El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 27 de octubre de 2009

Vicepresidente y vicecanciller de Venezuela, se pronuncian por el caso del espionaje colombiano



Viceministro Arias Cárdenas:

Funcionarios del DAS fueron capturados realizando acciones de espionaje

Por: Prensa MPPRE
Fecha de publicación: 27/10/09



Caracas, 27 de Octubre.- El Viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, explicó a los medios de comunicación social, que la Nota de Protesta que envió el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores al Gobierno de Colombia, el día de ayer, tiene que ver con las acciones que suceden repetidamente en el territorio de Venezuela, por parte de personas adscritas al Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS).

En el Salón Simón Bolívar, de la torre del MRE, el diplomático venezolano resaltó que, luego investigar y procesar, los funcionarios del DAS fueron capturados realizando acciones de espionaje, que afectan y violan todos los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos.

Por tanto, dijo, el Estado Bolivariano a través de la Cancilleria, insta al Gobierno de Colombia, a cesar ese tipo de actividades definitivamente del territorio venezolano, ya que no son actividades amistosas, ni fraternales, como data la historia que ha tenido Venezuela y Colombia.

“Esto viene acompañado de una serie de procedimientos, allanamientos y de detenciones que están realizando los organismos de inteligencia venezolanos, a través del Ministerio de Interior y Justicia”.

El vicecanciller, expresó además, que los detalles de las informaciones y las pruebas que acompañan la Nota de Protesta, serán presentados en las próximas horas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

“Esto es lo que dice nuestra carta de protesta y queremos afirmarlo muy claramente, no tiene que ver con hechos lamentables, como los que han ocurrido en días pasados y que concluyeron esta madrugada con la entrega de los cuerpos colombianos”, dijo.

A pesar de ello, continuó declarando, el Gobierno de Venezuela, el Presidente Hugo Chávez Frías, lamenta muchísimo la muerte de estos hermanos colombianos, “las circunstancias de su fallecimiento se están averiguando por los organismo competentes”.


http://www.aporrea.org/actualidad/n144535.html




El vicepresidente de Venezuela, tambien se pronuncia:



Vicepresidente venezolano exige a Colombia parar planes de infiltración

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 26/10/09



26 de octubre 2009. - El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrrizález, aseguró este lunes que su gobierno tiene documentos que prueban la existencia de un plan de desestabilización contra la administración del presidente, Hugo Chávez, apoyado por los servicios de inteligencia de Colombia, y reiteró que Caracas envió una nota de protesta por estos hechos, a los que calificó como inamistosos y exigió que paren.

"Hoy el Gobierno Nacional le entregó una nota de protesta a la embajadora de Colombia (María Luisa Chappe) por las continuas actividades del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia colombiana) en nuestro territorio tratando de sobornar a funcionarios, buscando información. Se tienen documentos que hablan de un plan regional de desetabilización, entonces estos son actos inamistosos que nosotros tenemos que reclamar y exigirle al gobierno colombiano cesar en esto", dijo Carrizález en entrevista exclusiva a teleSUR.

Sobre el caso de los ocho colombianos asesinados en el fronterizo estado venezolano de Táchira, el también ministro de Defensa aseguró que pertenecían a grupos armados que operan con el apoyo del gobernador opositor de esa localidad, César Pérez Vivas.

"Expresaban muchos de ellos que eran paramilitares, que estaban aquí sostenidos por personas que aún están por identificar entonces todas estas actuaciones, la manera como llegaron, tenían identidad como grupo, nos hace pensar que es parte de esos planes de infiltración del gobierno colombiano, apoyado por factores internos. Que casualidad que se da en el Táchira", denunció.

Detalló que de las doce personas originalmente secuestradas el pasado 11 de octubre mientras disputaban un partido de fútbol, hay dos personas con "una situación especial". Una de ellas está desaparecida, mientras que la otra, un joven de 17 años, el único sobreviviente de la masacre, está recibiendo tratamiento médico en Caracas, capital del país.

"Hay dos personas con una situacion especial. Uno que no aparece. Nosotros no somos tan irresponsables como el gobierno colombiano para salir a especular. El otro, el que está herido, el sobreviviente, se encuentra protegido, se encuentra aquí, en Caracas. Fue sacado de la zona rápidamente. Se encuetra en tratamiento. Es parte del proceso de investigación", explicó.

Este es el segundo reclamo formal hecho por el gobierno de Venezuela a su par colombiano. El sábado, el propio Carrizález, en rueda de prensa anunció que había entregado a la embajada de Colombia en Caracas, una nota de protesta por las declaraciones del ministro de Defensa de ese país, Gabriel Silva, quien se refirió a Venezuela como base para el despegue de narcoaviones.

Al día siguiente, el domingo, tras el hallazgo de los cuerpos de 10 personas en Táchira, ocho de ellas de nacionalidad colombiana, Carrizález no descartó que la tragedia haya sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos armados irregulares del vecino país.


http://www.aporrea.org/tiburon/n144497.html

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?