El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

Fascismo hondureño ha desnudado las "Buenas intenciones" del gobierno de Obama



Noticias diversas recientes sobre esta nueva maniobra imperial.



Presidente Chávez

No podrán detener el Alba a punta de fusiles


Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 19 Jul. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde su columna dominical, ha sido enfático al señalar que la oligarquía hondureña que apoya el golpe de Estado contra del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no va a poder detener la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) a punta de fusiles.

Su señalamiento lo hace en su columna Las Líneas de Chávez, publicada este domingo, titulada “¡Niños y niñas: Venceremos!”, a propósito de que este día se celebra el Día del Niño en Venezuela.

“A la oligarquía hondureña que ha querido torcer el curso de la historia, desde esta página les digo que sus apetitos de poder jamás podrán con los hombres y las mujeres, herederos de Morazán, que ya despertaron y se enfilan a ser grandes, soberanos y libres”, expresa el Presidente.

Chávez Frías expresa que este domingo está alegre porque se celebra 30 años de la Revolución Sandinista liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llamado así en memoria de Augusto Nicolas Calderón Sandino (Augusto César Sandino), y que puso fin a la dictadura de la familia Somoza.

Luego, con un amplio respaldo popular, el Frente Sandinista entró en Managua el 19 de julio de 1979.

No obstante a esta celebración, el Jefe de Estado confiesa que su alegría no es ni puede ser completa al saber que la hermana nación de Honduras permanece en tinieblas, desde el 28 de junio, cuando se concretó el golpe de Estado.

“Han sido 22 días en los que lo más deleznable de la oligarquía hondureña ha querido torcer el curso de la historia”, insiste.

Sin embargo, hace la salvedad de que cada hondureño y cada hondureña no descansará hasta ver a su querido Mel, como llaman por cariño al presidente Zelaya, de vuelta a la Presidencia.

“Retumba la voz iluminadora del general Morazán: 'Si nos colocamos entre la humillación y la guerra, elegiríamos siempre el último partido, aun cuando tengamos la certeza de no poder salvar más que el honor'.

El general José Francisco Morazán Quezada fue Presidente de la República Federal de Centroamérica (1830-1834;1835-1839), Jefe de Estado de Honduras (1827-1830), de Guatemala (1829), de El Salvador (1839-1840) y de Costa Rica (1842). Su figura encarna el ideal unionista centroamericano, además es considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central.

Chávez Frías enfatiza en su columna dominical que si Nicaragua venció un 19 de julio de 1979, con la Revolución Sandinista, más temprano que tarde Honduras vencerá.

“Fuerza y resistencia, hondureños, que la razón y el destino los acompañan”, expresa Chávez Frías.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191389&lee=4


Otra noticia del mismo dia:


Ortega:

Vendepatrias apoyados por EEUU mantienen inconstitucionalidad en Honduras

Caracas, 19 Jul. ABN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfatizó este domingo que hondureños apátridas -apoyados y asesorados por mecanismos de inteligencias de Estados Unidos- produjeron el golpe militar contra su propia nación y mantienen inconstitucionalidad al no permitir el regreso del Presidente, José Manuel Zelaya.

En su discurso, ofrecido desde la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en Managua, con motivo de los actos del 30º aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, Ortega sentenció que la injerencia y golpes de Estados producidos en las naciones centroamericanas, como Nicaragua y Honduras, han sido orquestados por Norteamérica, esencialmente apoyados por los “saguaces” internos.

“Para que el plan Yankee tenga posibilidad de realizar el golpe, debe haber vende patrias dispuestos a trabajar en ese plan de golpe. Y en Honduras, se dio ese fraguan del golpe”, destacó el Mandatario Centroamericano.

Ortega reiteró el apoyo de Nicaragua al pueblo hondureño en su lucha por la restitución de la constitucionalidad y el regreso de su líder, Manuel Zelaya, a la vez que llamó a las fuerzas armadas a reflexionar y no seguir volcándose contra su propio pueblo

“Honduras continúa su batalla, una batalla pacífica. Seguiremos apoyándolos en esta lucha y pido a Dios que no se tiña con sangre de hermanos la tierra de (Francisco) Morazán”, puntualizó el Presidente nicaragüense.

Este domingo, el pueblo nicaragüense celebra los 30 años del triunfo de la Revolución Sandinista, con la proclama de Nicaragua por segunda vez como territorio libre de analfabetismo y además celebra el Día Nacional de la Alegría, cuando salió expulsado el dictador Anastasio Somoza hacia Estados Unidos.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191429&lee=16



La intervención del presidente Zelaya:



Presidente Zelaya

Cúpula militar y golpistas se han burlado de la comunidad internacional


Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 19 Jul. ABN.- Tras el resultado obtenido en el proceso de negociación que se adelantaba en Costa Rica para solucionar la crisis política hondureña, el presidente constitucional de la República de Honduras sostuvo que sólo puede decir que “la cúpula militar y los fascistas que perpetraron el golpe de Estado se han burlado ahora, no sólo del pueblo hondureño, sino también de la comunidad internacional y hasta del mandatario costarricense, Oscar Arias'.

El presidente Zelaya ofreció una rueda de prensa este domingo desde la sede de la embajada de su país en Nicaragua y expresó que la actitud irrespetuosa de los golpistas en la mesa de diálogo, ha logrado evidenciar que el régimen de facto es un gobierno de las armas, soberbio e intransigente.

La comisión delegada por el gobierno usurpador y golpista de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, se negó de manera intransigente a entablar una discusión pacífica en torno a los siete puntos planteados en la mesa de negociación que busca ponerle punto final a la crisis política en la nación centroamericana, y de esta forma dio por terminado el diálogo propuesto por el mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Ante esta situación, el presidente legítimo de Honduras recordó que la comunidad internacional esté en prueba al igual que todo el sistema jurídico internacional.

“Los golpistas y fascistas están retando al mundo entero porque ningún país los ha reconocido, sin embargo ellos no entienden que Honduras no puede vivir aislado del mundo”, aseveró.

De igual manera, señaló que los organismos internacionales deben ejercer presión sobre Estados Unidos y otros importantes miembros de la comunidad, para que cierren con más fuerza las relaciones con el gobierno ilegítimo de Honduras.

“De lograr esto, el golpe y el gobierno de facto no duraría más de unas pocas horas (...) El único obstáculo es que hay un ejercito sosteniéndolos, el Comando Sur de los Estados Unidos, entrenado en la Escuela de las Américas”, manifestó Zelaya.

Finalmente, indicó que tras el fracaso de la mesa de negociación, ya comenzaron a organizar nuevamente su retorno a Honduras.

“Espero que la comunidad internacional, los periodistas, amigos y pueblos de Centroamérica nos acompañen así como acompañaron un día a Francisco Morazán, para poner en su lugar a cúpula militar y fascistas que se quiere apoderar del país por las armas”, puntualizó.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191452&lee=16



Opinión de neustra canciller:



Maduro ratificó solidaridad y acompañamiento del Alba al pueblo luchador de Honduras


Foto: Zurimar Campos, ABN.

Caracas, 19 Jul. ABN.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, a nombre del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, del pueblo venezolano y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), ratificó al pueblo de Honduras la solidaridad, lealtad, acompañamiento y hermandad en su resistencia al golpe de Estado efectuado el 28 de junio en contra del Gobierno legítimo y constitucional del presidente Manuel Zelaya.

Su mensaje lo envió el canciller al pueblo de Honduras este domingo, desde la Plaza de La Fe Juan Pablo II, en Managua, con motivo de los actos del 30º aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Maduro hizo la salvedad de que hoy nadie duda acerca de que el golpe de Estado en Honduras estuvo apoyado por el Pentágono, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que el golpe de Estado fue autorizado por los factores que dominan el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Hoy tenemos la seguridad absoluta de que ese fue un golpe de Estado planificado y fraguado por las élites del poder más reaccionario que dirigen desde Washington el poder imperial de Estados Unidos”, aseveró Maduro.

Señaló que estos factores pretenden, por medio de una maniobra dilatoria, sentar en una misma mesa y equiparar a traidores y golpistas con hombres y mujeres dignos que han defendido la democracia y el pueblo de Honduras.

No obstante, Maduro recalcó: “Se le acabó el tiempo a la maniobra de dilación internacional”.

Indicó que los que montaron este golpe de Estado no esperaban la reacción del pueblo hondureño sino pensaron que iba a guardar silencio, de hecho le han impuesto una dictadura mediática.

Ante este panorama, sin embargo, el pueblo hondureño se ha convertido en un poderoso aparato de comunicación popular, que se convoca para la lucha por mil maneras, dijo.

“Hoy podemos decir que la dictadura que se pretende imponer en Honduras está acorralada, y debemos tener muy claro que esa dictadura no está en esa situación por los organismos internacionales ni por las maniobras de dilación y de mediación que se han pretendido, sino está así, acorralada, porque miles y millones de hondureños se han lanzado a las calles durante 22 días a resistir, a luchar y a combatir esta dictadura”, enfatizó Maduro.

De ahí que Venezuela ratifique este domingo su máxima solidaridad y su máximo compromiso al pueblo hondureño, 'porque hoy no tenemos ninguna duda de que ese pueblo, más temprano que tarde, va a derrocar a esa dictadura y va a obtener una victoria'.

“Hoy, le ratificamos al pueblo de Honduras que el Alba, como un todo, seguirá acompañándolo en su resistencia y lo va a acompañar en la victoria que obtendrá con la fuerza infinita de la energía patriótica que ha surgido de las raíces de los humildes hondureños”, recalcó.

Maduro manifestó que ante toda esta fuerza que se ha levantado en América Latina ha valido la pena la lucha, ha valido la pena mantener las banderas roja y negra de la Revolución Sandinista muy altas y ha valido la pena mantener las ideas de justicia.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=191406&lee=16


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?