El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

¿Es el momento para crear la Fuerza Militar de la ALBA?




Hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales hizo el llamado de alerta y sugirió la idea, y hoy mismo el profesor e internacionalista venezolano Omar Montilla publicó a través del site de Aporrea, un articulo concatenado con la misma idea. Abrimos pues esta nueva sección en el Blog, para crear conciencia en la necesidad de impulsar una solución militar, entre las diversas alternativas de integración que presenta la Alianza Bolivariana, ALBA.


"Llegó la hora de desligarnos del Comando Sur", dijo Evo Morales

Ampliar Alba al área militar piden a Chávez


Por: Últimas Noticias

Fecha de publicación: 20/07/09


Caracas jul. 20 de 2009.- Ampliar la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) al ámbito de las fuerzas armadas, los movimientos sociales y partidos políticos que la integran, propuso el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su par de Venezuela, Hugo Chávez.

La Alba es un bloque de integración conformado actualmente por Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Honduras y Venezuela, arrancó en diciembre de 2004 entre Cuba y Venezuela. Entre sus principios figuran la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Morales aseguró ayer domingo que el planteamiento se lo hizo al Jefe de Estado venezolano el viernes en una reunión en La Paz, Bolivia, en la que coordinaron la preparación d e la cumbre de la Alianza, que se llevará a cabo en ese país a finales de septiembre.

"Ya llegó la hora de cómo desligarnos del Comando Sur (de EEUU). Queremos profundizar eso", expresó Morales.

Se refirió al golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya, y del cual afirmó "es una advertencia para que no siga creciendo el Alba".

En el encuentro en La Paz con el presidente de Ecuador, Rafael Correa y con el de Venezuela, Hugo Chávez, Morales habló de la necesidad de distanciarse de la influencia militar de Estados Unidos en la región.


http://www.aporrea.org/actualidad/n139025.html


A continuación el excelente articulo del profesor Montilla:



¿Dejaremos a nuestros aliados al garete?

Por: Omar Montilla
Fecha de publicación: 17/07/09


La Alianza Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración que difiere totalmente del ALCA, porque éste atiende a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones. El ALBA se afianza en su en lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos desde el punto de vista social, y no absolutamente en el aspecto comercial. Pero en el fondo, el ALBA es una alianza política también, porque sólo con una visión global de los problemas y de la decisión que tengamos de superarlos, podremos tener éxito.

Si hacemos un somero repaso a la membresía del ALBA, que incluyen a Antigua & Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente & Las Granadinas y Venezuela, podemos sacar en conclusión que los próximos zarpazos vendrán contra uno de nuestros hermanos caribeños, que por territorialmente pequeños, poco poblados y económicamente vulnerables no dejarán de ser objeto de la atención del Imperio, como se demostró con el golpe de estado que promovió la CIA en ese país, que incluyó el asesinato de Maurice Bishop, el primer ministro, el 19 de octubre de 1983, seguido 6 días después con la cruenta invasión a Grenada durante el gobierno de Ronald Reagan. Grenada, después de San Cristóbal & Nieves, es el país independiente más pequeño de las Américas, con una superficie de sólo 344 Km2. (3,3 veces más pequeña que la isla de Margarita) y su población apenas supera los 90.000 habitantes. Sin embargo el despliegue militar y mediático que acompañó a la invasión de Grenada, nada tuvo que envidiarle a la de Panamá o Irak.

Nuestros hermanos caribeños no pueden ser dejados a merced del viento, de la corriente. El maravilloso experimento social, económico y político que es el ALBA podría naufragar si no atendemos a nuestros aliados. Y esta es una tarea que incumbe a todos, no sólo a Venezuela.

¿Qué podemos hacer por nuestros hermanos caribeños? Buena pregunta que amerita un reflexión inmediata.

Correo: omar1montilla@gmail.com
Internet: http://lapaginademontilla.blogspot.com
http://gramscimania.blogspot.com


http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a82482.html



No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?