El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

sábado, 25 de julio de 2009

Varias reacciones sobre el ultimo movimiento fascista y lacayista de la oligarquia colombiana




Varias informaciones sobre esta nueva escalada de agresión de Colombia contra todos sus vecinos:


Amenazada Venezuela por inminente acuerdo militar entre Colombia y EEUU

Aurelio Gil Beroes, ABN
Martes, 21 de Jul de 2009. 6:17 pm


Nuevamente las relaciones de Venezuela con Colombia entran en revisión, y esta vez en condición de alerta, luego de que el Gobierno de Bogotá admitiera oficialmente que negocia con Washington un acuerdo para la instalación de contingentes militares estadounidenses en por lo menos tres bases de la Fuerza Aérea colombiana y en dos de la armada. Casi al filo de la media noche del lunes 20 de julio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que había ordenado la revisión de las relaciones con el vecino país, por considerar que ese proyecto representa una amenaza para la seguridad de Venezuela.

El proyecto colombo-estadounidense fue sacado a luz por la revista neogranadina Cambio, en su edición del pasado 02 de julio, hecho que fue criticado por el ministro de Defensa de Colombia, Freddy Padilla. El ministro dijo: “Rechazo y critico a los colombianos o estadounidenses que filtraron esa información, porque este es un acuerdo entre dos naciones serias, que se hace con la reserva debida por lo delicado del tema”.

El semanario reveló que las conversaciones, llevadas subrepticiamente por las partes, están en su fase final y que el acuerdo al cual se arribará, tendrá una duración de 10 años.

La quinta y última ronda de negociaciones se llevará a cabo en Washington, a principios de agosto, ha dicho la fuente periodística. Señala asimismo, que el convenio tiene la finalidad de “suplir” las operaciones de la estratégica base estadounidense de Manta, en el Pacífico ecuatoriano, la unidad militar de Estados Unidos más importante en Latinoamérica, cuyas actividades deben cesar el próximo mes de septiembre, luego de que el Gobierno del presidente Correa se negara a renovar la vigencia del tratado que lo hizo posible.

Nueva concepción estratégica

Las tareas de control y vigilancia que sobre el movimiento de los insurgentes colombianos, el tránsito del narcotráfico y las operaciones militares de los gobiernos del área, venía haciendo el el Comando Sur de Estados Unidos, desde la base de Manta, serán asumidos por las nuevos establecimientos norteamericanos en Colombia. Se trata de una nueva concepción estratégica que descentraliza las operaciones focalizadas en Manta para redistribuirlas, con nuevas funciones, mayor penetración e igual alcance, en puntos específicos del territorio colombiano.

Bases colombianas

De acuerdo con lo revelado por el semanario Cambio y con lo admitido por el gobierno de Bogotá, son cinco las bases involucradas en la negociación. Tres de la Fuerza Aérea: “Malambo”, al sur de Barranquilla, en el norte colombiano; “Palanquero”, en el Departamento de Cundinamarca,en el centro del país, y “Apiay”, al sur, en el Departamento del Meta. Los otros dos puntos son dos bases de la Armada: Málaga, en el Pacífico, y Cartagena en el Caribe (Atlántico).

Palanquero como eje

La base “Capitán Germán Olano”, ubicada en “Palanquero”, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, será el eje operacional del acuerdo. Esta base, sede del Comando de Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), de la Fuerza Aérea colombiana , tiene una pista de aterrizaje de 3.500 metros, mucho mayor que la de Manta que es de 2.900 metros, donde pueden despegar y aterrizar tres aviones al mismo tiempo.

Está provista de cerca de 60 aviones, entre los cuales destacan el grupo de Mirage 5, de fabricación francesa , y el Kfir, de factura israelí. Además cuenta con “ barrera de frenado”, un sistema de redes que detiene al avión que aterriza a altas velocidades. Palanquero es un complejo militar que puede hospedar a 2.000 hombres, con casino, supermercado, hospital, teatro, y dos hangares que pueden albergar entre 50 y 60 aviones, cada uno.

Las otras son “Malambo”, ubicada en un poblado que coexiste en conurbación con Barranquilla, al sur de esta ciudad de la costa Caribe, cerca de la Guajira venezolana, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 3 (CACOM 3), y “Apiay”, en la población de Villavicencio, en el Departamento del Meta, asiento del CACOM 2. Las bases navales incluidas en el proyecto, como dijimos, son: Cartagena, en el Caribe colombiano, y Málaga, en el Océano Pacifico.

La legalidad

Este lunes 20 de julio se reiniciaron las actividades legislativas en el Congreso colombiano. Los liberales plantearon la discusión del tema de la presencia estadounidense en las bases colombianas. Se anunció la citación a cámara de tres ministros para que expliquen la situación que ha comenzado a generar consecuencias, y que, según varios legisladores, es violatoria del Artículo 173 de la Constitución Nacional de Colombia, que sólo permite el tránsito por el territorio nacional de contingentes militares extranjeros, previa aprobación del Senado.

Los ministros que han sido llamados son Fabio Valencia Cossio, de Relaciones Interiores; Jaime Bermúdez, de Relaciones Exteriores, y Freddy Padilla, de la cartera de Defensa. Pero el Gobierno colombiano, siguiendo razonamientos de Washington, dice que la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas no necesita aprobación del Congreso. El Ministro de Defensa, Freddy Padilla, manifestó que los expertos asesores norteamericanos en el tema de la cooperación militar, consideran que el Congreso no tendría que aprobar esta ayuda, porque la misma formaría parte de un convenio ya existente.

Y subrayó además, que las aeronaves que ingresen al país en el marco de este acuerdo son de cooperación técnica y no estarán equipadas con armamento de ataque. “Este acuerdo -expresó- es más de lo mismo. Hace parte de la misma cooperación, además, es un acuerdo que contempla la Constitución de Colombia.

Por su parte, el presidente Uribe dijo a la prensa: “...obtener acuerdos con países como los Estados Unidos, para que , con todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayude en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país”.

Soldados y dólares

El nuevo acuerdo militar que discuten Colombia y Estados Unidos, contempla la presencia en suelo colombiano de otros 1.400 efectivos militares: 800 soldados y 600 contratistas, en un estatus legal que debe dirimir el asunto de la inmunidad de ese personal ante la justicia de Colombia. Asimismo, el acuerdo contemplaría un desembolso de 5 mil millones de dólares por parte del gobierno de Washington, durante los 10 años de vigencia del acuerdo.

Alcance aéreo y marítimo

La base de “Palanquero”, eje de este convenio, situada en Cundinamarca, permitirá a las fuerzas militares de EE.UU, continuar operando los aviones radar AWAC E3 y los aparatos de reconocimiento P3, que desde Manta, en el Pacífico, han sobrevolado toda la región del norte de Suramérica. Es por eso que a esta base aérea, descertificada por Washington, luego de que en 1999 partiera de allí la misión que bombardeó el caserío Santo Domingo, en Tame, Arauca, causando la muerte de 18 campesinos, le ha sido restituida su condición de receptora de ayuda financiera para la lucha contra el “narcoterrorismo”.

El convenio contemp también la presencia en aguas cercanas a Colombia, de un portaaviones de la armada de Estados Unidos. Interrogado por la prensa sobre este punto, el Ministro Padilla dijo que era posible, aunque dijo que eso podría ocurrir, incluso, si no se firma el acuerdo.

“El portaaviones lo señalan en aguas internacionales, es decir, que con o sin acuerdo puede estar ahí”, puntualizó.

La amenaza sobre Venezuela

Las cinco bases colombianas que albergarán contingentes militares estadounidenses, incrementarán la amenaza potencial que, hasta ahora, han significado para Venezuela. Están dispuestas de tal manera, que cubren de norte a sur el flanco occidental del país, de la siguiente manera: Al norte, en aguas del Caribe colombiano y a la altura de la Guajira venezolana, la base naval de Cartagena.

Un poco más abajo, también muy cerca de la frontera del Estado Zulia, la base aérea de Malambo, sede del CACOM 3. En el centro de Colombia, Cundinamarca, a nivel del Táchira y Barinas, la base de “Palanquero”, sede del CACOM 1. Al sur, en el Departamento del Meta, a nivel de los estados Apure, Bolívar y Amazonas, la base aérea de Apiay, asiento del CACOM 2.

Y más al sur, la base naval de Magdalena, en el Pacífico colombiano, completando el barrido completo del flanco occidental de Venezuela.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29144


Opinión de Pino Solanas, el cineasta y politico argentino que acaba de ganar la más recientes elecciones parlamentarias y regionales.


Declaraciones

Pino Solanas: Bases militares de EE.UU. en Colombia son un "foco bélico en potencia"

El cineasta y político argentino consideró que la instalación de esas bases militares forman parte de la "política de la intromisión y presencia norteamericana en suramerica", por lo que afirmó que es absolutamente "repudiable" que puedan realizar operaciones militares estadounidenses desde territorio colombiano.


Telesur
Sábado, 25 de Jul de 2009. 9:52 am


Buenos Aires.- El activista político argentino, Fernando Pino Solanas, sostuvo que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) para la instalación de cinco bases militares en territorio colombiano son "un foco bélico en potencia" que tiene como objetivo potenciar la prensencia militar del país norteamericano en Suramerica.

Durante una entrevista exclusiva que concedió a teleSUR, Pino Solanas analizó también la situación que se vive en Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, al respecto enfatizó que el presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya, debe retornar al poder y culminar su mandato.

A continuación el texto completo de la entrevista

1. Nos puede expresar su opinión en relacion al golpe militar que por estos días está viviendo el pueblo hondureño.

Yo creo que una vez más estamos viendo los coletazos de un mundo reaccionario, de las oligarquias terranientes que están en algunos paises de centroamerica y que se oponen al cambio, pero esto tampoco se pudo haber hecho sin un respaldo de los Estados Unidos, la verdad. El mismo día del golpe yo vi una entrevista por otro canal internacional donde la vicepresidenta del parlamento hondureño manifestaba que se había pasado un mes en la embajada norteamericana discuetiendo el caso. No es una cosa que tome desprevenido a la dirigencia de las américas.

Por supuesto el golpe es absolutamente repudiable, es inadmisible que nosotros podamos volver a las prácticas del pasado que atenta contra la estabilidad democrática de los paises. La realidad de la América Latina democrática unida no puede construirse, primero sin el respeto a la democracia, la no injerencia en los asuntos internos y después con una suerte de solidaridad entre todos.

Saludo la ruptura de relaciones con los golpistas, la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sin embargo demuestra la ineficiencia de este organismo, porque dijo que no a esta situación y aún continúa. De pronto ponen un mediador para que coloque al mismo nivel a los golpista con el presidente consitucional, todo eso me parece un disparate, pero bueno si eso va llevar a alguna solución bienvenida sea, pero el caso es que no hubo solución.

2. ¿Usted cree que fue un fracaso la mediación del presidente Oscar Arias?

Por supuesto que fue un fracaso, si vuelve Zelaya volverá para defender sus derechos legítimos y constitucionales, por supuesto seguramente traerá una reacción y no estará ajeno a un enfrenetamiento violento, esa es la historia a escribirse, pero es interesante porque en el caso hondureño se juega cuál es el destino de los pueblos latinoamericanos. ¿Vamos a soportar o tolerar que las oligarquías o cooporaciones reaccionarias unidas con las cúpulas armadas repitan la historia de décadas atrás?, en fin me resulta interesante.

También me resulta interesante la desaparación de Brasil de este escenario, lo cual demuestra el entendimiento Brasil -norteamericano, en donde los asuntos centreomericanos quedan en el area norteamericana y los de suramerica en el área de la diplomacia brasilera, así parecería estarse dibujando, sin embargo no lo puedo confirmar pero parece una división de roles, no apareció ni el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

3. Argentina tuvo un golpe militar en los años 70 y usted padeció el exilio ¿Cómo ve la situación de Honduras y del presidnete Manuel Zelaya, debe volver a us país?.

Estados Unidos no tiene que hacer nada ahí, es un foco bélico en potencia con el propósito de no dismunuir su presencia militar, colocar esas cinco bases en el vértice estratégico entre Venezuela y Ecuador.

Por supuesto, ningún mandatario puede aceptar una situación como esta, su deber legítimo como mandatario constitucional es hacer todo posible para que sea respuesto en su cargo y debe agotar todas las instancia para ello, y ponerse al frente de su pueblo. Es inadmisible que a un presidente se lo despierte en medio de la noche, se le secuestre y se saque de su país y se pretenda que todo siga igual. Supongo que en Honduras, habrá sectores sociales y militares capaces de encabezar una resistencia y una marcha hacia la reconsquista de ese poder. Todo mandatario y líder de un país debe, si es necesario, dar la vida por él.

4. ¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo entre colombia y EE.UU. para colocar cinco bases militares en el país del presidente Uribe?.

Sigue siendo la política de la intromisión y presencia norteamericana en suramerica, absolutamente repudiable, Estados Unidos no tiene que hacer nada ahí, es un foco bélico en potencia con el propósito de no disminuir su presencia militar. Colocar esas cinco bases en el vértice estratégico entre Venezuela y Ecuador, el Plan Colombia, todo eso sigue su curso.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe pronunciarse y avanzar en la creación del Consejo sudamericano de Defensa en perspectiva estratégica en la construción de esta nación emergente política, y deben tener su propia fuerza de seguridad interna, se debe marchar hacia eso.

Es inamisible la presencia de bases militares extranjeras, así como es inadmisible la presencia de bases europeas inglesas en las Malvinas, esos son focos bélicos.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29372



Opinión del gobernador del Estado venezolano de Yaracuy:



Bases militares estadounidenses en Colombia son un acto de agresión contra Venezuela


San Felipe, 23 Jul. ABN.- La instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano son un acto de agresión y comprometen la seguridad de Venezuela y de todo el continente suramericano.

Así lo señaló este jueves, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León, al ser consultado sobre la autorización que dio el gobierno colombiano al norteamericano de instalar bases militares en el país neogranadino. “Esta acción es considerada una agresión ya que tenemos testimonios de que el Congreso norteamericano ha dicho que es necesario hacerle un cerco al gobierno de Venezuela”, sentenció el mandatario.

Indicó además que, Colombia se ha convertido en el principal centro de operaciones de los Estados Unidos “y hoy podemos ver cómo actúa ese binomio entre ambos países producto del llamado Plan Colombia”, dijo. Siguió, “en Colombia vemos por ejemplo, cómo esa nación tiene hoy por hoy los mayores niveles de producción de droga, mientras que, los Estados Unidos es el mayor consumidor”, enfatizó.

Asimismo el mandatario yaracuyano refirió que otro ámbito que se ha incrementado en Colombia es el relacionado con el paramilitarismo, “tenemos que entender que todo esto se transforma en una amenaza para el avance en Latinoamérica y ya nuestros pueblos despertaron y lo hicieron en el marco de la determinación de los pueblos, ya Latinoamérica está consciente de que no quiere ser el patio trasero de los Estados Unidos”, refirió. El gobierno colombiano de Álvaro Uribe autorizó recientemente la instalación de bases militares en el país neogranadino, lo que se traduce en una clara muestra de agresión continental a los países de la región sureña.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192063&lee=2

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?