El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

Promulgada reforma parcial de la Ley de La Fuerza Armada Nacional

Presidente Chávez promulgó reforma parcial de la Ley de La Fuerza Armada Nacional


Caracas, 21 Oct. ABN.- Este miércoles el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, promulgó la reforma parcial de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), así como la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y durante el Consejo de Ministros Presidencial número cinco, Chávez precisó que con ello se está dando mayor organización a la milicia, a su vez comentó que Venezuela se está convirtiendo en un país “capaz de defender su territorio”.

Al respecto, el ministro de Defensa, Ramón Carrizales, explicó que con la reforma a la Lofanb fundamentalmente se le está dando organización a la milicia.

“La reserva que estaba adscrita a la milicia pasa a formar parte de los componentes de la FANB con el Ministerio de Defensa. Cada componente tiene la obligación de formar su reserva y entrenarla”, dijo el ministro.

Explicó que las milicias ahora se dividirán en milicia territorial; circunscrita al territorio, fundamentalmente a las parroquias y los cuerpos combatientes; organizaciones de voluntarios que están dentro de los organismos y empresas del Estado y que tienen como finalidad mantener el organismo en producción y funcionamiento y también participar en la defensa integral del territorio.

Agregó Carrizales que en la reforma a la mencionada ley también se incluye un cambio en relación con los grados de los oficiales, con lo cual la denominación de subtenientes desaparece. Los que ahora son subtenientes pasan a ser tenientes y quienes actualmente son tenientes se denominarán primer teniente en lo sucesivo.

Por su parte, con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, la conscripción pasa a ser responsabilidad directa del Ministerio de Defensa y queda establecido que el el tiempo mínimo para cumplir el servicio militar es de doce meses pudiendo prolongarse este período. También se indica que la prestación de este servicio se puede cumplir a tiempo completo y a tiempo parcial.

Con ello, quienes desempeñan otras funciones en la sociedad pudieran también prestar el servicio militar sin descuidar sus obligaciones, de acuerdo con lo expresado por el presidente Chávez.

Chávez puntualizó haciendo un llamado a la población a comprometerse con la defensa del territorio nacional y de sus intereses, por lo cual exhortó a todas las instituciones del país a organizar las milicias “ “en el barrio, en el campo” y en toda la nación.

Manifestó que aunque “no tenemos planes para agredir a nadie, vamos a convertir a Venezuela en un país capaz de defender cada milímetro de su territorio”.

“¡Que nadie se venga a meter con nosotros!”, exclamó.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203934&lee=4



Otra noticia asociada:



Cabrera Aguirre

Nueva Lofanb posee una visión socialista y humanista


Caracas, 21 Oct. ABN.- La reforma planteada al Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), aprobada recientemente en el seno de la Asamblea Nacional, busca transformar esta norma jurídica para darle una visión y un carácter socialista y humanista, adaptándola así al proceso de transformaciones sociales que vive Venezuela.

Así lo expresó el contralmirante Luis Cabrera Aguirre, quien participó en un foro sobre el tema efectuado este miércoles en la sede venezolana del Parlamento Latinoamericano, en Caracas.

El militar, en condición de retiró, agregó que uno de los cambios más importantes dentro de esta reforma lo constituye el valor y rango constitucional que asume la Milicia Bolivariana.

La antigua Reserva Nacional tiene ahora, entre sus funciones asignadas, la responsabilidad de coadyuvar en la ejecución de las acciones de seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, contribuyendo también a garantizar la independencia y soberanía de Venezuela.

“Ahora la Milicia Bolivariana ya no tiene como responsabilidad el entrenamiento de los reservistas, porque esta función se dejó en manos de los diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional”, acotó.

El contralmirante también explicó que el servicio de conscripción y alistamiento militar, que actualmente es competencia de la Reserva Nacional, dependerá ahora directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en busca de mejorar el entrenamiento y la preparación académica de los soldados de la República.

“La Milicia Bolivariana ya no tendrá tales responsabilidades, sin embargo, se dedicará al entrenamiento de la milicia territorial y de los cuerpos combatientes sin dejar de formar parte de la Fuerza Armada Nacional como un cuerpo de apoyo complementario”, enfatizó.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=203921&lee=4

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?