El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 2 de julio de 2009

EE.UU. participó en el Golpe contra gobierno de Zelaya



Presidente Chávez
Gobierno de Venezuela no es intervencionista



Caracas, 02 Jul. ABN.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no pretende intervenir en los asuntos internos de Honduras, pero sí cooperar para que retorne su estabilidad luego del golpe de Estado contra su presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Así lo expresó el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, durante la alocución del programa Aló, Presidente Teórico número 4, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

“No somos un gobierno intervencionista. Estamos obligados a respetar a Honduras, pero estamos en el proceso junto con otros países y organismos multilaterales, haciendo todo lo que podamos para evitar un derramamiento de sangre”, refirió.

Chávez lamentó que en esta lucha, en la cual se evidencia la pugna entre las clases, los soldados hondureños hayan cedido a las presiones y a la manipulación continua que la burguesía ha ejercido sobre ellos, haciendo que los mismos militares que surgen del pueblo se enfrenten contra el soberano.

En tal sentido, el Presidente alertó que uno de los culpables de que los soldados hondureños adopten tal actitud es la intervención del Gobierno de Estados Unidos en las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Ellos (Estados Unidos) se infiltraron en nuestros países y, sobre todo, en Centroamérica”, añadió.

También precisó:“Los soldados hondureños han sido manipulados desde pequeños. Le metieron un cassette, la sociedad capitalista los va manejando, los explotan y luego hacen soldados a los hijos de los pobres para que atenten en contra de los pobres. Así nos hicieron a nosotros los ricos, manejando a los pobres para que apuñalaran a la madre patria”.

Respecto al caso venezolano refirió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha resurgido y se ha dedicado al pueblo.

Añadió que la lucha entre los soldados y el pueblo venezolano "se acabó y más nunca ocurrirá en la patria de Simón Bolívar, y espero que no pase más nunca en nuestra América”.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189151&lee=4



Otra noticia que amplia la anterior información:



Base militar de EEUU jugó papel fundamental en golpe de Estado en Honduras


Caracas, 2 Jul. ABN.- “La base militar de Soto Cano, que Estados Unidos mantiene activa en territorio hondureño desde la década de los años setenta, tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado que desencadenó el derrocamiento del presidente José Manuel Zelaya, así lo manifestó la abogada e investigadora estadounidense Eva Golinger.

En ese sentido, sostuvo que el gobierno de Washington posee un “acuerdo de mano” para mantener la presencia militar, lo que significa que no existe ningún acuerdo oficial ni legal para que la nación del norte tenga presencia militar en Honduras.

Golinger indicó que este convenio se realizó a cambio de gran ayuda financiera, entrenamiento y formación de tropas de las fuerzas armadas hondureñas desde los años cincuenta, cuando empezaron a utilizar a Honduras como punto de lanzamiento al golpe de Estado que se ejecutó contra el demócrata Jacobo Arbenz, en Guatemala.

También señaló que, años atrás, el presidente Zelaya entabló diálogo con el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, planteándole la idea de convertir la base de Soto Cano en un aeropuerto civil internacional.

Entonces, fue el año pasado cuando el presidente hondureño anunció que empezaría la construcción del terminal aéreo civil en la base militar de Soto Cano y utilizarla para aviones comerciales internacionales; y el financiamiento provendría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La abogada refirió que el gobierno de EEUU informó que, “como el poder se ha transferido a los civiles, no será reconocido como un golpe de Estado militar; y por ende, no será suspendida la cooperación económica ni militar a Honduras”.

Finalmente, Golinger aclaró que EEUU no ha suspendido la asistencia militar, sino las maniobras conjuntas, porque “la colaboración militar aún persiste”.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=189113&lee=16

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?