridad jugaría un papel fundamental frente a un ejercito que está alineado con la oligarquía.

La propuesta de creación del Consejo de Seguridad quedó en manos del Consejo Político del ALBA-TCP quienes elaborarán una propuesta formal que será discutida por los mandatarios.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203319&lee=16




Otras declaraciones en el mismo sentido:




Chávez:

Alba debe evaluar creación de una alianza militar de defensa


Caracas, 17 Oct. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que ante las amenazas que se ciernen sobre los gobiernos progresistas en el continente, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) debe considerar la creación de una alianza militar de defensa.

Así lo sugirió el Jefe de Estado venezolano, este sábado, durante el segundo día de deliberación de la VII Cumbre del Alba, que se efectúa en Cochabamba, Bolivia, a raíz de un pronunciamiento del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, que leyera la canciller constitucional de ese país, Patricia Rodas, en este evento.

“El pronunciamiento que el presidente Zelaya, de manera valiente, ha lanzado debiera obligarnos a revisar lo que aprobamos este viernes, en esta cumbre, y atrevernos a crear una alianza militar defensiva. Así como existe la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), ¿por qué no puede existir una Organización del Tratado del Sur, como lo propusiera el líder libio, Muamar Gadaffi”, indicó.

Para Chávez Frías, la posible creación de esa alianza militar de defensa debe ser un tema en el consejo del Alba a revisar.

Asimismo, consideró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe reconocer que el golpe de Estado en Honduras tiene el apoyo y la complacencia del Gobierno de EEUU, del Departamento de Estado y de los militares del Pentágono.

Chávez Frías subrayó que este golpe, que de manera oficial y formalmente no ha sido reconocido por EEUU, constituye, además, un golpe contra el Alba, contra los pueblos de la región e igualmente es una arremetida que pretende iniciar la restauración de la derecha fascista en este continente, por lo que este tema en el Alba no puede apagarse.

El Presidente venezolano alertó acerca de las amenazas de muerte que se ciernen sobre Zelaya y que en cualquier momento se puede desatar una violencia abierta en Honduras, más de la que hay actualmente en contra de ese pueblo.

Ante este escenario, el Mandatario Nacional es de la opinión de que desde el Alba se deben buscar nuevas fórmulas para enfrentar esta situación, así como para enfrentar otras amenazas en contra de los gobiernos progresistas en el continente y citó la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia como parte de esas amenazas.

Chávez Frías recordó que antes que se diera el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio pasado, esa especie ya se venía denunciando tiempo atrás.

Además, refirió que gracias al sandinismo “se rompió ese veto que teníamos los presidentes progresistas de visitar Centroamérica y desde entonces, el imperio empezó a planificar golpes y conspiraciones, ya que comenzó la suramericanización de Centroamérica”.

'Mientras tanto, militares de la región fueron entrenados por los yanquis en lo que es la violación de los derechos humanos, formaron dictadores y torturadores, de hecho, siendo militar activo, en el 88, me enviaron a Guatemala a hacer un curso, y aunque me cuidaba de mis expresiones, me decían el comunista porque yo hablaba de los derechos humanos', dijo.

Mencionó que en Venezuela, cuando se supo del golpe de Estado en Honduras, sectores opositores decían que esos militares golpistas sí tenían coraje, 'pues yo digo más bien que hace falta coraje para plantarse frente a un imperio”.

Chávez Frías insistió en que en Honduras la situación es grave, hay manejo del imperio, '¿hasta cuándo seguiremos permitiendo que ese imperio siga escupiendo a nuestros pueblos?. ¿Dónde está nuestra dignidad?'.

El Jefe de Estado venezolano hizo la salvedad de que Simón Bolívar, en 1825 decía que Estados Unidos de Norteamérica parecía destinado por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.

“Esa sangre de Bolívar es la que tenemos nosotros, es la misma de Sandino y la de otros líderes revolucionarios, y aquí estamos sus hijos, por lo que no nos toca acobardarnos, ni recular. No es tiempo de callar”, manifestó.

El presidente Chávez Frías señaló que Bolívar era muy humanitario e incluso le perdonó la vida a Santander, quien mandó a matar al Libertador.

Santander se fue al exilio y es cuando la burguesía bogotana lo hace Presidente de Nueva Granada, entonces se dirigió a Santa Marta y escupió la tumba de Simón Bolívar.

“Los que están gobernando hoy Colombia son los hijos de Santander, pero nosotros somos los hijos de Bolívar. De esta manera, se puede entender mejor lo que pasa hoy por hoy entre los dos países. Es una historia vieja”, dijo.

El Mandatario Nacional reiteró que el pueblo de Honduras está en resistencia ante un régimen golpista dictatorial, los medios de comunicación en ese país permanecen cerrados, censurados, vetados y todo con el apoyo del imperio estadounidense y de otros gobiernos de este continente, incluso, pero no se atreven a decirlo, aunque esos gobiernos lacayos del imperio, que son pocos, pronto desaparecerán.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203354&lee=16



ALBA como Polo de Fuerza Geopolitico:


Chávez destacó importancia geopolítica del Alba para constituirse en polo de fuerza mundial

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 17/10/09


Caracas, 17 Oct. ABN (Perla Noguera).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llamó al Consejo Político y a los Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a fijar una meta concreta y tener siempre presente la bandera geopolítica para ser un polo de fuerza mundial, de manera de no reeditar otros mecanismos de integración, sino más bien que la alianza rompa con todo ese pasado.

Así lo señaló el Jefe de Estado venezolano, este sábado, durante la VII Cumbre del Alba, en su segundo día de discusión, desde Cochabamba, Bolivia.

Recalcó que la alianza no puede dejarse llevar por la rutina diplomática tradicional, porque nació para romper con todo eso y desde el primer momento fue concebida como un espacio en construcción, primero como un eje geopolítico, “pero ahora somos múltiples ejes, nos hemos ido extendiendo, como un sistema de ejes de núcleos”.

“Hay un mundo nuevo que nació. Hace 10 años estábamos en la búsqueda de ese mundo nuevo, pero ahora ya nació, está bebé y resiste distintas agresiones, de Israel, del imperio, de Colombia, donde Estados Unidos ha instalado bases militares como una amenaza contra todos nosotros, así como la IV Flota”, sostuvo.

El Presidente señaló que la región está en vías de un mundo pluripolar, pero advirtió que éste todavía no existe, pero sí un mundo como plurinuclear, “porque hay un conjunto de nuevos núcleos de poder que de distintas maneras han venido surgiendo como proyecto alternativo al modelo hegemónico que se ha impuesto y se pretende seguir imponiendo”.

Para Chávez Frías, se está en una especie de etapa de mundo de transición, con un conjunto de núcleos que deben marchar juntos, con objetivos concretos, porque si no no tendremos un camino concreto”.

El Jefe de Estado subrayó que el panorama está dado para que todo esto se logre, "por lo que no podemos perder tiempo en ajustar esos objetivos concretos”.

Aseveró que el Alba es el espacio de construcción más sólido del planeta y constituye un mecanismo de integración de ese mundo nuevo en construcción, de un mundo emergente.


http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n144030.html


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?