El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

Gobierno del Reino Unido reconoce efectividad de políticas antidrogas en Venezuela



Gobierno del Reino Unido reconoce efectividad de políticas antidrogas en Venezuela
Foto: Alex Guzmán, ABN.


Caracas, 8 Oct. ABN.-
El Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte reconoció públicamente la efectividad de las políticas adoptadas por Venezuela en materia de lucha antidrogas, especialmente aquellas relativas a la reducción de la oferta, como los controles establecidos en puertos y aeropuertos, las incautaciones y la destrucción de laboratorios clandestinos en la frontera con Colombia.

Así lo expresó este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para América Latina, Chris Bryant, tras formalizar la firma de un memorando de entendimiento con Venezuela, que se enfocará en el intercambio de información secreta en tiempo real, la ejecución de operaciones conjuntas, como la interceptación de embarcaciones y la captura de narcotraficantes, y en el combate de la importación de drogas sintéticas provenientes de Europa.

“El problema del narcotráfico no puede abordarse aisladamente. Por un lado, en Europa tenemos a los consumidores, la demanda, que es una parte enorme del problema. Por el otro, en Latinoamérica están los mayores productores de cocaína, Colombia, Perú y un poco Bolivia. Es la oferta. Venezuela no es un país productor, pero su territorio es usado por el narcotráfico para sacar gran parte de esa cocaína hacia Europa. Es por esto que los países debemos vincularnos, es un problema internacional', señaló.

'Hemos visto que en Venezuela se han agudizado los controles en puertos y aeropuertos, que se promueve ampliamente la cooperación internacional para la interceptación de embarcaciones, que se han realizado con éxito diversas operaciones, como la destrucción de laboratorios clandestinos en la frontera con Colombia y el seguimiento de vuelos ilícitos hacia el occidente de África, así que un convenio entre nuestros países será muy provechoso. Estoy seguro”, apuntó el funcionario británico.

Por su parte, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol Torres, indicó que Venezuela y el Reino Unido ya habían firmado convenios de este tipo: “El de hoy es un memorando que estamos renovando y optimizando con nuevos enfoques”.

En alusión a las acusaciones que Estados Unidos insiste en levantar contra Venezuela, según las cuales esta última nación “no colabora suficientemente en la lucha internacional antidrogas”, Reverol reiteró que su país no tiene problemas en establecer acuerdos para fortalecer dicha cooperación, “pero siempre que en ellos se respeten tres cosas fundamentales: Lo que dice el documento suscrito, la soberanía nacional y el principio de autodeterminación de los pueblos”.

El Gobierno venezolano, añadió Reverol, ha formalizado más de 50 instrumentos jurídicos con 40 países, a los que se sumarán otros recientemente discutidos con Nigeria, Sierra Leona, Guinea Bisau (todos de África occidental) y Ecuador.

“Con Ecuador también teníamos acuerdos suscritos en la materia, pero la reciente visita del presidente Rafael Correa fue aprovechada para un nuevo convenio, del que se desprende una comisión mixta y un plan de acción orientado al intercambio de experiencias e información y a crear un centro de comando de coordinación conjunta”, explicó.

El titular de la ONA informó que las incautaciones de drogas en Venezuela ascienden a más de 47 toneladas (47 mil kilos) en lo que va de año y que han sido imputadas unas 5 mil personas por delitos relativos al tráfico de sustancias ilícitas.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=202270&lee=1

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?