El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 27 de octubre de 2009

EEUU y gobierno de Colombia firmarán esta semana entrega de Colombia



EEUU y Colombia firmarán esta semana criticado pacto militar


Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 27/10/09


Washington, 27 oct (PL) El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, afirmó hoy en esta capital que su país y Estados Unidos firmarán esta semana un acuerdo militar, a pesar de ser criticado por diversos gobiernos por considerarlo una amenaza regional.

Es posible que la rúbrica sea este viernes, manifestó el funcionario al ser interrogado por la prensa, al tiempo que reconoció las legítimas inquietudes de las naciones vecinas por el pacto.

Sin embargo, estimó que no tiene ninguna implicación geopolítica, un criterio no compartido por varios países, entre ellos Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos cuestionaron duramente el tratado al señalar que apunta hacia ellos.

Mediante el pacto Bogotá cederá siete bases militares al Pentágono durante una década y permitirá a las tropas norteamericanas actuar en suelo colombiano y les otorgará inmunidad.

El caso provocó una reciente cumbre extraordinaria en Argentina de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para discutir el texto.

Como parte de su visita, Silva se entrevistó la víspera con su homólogo estadounidense, Robert Gates, y con la directora interina de la Dirección Estadounidense Antidrogas, Michelle Leonhart.

Este martes visitará el Comando de Operaciones Especiales y el Comando Sur de Estados Unidos, en Florida.

El Congreso norteamericano aprobó la pasada semana el proyecto de presupuesto de Defensa, que destina 46 millones de dólares para la estratégica base colombiana de Palanquero, a unos 180 kilómetros al oeste de Bogotá.

Paralelamente, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, afirmó que el gobierno podría materializar el polémico acuerdo militar sin necesidad de enviarlo al legislativo.



http://www.aporrea.org/tiburon/n144541.html

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?