El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

Nuevos convenios y un nuevo estatus en la cooperación tecnico-militar entre Rusia y Venezuela

Presidente Chávez se reune con Vice Primer Ministro de Rusia


Foto: Prensa Miraflores.

Caracas, 27 Jul. ABN.- El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Fría, se reúne este lunes con el vice Primer Ministro de Rusia, Igor Sechin, quien realiza una visita de trabajo con objeto de hacerle seguimiento a los proyectos conjuntos que han emprendido ambas naciones.

El primer mandatario nacional recibió al representante ruso en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Se tiene previsto que en el marco de la visita de la delegación de la Federación Rusa se firme el documento constitutivo y estatuario del Complejo Cerámico 'Francisco de Miranda', en el Estado Bolívar.

El complejo industrial procesará caolín refinado y arenas silíceas provenientes de una Planta de refinación del mineral, situada en el Kilómetro 88, población ubicada al sur del estado Bolívar.

El representante ruso ya visitó Venezuela en los meses de septiembre y noviembre del 2008 para tratar temas como el Banco de Desarrollo Binacional y la alianza de la estadal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la empresa rusa Lukoil.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192449&lee=4

Lo ultimo de la burda campaña contra Venezuela desde el Plan Colombia (Venezuela)




La ultima jugada yanki:

Guerrilla colombiana accedió a cohetes comprados por Venezuela a Suecia

AFP

Soldados colombianos ordenan miles de cartuchos confiscados a las FARC, el 6 de mayo de 2009 en Medellín, Colombia. Colombia incautó a las FARC armas antitanque compradas por Venezuela a un país europeo, dijo el 27 de julio el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, luego de que el presidente Alvaro Uribe denunciara que los guerrilleros compraron lanzacohetes en el exterior. Foto:raul arboleda/AFP

BOGOTA (AFP) - La guerrilla de las FARC tenía lanzacohetes antitanque comprados por Venezuela a Suecia, reveló este lunes el gobierno colombiano, ante lo cual el país europeo pidió explicaciones a Caracas, en un contexto de tensión regional por un nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

"Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC", dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

La declaración de Santos se hizo eco de otra que el domingo dio el presidente Alvaro Uribe sin mencionar específicamente algún país, pero asegurando que su gobierno ya había presentado la "queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos" gobiernos.

Este lunes el gobierno sueco avaló la denuncia de Colombia y anunció que pedirá explicaciones a la administración del presidente venezolano Hugo Chávez. "Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido encontrado en Colombia", dijo en Estocolmo el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson. Según Eriksson, las armas encontradas habían sido vendidas a Venezuela.

Este lunes el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, desestimó las denuncias y sostuvo que se trata de una "nueva arremetida" contra su país, mientras que su homólogo de Relaciones Exteriores, Nicolas Maduro, afirmó que con ello se trata de "justificar" el nuevo acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington.

Uribe volvió este lunes sobre el tema, y tras asegurar que las FARC "ahora están buscando comprar unos artefactos tierra-aire para atentar contra nuestos aviones", pidió ayuda a la comunidad internacional para impedirlo. Aunque Bogotá ni Estocolmo han revelado las especificaciones ni cantidad de los cohetes incautados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), la semana pasada en Londres la revista especializada en defensa Jane's informó que los artefactos serían del modelo AT4, fabricados por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.

"Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, sino la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar, pero es muy raro", explicó la empresa en un correo electrónico enviado a la AFP.

La revista colombiana Semana, que entró en circulación el domingo, dice que desde hace casi dos meses Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC de "varios lanzacohetes AT-4", pero que hasta ahora no ha recibido respuesta. Los lanzacohetes fueron encontrados por el Ejército en julio de 2008 en un campamento de las FARC, según el artículo.

Tras el hallazgo, el gobierno colombiano entró en contacto con el gobierno de Suecia, cuya embajada en Bogotá confirmó hace más de tres meses que los números de serie corresponden a un lote que vendió la empresa sueca al ejército de Venezuela, añadió la revista.

La revelación de la incautación de ese material bélico al grupo rebelde más importante de Colombia, se produce en medio de la nueva tensión entre Bogotá y Caracas por la negociación de un nuevo acuerdo con Washington para que realice "operaciones antidrogas y contra el terrorismo" desde bases colombianas.

Esa posibilidad, con la que Washington pretende suplir la base militar de Manta en Ecuador, cerrada la semana pasada por disposición del gobierno de ese país, también provocó el rechazo del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.


http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/090727/internacional/colombia_venezuela_suecia_conflicto_armas


El gobierno venezolano había dicho sobre la acción yanki en Colombia, apenas un dia antes:


Lunes, 27 de Julio del 109


Presidente Chávez


EE.UU quiere convertir a Colombia en la Israel de Latinoamérica

ABN.- Ante la instalación de nuevas cinco bases militares de los Estados Unidos en Colombia, el presidente de la República Hugo Chávez alerta que la verdadera pretensión de esta estrategia es “convertir a Colombia en la Israel de América Latina”. La aseveración la realizó en la alocución número cinco del Aló, Presidente Teórico, transmitido desde el comando estratégico del ejército en Fuerte Tiuna, Caracas. En tal sentido el mandatario enfatizó, “esto sería incendiario.

Sería triste que el gobierno de Colombia se preste a esto sabiendo las implicaciones que genera porque somos hermanos de sangre, de herencia común, de territorio y de sueños”.

Asimismo considera que este es un tema netamente de política de gobierno donde el pueblo neogranadino está siendo víctima, “no somos enemigos de Colombia, somos hermanos, pero esta situación es realmente preocupante”, resaltó. Igualmente precisó que para Venezuela el único conflicto latente es con “los Yankis y los gobiernos aliados de ellos”.


http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=29051


Bueno, se va conformando los posibles casus belli, para justificar cualquier acción conjunta contra los paises de la ALBA.



Almirante Aniasi Turchio propone crear Región Naval


El almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, comandante general de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, ayer domingo, entrevistado por el ex - vicepresidente José Vicente Rangel en su programa de televisión, mencionó la necesidad de crear una Región Naval dependiente del CEOFANB que unifiqué las actuales Zonas Navales (que seguiran existiendo pero reunidas bajo esta nueva dependencia). Al respecto señaló, que ya el proyecto habia sido elevado a los organos competentes para su estudio. Esto involucraría entre otras cosas una mayor coordinación entre la ARBV y el CEOFANB. Seguramente, habra que ascender a otro vicealmirante al grado de almirante para comandar dicha Región Naval.


El almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, tambien mencionó que la Armada estaba en proceso de adquirir la "munición" para los nuevos buques adquiridos a España y que el estado de operatividad de la Armada estaba en un nivel muy importante. Así mismo, señaló que se construiran otros tres (03) patrulleros clase Págalo en el pais.

La Agencia Bolivariana de Noticias amplia esta información:


Armada Nacional Bolivariana se ajusta a nueva doctrina del pensamiento militar venezolano


Caracas, 26 Jul. ABN.- La Armada Nacional Bolivariana se viene ajustando, desde hace varios años, a la nueva doctrina de seguridad del pensamiento militar venezolano impulsado por la realidad que vive el país, sostuvo este domingo el comandante general del referido cuerpo castrense, almirante Carlos Aniasi Turchio.

“Por ejemplo, actualmente la Armada está trabajando para contribuir ese hecho, prueba de ello es que se está presentando al Comando Estratégico Operacional un estudio para proponer la creación de una región de defensa integral marítima. Todo este tipo de acciones apuntalan hacia asegurar el bienestar de la patria”, precisó.

Durante su intervención en el programa José Vicente Hoy, Aniasi indicó que existen elementos que han apuntado a que la armada haya regresado a su génesis esencial y fortalecedor de la nación.

'La génesis de la armada es lo que nos da la razón de ser. Somos antiimperialistas porque luchamos contra el imperio español, somos revolucionarios porque luchamos para derrotar un sistema monárquico que había en Venezuela para lograr un sistema de igualdad y, por lo tanto, somos socialistas', resaltó.

En ese sentido, refirió que de ahí que se utilice un lema como el de 'Patria, Socialismo y Muerte' que está vigente y que se asume con gran responsabilidad.

Asimismo, Aniasi señaló que la armada venezolana cuenta con principios fundamentales como la lealtad y la disciplina, cuyos conceptos y fundamentos están íntimamente relacionadas.

Al respecto, acotó: 'La lealtad es unidireccional y deber ir concatenado con los que es la disciplina porque no puede haber lealtad sin disciplina. Hoy día existe mayor disciplina dentro del cuerpo por eso la capacidad de la armada es mayor ahora de lo que era en otros tiempos'.

Finalmente, el comandante aseveró que otro de los elementos que demuestra la fortaleza del cuerpo castrense nacional, es la preparación que ostentan para cualquier tipo de intervención o de actuación bélica que se presente en determinado caso.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192283&lee=1


domingo, 26 de julio de 2009

Entrega de insignia del III Curso de Estado Mayor Conjunto

Chávez entregó condecoraciones a militares del Tercer Curso de Comando


Foto: Rosalia Barreto, ABN.

Caracas, 25 Jul. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inició este sábado el acto de graduación del Tercer Curso de Estado Mayor Conjunto, que se llevó a cabo en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas. En este acto se graduaron efectivos miembros de los distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente de la República y Comandante en Jefe de las FANB, hizo entrega especial de condecoraciones a dos funcionarios militares por su destacada actuación y alto desempeño académico dentro del Tercer Curso de Estado Mayor Conjunto.

El Jefe de Estado entregó en primera instancia a la insignia de máximo mérito al ciudadano Capitan de Fragata, Jesús Martín Acevedo.

Asimismo, por su destacada actuación en el curso de inteligencia estratégica y planificación militar y operacional, fue impuesta la condecoración al ciudadano Teniente Coronel, Luis Santiago Rodríguez González.

Posteriormente, el presidente Chávez entregó junto al Alto Mando Militar, las respectivas insignias al resto de los funcionarios militares que este sábado recibieron su respectiva condecoración tras graduarse del Tercer Curso de Estado Mayor Conjunto.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192264&lee=4

Asignación de Unidades Descentralizadas para el CEOFANB



Mediante resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicadas el dia 13 del presente en Gaceta Oficial, se asignan dos Unidades Descentralizadas al Comando Estrategico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), especificamente, el Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (CADAI) que estaba bajo el mando de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, y la Unidad Especial de Guerra Electrónica "General de Brigada Francisco Carabaño y Ponte", que pertenecía desde su creación al Ejército Nacional Bolivariano.

Resolución en Gaceta Oficial de la Transferencia del CADAI:


Resolución en Gaceta Oficial de la Transferencia de la UEGE:



sábado, 25 de julio de 2009

Varias reacciones sobre el ultimo movimiento fascista y lacayista de la oligarquia colombiana




Varias informaciones sobre esta nueva escalada de agresión de Colombia contra todos sus vecinos:


Amenazada Venezuela por inminente acuerdo militar entre Colombia y EEUU

Aurelio Gil Beroes, ABN
Martes, 21 de Jul de 2009. 6:17 pm


Nuevamente las relaciones de Venezuela con Colombia entran en revisión, y esta vez en condición de alerta, luego de que el Gobierno de Bogotá admitiera oficialmente que negocia con Washington un acuerdo para la instalación de contingentes militares estadounidenses en por lo menos tres bases de la Fuerza Aérea colombiana y en dos de la armada. Casi al filo de la media noche del lunes 20 de julio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que había ordenado la revisión de las relaciones con el vecino país, por considerar que ese proyecto representa una amenaza para la seguridad de Venezuela.

El proyecto colombo-estadounidense fue sacado a luz por la revista neogranadina Cambio, en su edición del pasado 02 de julio, hecho que fue criticado por el ministro de Defensa de Colombia, Freddy Padilla. El ministro dijo: “Rechazo y critico a los colombianos o estadounidenses que filtraron esa información, porque este es un acuerdo entre dos naciones serias, que se hace con la reserva debida por lo delicado del tema”.

El semanario reveló que las conversaciones, llevadas subrepticiamente por las partes, están en su fase final y que el acuerdo al cual se arribará, tendrá una duración de 10 años.

La quinta y última ronda de negociaciones se llevará a cabo en Washington, a principios de agosto, ha dicho la fuente periodística. Señala asimismo, que el convenio tiene la finalidad de “suplir” las operaciones de la estratégica base estadounidense de Manta, en el Pacífico ecuatoriano, la unidad militar de Estados Unidos más importante en Latinoamérica, cuyas actividades deben cesar el próximo mes de septiembre, luego de que el Gobierno del presidente Correa se negara a renovar la vigencia del tratado que lo hizo posible.

Nueva concepción estratégica

Las tareas de control y vigilancia que sobre el movimiento de los insurgentes colombianos, el tránsito del narcotráfico y las operaciones militares de los gobiernos del área, venía haciendo el el Comando Sur de Estados Unidos, desde la base de Manta, serán asumidos por las nuevos establecimientos norteamericanos en Colombia. Se trata de una nueva concepción estratégica que descentraliza las operaciones focalizadas en Manta para redistribuirlas, con nuevas funciones, mayor penetración e igual alcance, en puntos específicos del territorio colombiano.

Bases colombianas

De acuerdo con lo revelado por el semanario Cambio y con lo admitido por el gobierno de Bogotá, son cinco las bases involucradas en la negociación. Tres de la Fuerza Aérea: “Malambo”, al sur de Barranquilla, en el norte colombiano; “Palanquero”, en el Departamento de Cundinamarca,en el centro del país, y “Apiay”, al sur, en el Departamento del Meta. Los otros dos puntos son dos bases de la Armada: Málaga, en el Pacífico, y Cartagena en el Caribe (Atlántico).

Palanquero como eje

La base “Capitán Germán Olano”, ubicada en “Palanquero”, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, será el eje operacional del acuerdo. Esta base, sede del Comando de Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1), de la Fuerza Aérea colombiana , tiene una pista de aterrizaje de 3.500 metros, mucho mayor que la de Manta que es de 2.900 metros, donde pueden despegar y aterrizar tres aviones al mismo tiempo.

Está provista de cerca de 60 aviones, entre los cuales destacan el grupo de Mirage 5, de fabricación francesa , y el Kfir, de factura israelí. Además cuenta con “ barrera de frenado”, un sistema de redes que detiene al avión que aterriza a altas velocidades. Palanquero es un complejo militar que puede hospedar a 2.000 hombres, con casino, supermercado, hospital, teatro, y dos hangares que pueden albergar entre 50 y 60 aviones, cada uno.

Las otras son “Malambo”, ubicada en un poblado que coexiste en conurbación con Barranquilla, al sur de esta ciudad de la costa Caribe, cerca de la Guajira venezolana, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 3 (CACOM 3), y “Apiay”, en la población de Villavicencio, en el Departamento del Meta, asiento del CACOM 2. Las bases navales incluidas en el proyecto, como dijimos, son: Cartagena, en el Caribe colombiano, y Málaga, en el Océano Pacifico.

La legalidad

Este lunes 20 de julio se reiniciaron las actividades legislativas en el Congreso colombiano. Los liberales plantearon la discusión del tema de la presencia estadounidense en las bases colombianas. Se anunció la citación a cámara de tres ministros para que expliquen la situación que ha comenzado a generar consecuencias, y que, según varios legisladores, es violatoria del Artículo 173 de la Constitución Nacional de Colombia, que sólo permite el tránsito por el territorio nacional de contingentes militares extranjeros, previa aprobación del Senado.

Los ministros que han sido llamados son Fabio Valencia Cossio, de Relaciones Interiores; Jaime Bermúdez, de Relaciones Exteriores, y Freddy Padilla, de la cartera de Defensa. Pero el Gobierno colombiano, siguiendo razonamientos de Washington, dice que la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas no necesita aprobación del Congreso. El Ministro de Defensa, Freddy Padilla, manifestó que los expertos asesores norteamericanos en el tema de la cooperación militar, consideran que el Congreso no tendría que aprobar esta ayuda, porque la misma formaría parte de un convenio ya existente.

Y subrayó además, que las aeronaves que ingresen al país en el marco de este acuerdo son de cooperación técnica y no estarán equipadas con armamento de ataque. “Este acuerdo -expresó- es más de lo mismo. Hace parte de la misma cooperación, además, es un acuerdo que contempla la Constitución de Colombia.

Por su parte, el presidente Uribe dijo a la prensa: “...obtener acuerdos con países como los Estados Unidos, para que , con todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayude en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país”.

Soldados y dólares

El nuevo acuerdo militar que discuten Colombia y Estados Unidos, contempla la presencia en suelo colombiano de otros 1.400 efectivos militares: 800 soldados y 600 contratistas, en un estatus legal que debe dirimir el asunto de la inmunidad de ese personal ante la justicia de Colombia. Asimismo, el acuerdo contemplaría un desembolso de 5 mil millones de dólares por parte del gobierno de Washington, durante los 10 años de vigencia del acuerdo.

Alcance aéreo y marítimo

La base de “Palanquero”, eje de este convenio, situada en Cundinamarca, permitirá a las fuerzas militares de EE.UU, continuar operando los aviones radar AWAC E3 y los aparatos de reconocimiento P3, que desde Manta, en el Pacífico, han sobrevolado toda la región del norte de Suramérica. Es por eso que a esta base aérea, descertificada por Washington, luego de que en 1999 partiera de allí la misión que bombardeó el caserío Santo Domingo, en Tame, Arauca, causando la muerte de 18 campesinos, le ha sido restituida su condición de receptora de ayuda financiera para la lucha contra el “narcoterrorismo”.

El convenio contemp también la presencia en aguas cercanas a Colombia, de un portaaviones de la armada de Estados Unidos. Interrogado por la prensa sobre este punto, el Ministro Padilla dijo que era posible, aunque dijo que eso podría ocurrir, incluso, si no se firma el acuerdo.

“El portaaviones lo señalan en aguas internacionales, es decir, que con o sin acuerdo puede estar ahí”, puntualizó.

La amenaza sobre Venezuela

Las cinco bases colombianas que albergarán contingentes militares estadounidenses, incrementarán la amenaza potencial que, hasta ahora, han significado para Venezuela. Están dispuestas de tal manera, que cubren de norte a sur el flanco occidental del país, de la siguiente manera: Al norte, en aguas del Caribe colombiano y a la altura de la Guajira venezolana, la base naval de Cartagena.

Un poco más abajo, también muy cerca de la frontera del Estado Zulia, la base aérea de Malambo, sede del CACOM 3. En el centro de Colombia, Cundinamarca, a nivel del Táchira y Barinas, la base de “Palanquero”, sede del CACOM 1. Al sur, en el Departamento del Meta, a nivel de los estados Apure, Bolívar y Amazonas, la base aérea de Apiay, asiento del CACOM 2.

Y más al sur, la base naval de Magdalena, en el Pacífico colombiano, completando el barrido completo del flanco occidental de Venezuela.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29144


Opinión de Pino Solanas, el cineasta y politico argentino que acaba de ganar la más recientes elecciones parlamentarias y regionales.


Declaraciones

Pino Solanas: Bases militares de EE.UU. en Colombia son un "foco bélico en potencia"

El cineasta y político argentino consideró que la instalación de esas bases militares forman parte de la "política de la intromisión y presencia norteamericana en suramerica", por lo que afirmó que es absolutamente "repudiable" que puedan realizar operaciones militares estadounidenses desde territorio colombiano.


Telesur
Sábado, 25 de Jul de 2009. 9:52 am


Buenos Aires.- El activista político argentino, Fernando Pino Solanas, sostuvo que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) para la instalación de cinco bases militares en territorio colombiano son "un foco bélico en potencia" que tiene como objetivo potenciar la prensencia militar del país norteamericano en Suramerica.

Durante una entrevista exclusiva que concedió a teleSUR, Pino Solanas analizó también la situación que se vive en Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, al respecto enfatizó que el presidente constitucional de la nación centroamericana, Manuel Zelaya, debe retornar al poder y culminar su mandato.

A continuación el texto completo de la entrevista

1. Nos puede expresar su opinión en relacion al golpe militar que por estos días está viviendo el pueblo hondureño.

Yo creo que una vez más estamos viendo los coletazos de un mundo reaccionario, de las oligarquias terranientes que están en algunos paises de centroamerica y que se oponen al cambio, pero esto tampoco se pudo haber hecho sin un respaldo de los Estados Unidos, la verdad. El mismo día del golpe yo vi una entrevista por otro canal internacional donde la vicepresidenta del parlamento hondureño manifestaba que se había pasado un mes en la embajada norteamericana discuetiendo el caso. No es una cosa que tome desprevenido a la dirigencia de las américas.

Por supuesto el golpe es absolutamente repudiable, es inadmisible que nosotros podamos volver a las prácticas del pasado que atenta contra la estabilidad democrática de los paises. La realidad de la América Latina democrática unida no puede construirse, primero sin el respeto a la democracia, la no injerencia en los asuntos internos y después con una suerte de solidaridad entre todos.

Saludo la ruptura de relaciones con los golpistas, la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sin embargo demuestra la ineficiencia de este organismo, porque dijo que no a esta situación y aún continúa. De pronto ponen un mediador para que coloque al mismo nivel a los golpista con el presidente consitucional, todo eso me parece un disparate, pero bueno si eso va llevar a alguna solución bienvenida sea, pero el caso es que no hubo solución.

2. ¿Usted cree que fue un fracaso la mediación del presidente Oscar Arias?

Por supuesto que fue un fracaso, si vuelve Zelaya volverá para defender sus derechos legítimos y constitucionales, por supuesto seguramente traerá una reacción y no estará ajeno a un enfrenetamiento violento, esa es la historia a escribirse, pero es interesante porque en el caso hondureño se juega cuál es el destino de los pueblos latinoamericanos. ¿Vamos a soportar o tolerar que las oligarquías o cooporaciones reaccionarias unidas con las cúpulas armadas repitan la historia de décadas atrás?, en fin me resulta interesante.

También me resulta interesante la desaparación de Brasil de este escenario, lo cual demuestra el entendimiento Brasil -norteamericano, en donde los asuntos centreomericanos quedan en el area norteamericana y los de suramerica en el área de la diplomacia brasilera, así parecería estarse dibujando, sin embargo no lo puedo confirmar pero parece una división de roles, no apareció ni el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

3. Argentina tuvo un golpe militar en los años 70 y usted padeció el exilio ¿Cómo ve la situación de Honduras y del presidnete Manuel Zelaya, debe volver a us país?.

Estados Unidos no tiene que hacer nada ahí, es un foco bélico en potencia con el propósito de no dismunuir su presencia militar, colocar esas cinco bases en el vértice estratégico entre Venezuela y Ecuador.

Por supuesto, ningún mandatario puede aceptar una situación como esta, su deber legítimo como mandatario constitucional es hacer todo posible para que sea respuesto en su cargo y debe agotar todas las instancia para ello, y ponerse al frente de su pueblo. Es inadmisible que a un presidente se lo despierte en medio de la noche, se le secuestre y se saque de su país y se pretenda que todo siga igual. Supongo que en Honduras, habrá sectores sociales y militares capaces de encabezar una resistencia y una marcha hacia la reconsquista de ese poder. Todo mandatario y líder de un país debe, si es necesario, dar la vida por él.

4. ¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo entre colombia y EE.UU. para colocar cinco bases militares en el país del presidente Uribe?.

Sigue siendo la política de la intromisión y presencia norteamericana en suramerica, absolutamente repudiable, Estados Unidos no tiene que hacer nada ahí, es un foco bélico en potencia con el propósito de no disminuir su presencia militar. Colocar esas cinco bases en el vértice estratégico entre Venezuela y Ecuador, el Plan Colombia, todo eso sigue su curso.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe pronunciarse y avanzar en la creación del Consejo sudamericano de Defensa en perspectiva estratégica en la construción de esta nación emergente política, y deben tener su propia fuerza de seguridad interna, se debe marchar hacia eso.

Es inamisible la presencia de bases militares extranjeras, así como es inadmisible la presencia de bases europeas inglesas en las Malvinas, esos son focos bélicos.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29372



Opinión del gobernador del Estado venezolano de Yaracuy:



Bases militares estadounidenses en Colombia son un acto de agresión contra Venezuela


San Felipe, 23 Jul. ABN.- La instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano son un acto de agresión y comprometen la seguridad de Venezuela y de todo el continente suramericano.

Así lo señaló este jueves, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León, al ser consultado sobre la autorización que dio el gobierno colombiano al norteamericano de instalar bases militares en el país neogranadino. “Esta acción es considerada una agresión ya que tenemos testimonios de que el Congreso norteamericano ha dicho que es necesario hacerle un cerco al gobierno de Venezuela”, sentenció el mandatario.

Indicó además que, Colombia se ha convertido en el principal centro de operaciones de los Estados Unidos “y hoy podemos ver cómo actúa ese binomio entre ambos países producto del llamado Plan Colombia”, dijo. Siguió, “en Colombia vemos por ejemplo, cómo esa nación tiene hoy por hoy los mayores niveles de producción de droga, mientras que, los Estados Unidos es el mayor consumidor”, enfatizó.

Asimismo el mandatario yaracuyano refirió que otro ámbito que se ha incrementado en Colombia es el relacionado con el paramilitarismo, “tenemos que entender que todo esto se transforma en una amenaza para el avance en Latinoamérica y ya nuestros pueblos despertaron y lo hicieron en el marco de la determinación de los pueblos, ya Latinoamérica está consciente de que no quiere ser el patio trasero de los Estados Unidos”, refirió. El gobierno colombiano de Álvaro Uribe autorizó recientemente la instalación de bases militares en el país neogranadino, lo que se traduce en una clara muestra de agresión continental a los países de la región sureña.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192063&lee=2

Acto de graduación del III Curso de Estado Mayor Conjunto de la FANB


Acto Académico realizado en Fuerte Tiuna

Presidente Chávez encabeza graduación de curso de estado mayor de la FANB

Junto a los oficiales venezolanos recibirán diplomas dos militares de Argentina, dos de Bolivia, y un brasilero



Prensa Web YVKE/ RNV
Sábado, 25 de Jul de 2009. 6:21 pm



El presidente de la República, Hugo Chávez, encabezó el acto de graduación del tercer curso de comando de estado mayor, evento realizado este sábado en el teatro de la Academia Militar de Venezuela. En esta actividad el presidente Chávez fue acompañado en el presidio por el vicepresidente ejecutivo y ministro de la Defensa, Ramón Carrizales Rengifo, y por el general en jefe Carlos Mata Figueroa, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De conformidad a una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, y de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, se otorgó la Insignia de Máximo Mérito y la Orden de la Defensa Nacional, al oficial que ocupó el primer lugar en méritos durante este curso, correspondiendo al capitán de fragata Jesús Martín Acevedo.

El presidente Chávez también entregó un presente institucional al oficial que obtuvo las mayores calificaciones en las materias inteligencia estratégica y planificación militar y operacional que fue recibida por el teniente coronel (Ej) Luís Santiago Rodríguez González. Luego de esto las máximas autoridades en este acto académico procedieron a entregar los diplomas e imposición de la insignia a los 279 oficiales que realizaron este curso de formación militar.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29402

El presidente de Venezuela acaba de anunciar que hay que dar el salto hacia la Fuerza Militar de la ALBA




El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, acaba de anunciar en su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela, que recoje la propuesta del presidente de Bolivia Evo Morales la necesidad de crear una Fuerza Militar dentro del ambito de la ALBA.

Mencionó: "Tenemos que dar el salto hacia una Fuerza Militar de la ALBA".

Intentaremos realizar en futuros articulos algunas orientaciones sobre como podria ser esta Fuerza Militar.








Actos conmemorativos del Natalicio del Libertador y Dia de la Armada

Presidente Chávez encabezó actos conmemorativos del Natalicio del Libertador


Desde Cumaná, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela inició las actividades oficiales a 226 años del nacimiento de Simón Bolívar. Realiza un discurso donde relata las hazañas del Libertador, así como resalta la vigencia de su pensamiento. Además sostuvo que es importante fortalecer la fuerza militar de la Patria, que en la cuarta República fue desmoralizada y desmantelada.



Prensa web YVKE / ABN
Viernes, 24 de Jul de 2009. 11:35 am


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este viernes al sector Monumento en Cumaná, estado Sucre, para presidir los actos conmemorativos del 226 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar y 186 aniversario de la Batalla del Lago de Maracaibo.

Con la entonación del Himno Nacional el mandatario nacional dio inicio a esta actividad en compañía de la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, entre otras personalidades. Posteriormente fue presentada una representación teatral de Simón Bolívar, la negra Matea y la llegada del prócer Francisco de Miranda a Cumaná.

Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rindieron los honores correspondientes al jefe de Estado, antes de dar inicio del desfile cívico militar.

En su discurso Hugo Chávez Frías, sostuvo que es importante fortalecer la fuerza militar de la Patria, que en la cuarta República fue desmoralizada y desmantelada. "Hay que seguir fortaleciendo la mística, el espíritu militar, la doctrina Bolivariana que es la doctrina de la fuerza militar venezolana", señaló.

"Tenemos que seguir fortaleciendo a la Armada, la moral es lo más importante, el orgullo de ser soldado de la patria bolivariana".

El presidente Chávez instó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Ramón Carrizález Rengifo, a seguir fortaleciendo las unidades de la Armada y a hacerles el respectivo mantenimiento.

El mandatario nacional destacó que la primera bandera marítima que trajo Francisco de Miranda debería ser izada en todos los buques de la Armada.

Ratificó Chávez en su discurso que aún permanece la duda de cómo murió Simón Bolívar, indicando que quizá fue asesinado. "Ustedes son los hijos de sucre, los hijos de Bolívar, hagan lo mismo que ellos hicieron", dijo el Presidente a los integrantes de la Armada.






http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29334

viernes, 24 de julio de 2009

Natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar




He seleccionado un articulo muy bueno, sobre el natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar.


¡Y nació Bolívar!


Como homenaje al Libertador Simón Bolívar, en vísperas de la celebración de su natalicio, hemos querido evocar hechos sencillos de su infancia a través de algunos párrafos extraídos del maravilloso libro de Vinicio Romero "Las Aventuras de Simón Bolívar". Fue, ciertamente un gran héroe, pero la cotidianidad de su vida, lo humaniza y lo acerca a nosotros.

"Como vio el historiador José Oviedo y Baños la Caracas del siglo XVIII, en que yo nací. Dice este gran historiador que las calles "eran anchas, largas y derechas, con salida y correspondencia en igual proporción a todas partes, y como están pendientes y empedradas, ni mantienen polvo, ni consienten lodos; sus edificios los mas son bajos por recelo de los temblores, algunos de ladrillos, y lo común de tapias, pero bien dispuesto y repartido en su fábrica". ¿Viste? ¡Que deliciosa ciudad colonial! Se vivía tranquilo, no se puede negar. Aquel respeto con que se trataban las gentes, aquella decencia y ese toque de hidalguía, que se hacían característicos de nuestro pueblo, porque así lo había aprendido de los bravos españoles que descubrieron y conquistaron esta porción del Nuevo Mundo que habitamos. Como te dije, se vivía feliz en esta sociedad patriarcal, es decir, en un pueblo como el de esos años, de mil setecientos y tantos, en que los gobernantes, los jefes de Gobierno, pretendían ser padres de todos los demás... y los demás se portaban como hijos sumisos.

Pues bien en esta Caracas así de tranquila y con su clima de "eterna primavera", nací yo, por suerte y para orgullo mío. Era el 24 de Julio de 1783. Para esa fecha era el Rey de España Carlos III Monarca español que creó en 1777 la Capitanía General de Venezuela el 8 de Septiembre de 1777 el día primero de nuestra nacionalidad.


http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/y_nacio_bolivar.htm

Presidente Chávez plantea nueva orientación a nuestra Milicia

Presidente Chávez

Hay que romper el viejo esquema de la milicia venezolana


Caracas, 23 Jul. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que “hay que romper el viejo esquema de la milicia venezolana y en este sentido, debemos empeñarnos en que llegue a cuatro o cinco millones de efectivos bien adiestrados y bien armados”.

Durante su intervención este jueves, en el Aló Presidente Teórico Nº 5, desde Fuerte Tiuna, el Jefe de Estado señaló que “hay que crear escuadras navales para proteger al máximo nuestros ríos y lagos y en defensa de nuestro territorio a todo lo largo y ancho de su extensión. Esto, adicional a la defensa máxima de todas nuestras agua marinas por las escuadras navales venezolanas”.

Dijo que los colombianos residentes en Venezuela no deben tener ningún temor, pues 'no estamos interesados en una guerra con nuestro vecino país Colombia'.

“Lo que está ocurriendo con el gobierno de Colombia es muy lamentable, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por sobrellevar unas relaciones con el vecino país que no son nada fáciles. Allá gobierna la burguesía, independientemente de quien sea el presidente de la República”, expresó Chávez.

Por otra parte, dijo que en Venezuela 'estamos cansados de apresar guerrilleros y entregárselos al gobierno Colombiano, pero el gobierno de Colombia sigue empeñado en afirmar que nosotros en Venezuela protegemos a los guerrilleros. El problema de la guerrilla es de Colombia no de nosotros', destacó.

“Ahora el imperio norteamericano y la misma Colombia acusa al gobierno venezolano de narcoestado, ellos son el narcoestado, esa es la verdad”, afirmó Chávez.

Asimismo el primer mandatario nacional explicó:“Tenemos que crear el escudo de occidente, porque no podemos negar que hay guerrilleros colombianos que van y vienen a Venezuela con mucha frecuencia, esto tenemos que controlarlo al máximo, Este flanco izquierdo nuestro con Colombia tiene muchos problemas y esto hay que mantenerlo controlado todo el tiempo”, aseguró Chávez.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192108&lee=4

jueves, 23 de julio de 2009

¡HAY QUE REARMARSE!



Hemos utilizado la misma consigna lanzada por Leon Trotsky, el otoño de 1919, para anunciar formalmente, la decisión de nuestro gobierno nacional de aceptar el plan de rearme solicitado por nuestro alto mando al presidente de la republica, la cual ya fue elevada a su vez al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev. Y publicamente el propio presidente Chávez anunció formalmente la compra de tanques, incluso precisó que las compras serían para doblar la actual fuerza (y recalcó: que como minimo), la cual a saber es de 80 MBT, lo que nos hace pensar que seran minimo 160 nuevos MBT.

Una primera noticia publica de dicha declarción ya ha sido subida al site de la Agencia Bolivariana de Noticias, la cual anexamos a continuación:


Venezuela continuará fortaleciendo su poderío militar


Caracas, 23 Jul. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves que están adelantando conversaciones con Rusia para adquirir nuevos equipos militares que permitan continuar fortaleciendo el poderío militar del país.

Así lo informó durante la transmisión del programa Aló, Presidente Teórico Nº 5 desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

Allí dijo que adquirirán nuevos tanques blindados, con la finalidad de tener “una fuerza blindada el doble de lo que tenemos ahorita”.

Además, indicó que también comprarán equipos para fortalecer la infantería, la artillería, la marina, la aviación y las áreas de la inteligencia estratégica y de combate.

En este sentido, informó que el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, se reunió en días pasados con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y con el primer ministro de esa nación, Vladimir Putin, a objeto de informarle la decisión del Ejecutivo Nacional de continuar con las negociaciones de equipos militares para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De igual manera, informó al alto mando militar que la formación de oficiales técnicos está dirigida a la creación de nuevas unidades militares y para el fortalecimiento de otras ya existentes.

Añadió que la idea es tener batallones y tropas de combate lista para responder ante cualquier agresión contra el país.

“No me importa lo que digan los vecinos ni los yanquis. Esa es una decisión que ya tomamos, porque necesitamos seguir fortaleciendo nuestro poder militar”, concluyó.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192102&lee=4


Esta es la reacción revolucionaria a la ultraderecha latinoamericana y a Washington, que nuevamente (no es la primera vez) han roto las reglas del juego.


GNB activará sección del Gaes en El Tigre, Estado Anzoátegui

GNB activará sección del Gaes en El Tigre


Puerto La Cruz, Anzoátegui, 23 Jul. ABN.- A partir de este domingo comenzará a funcionar una nueva sección del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.

La información la suministró el jefe del Comando Regional Número 7 (Core-7) de la GNB y comandante de la Guarnición Militar de Barcelona, general de división Francisco Ortega Castillo, quien precisó que esta sería la segunda sección del Gaes activa en Anzoátegui, dado que la primera funciona en la zona norte de la entidad.

Explicó que con esta nueva unidad táctica podrán actuar con mayor contundencia contra el delito de secuestro, y recordó que los funcionarios del Core 7 han conseguido la liberación de 41 de los 42 ciudadanos reportados como plagiados en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta durante el 2009.

Indicó que la inauguración de la nueva sección del Gaes forma parte de la celebración del 72º aniversario de la GNB que iniciará este viernes con un campeonato de softbol en Puerto La Cruz, donde participarán efectivos castrenses de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y agentes policiales de la zona norte de Anzoátegui.

Ortega Castillo comentó que el 29 de julio asistirán a una misa en honor a todos los guardias nacionales caídos en el cumplimiento de su deber y el primero de agosto participarán en una jornada especial de siembra de especies arbóreas autóctonas, en colaboración con los representantes de Misión Árbol.

Acotó que los actos centrales tendrán lugar el 3 de agosto en la sede del Core 7 de Puerto La Cruz, donde celebrarán un oficio religioso solemne e impondrán reconocimientos a los ciudadanos civiles y militares que han prestado su colaboración a la institución.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192096&lee=2

Varias noticias sobre la FANB generadas el dia 23 de julio



El dia 23 de julio el señor presidente encabezó una reunión televisada con los alumnos del III Curso de Estado Mayor Conjunto, en el cual generó una serie de ideas de suma importancia para el desarrolo del futuro más inmediato de nuestra FANB. A continuación, algunas de estas intervenciones y noticias asociadas:


Presidente Chávez

Misión de la FANB es blindar la patria


Foto: Jack Bocaranda, ABN.

Caracas, 23 Jul. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló este jueves que la misión más importante que tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es blindar la patria.

Durante el programa Aló, Presidente Teórico Nº 5, transmitido desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el Mandatario afirmó que Venezuela debería ser tan blindada que nadie pueda siquiera pensar en atacar su territorio.

Al recordar la Carta de Jamaica, el Presidente advirtió que en Latinoamérica y, particularmente en Venezuela, no ha culminado el proceso de independencia.

“Aquí nunca hubo independencia y lo demuestra el hecho de que Bolívar fuera expulsado del país”, dijo Chávez, al mismo tiempo sostuvo que la revolución bolivariana es concluir ese proceso de independencia, además nunca ha buscado agredir a ningún país.

“Nosotros somos los agredidos, 500 años tienen agrediéndonos. Ahora nos acusan de agresores, nosotros tenemos el derecho de defender nuestro proceso de independencia, nuestro proceso liberador”, explicó.

Refirió que ese proceso de liberación se inició con el grito de Caracas, le siguió el Caracazo en 1989 y después el 4 de febrero de 1992.

Chávez señaló que fue en esa fecha cuando desde Fuerte Tiuna y los cuarteles “salió la vanguardia de la fuerza de la juventud militar bolivariana”.

Aseveró que ahora todos están sumados al proceso de independencia, por ello están obligados a “defenderla y protegerla desde todas las trincheras.

En este sentido, hizo un llamado a superar las debilidades estudiando, aprendiendo y trabajando por el país.

También advirtió que es hora de sacar “la basura” doctrinaria que los yanquis impusieron a los países de América Latina en general y que llegó a incrustarse en la educación venezolana, intentando cambiar los principios del venezolano.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192095&lee=4



Otra información generada en el mismo discurso:



Oficiales de la FANB deben fortalecer la conciencia de soldados de la patria


Caracas, 23 Jul. ABN .- “La patria ni se compra, ni se vende”, con esta frase el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró la necesidad de “fortalecer nuestra conciencia de soldados de la patria y que sigamos fortaleciendo la cohesión interna de cada componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, para enfrentar la amenaza de los enemigos internos y externos. Así lo expresó Chávez este jueves durante la Exposición de Graduandos del III Curso de Comando y Estado Mayor conjunto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, que se realiza en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Además, destacó la importancia de reforzar el concepto del pueblo en armas, representado en la Milicia Nacional Bolivariana, pues “es la guerra de todo el pueblo y nosotros, los militares somos los líderes del pueblo para organizarlo, adiestrarlo, motivarlo, enseñarlo, oírlo, organizarlo, y en caso de necesidad, conducirlo en la guerra de defensa del país”. Una guerra “que no queremos pero debemos estar preparados para defender hasta el último milímetro de esta tierra santa, la patria nuestra, la patria de nuestros hijos”, dijo el Jefe de Estado.

Por otra parte, a los oficiales que este jueves presentarán sus exposiciones del III Curso de Comando y Estado Mayor conjunto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el presidente Chávez les felicitó y expresó “el gran orgullo que siento por ustedes, los soldados de mi patria y de yo ser uno de ustedes, y moriré orgulloso de servirle a mi patria como ustedes lo hacen”, dijo.

Esta promoción está compuesta por 277 oficiales venezolanos y 5 extranjeros: dos de Bolivia, dos de Argentina y uno de Brasil, quienes iniciaron clases el 7 septiembre de 2008.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192077&lee=4



Intervención sobre la nueva Doctrina Militar venezolana:



Vamos hacia la conformación de la verdadera doctrina militar venezolana


Caracas, 23 Jul. ABN.- El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó como “muy importante” la culminación del III Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, pues son pasos que se están dando hacia la conformación de una nueva y verdadera doctrina militar propia de Venezuela.

Desde Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas, el primer Mandatario Nacional resaltó, además, la participación de los 277 oficiales venezolanos pertenecientes a las escuelas superiores de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la incorporación de oficiales de países hermanos como Bolivia, Argentina y Brasil, quienes terminaron el curso de formación de manera satisfactoria.

En este sentido, Chávez señaló que se están dando “pasos para la conformación de una verdadera, nueva y propia filosofía militar venezolana que no puede estar desligada de la doctrina política nacional”.

El presidente Chávez recordó como el imperio norteamericano entró al país para imponer su ideología. Recordó que “Cuando comenzaba el siglo XX, el general Cipriano Castro, como buen patriota, inició un proceso conocido como la revolución libertadora, basada en tres principios fundamentales: nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos principios”, dijo.

Expresó que por acciones como estas, “las potencias extranjeras bloquearon a Venezuela; los ricachones armaron un ejército, lo financiaron, y lanzaron una revuelta militar que generó una guerra civil en el país, pero no fue ni revolución ni libertadora, fue una oligarquía contra Castro”.

Chávez precisó que de esta manera, “venían por la patria venezolana, como aves de rapiña. Ciprino Castro comenzó una reforma militar, pero luego vino Juan Vicente Gómez y lo traicionó”.

“Gómez dio un golpe de Estado y a los tres días estaban los barcos de guerra en La Guaira apoyando a Gómez, y a pocas semanas éste firmó las concesiones petroleras que Castro no había querido firmar”, puntualizó.

Manifestó que así “fue como los Estados Unidos se adueñó de Venezuela, hasta hace muy poco tiempo. Hoy ya no son dueños de esta patria, hoy los dueños somos nosotros y más nunca este país será colonia yanqui ni colonia de nadie”, sentenció.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192078&lee=4



Otras acotaciones a la anterior noticia:


Debemos recuperar la doctrina militar venezolana desde nuestras raíces


Caracas, 23 Jul. ABN.- “Hemos dado pasos importantes, pero no hemos llegado a la meta, hay que sacudir esos viejos modos y crear nuestra propia doctrina militar desde nuestras raíces, y esas raíces son las bolivarianas”, precisó el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez.

Durante su intervención en el III Curso de Comando y Estado Mayor conjunto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, desde Fuerte Tiuna, en Caracas, el primer mandatario nacional señaló que hay “mucho que extraer de nuestras raíces bolivarianas”. Agregó: “Son pocas las fuerzas militares que tienen las raíces que nosotros tenemos. Miranda, Bolívar y Sucre fueron, por ejemplo, tres gigantes de este planeta que crearon nuestra Fuerza Armada Nacional”.

Precisó que el destino de la patria venezolana nunca estará desligado del destino de sus hombres de armas. Por tanto, estimó que el destino de la patria es el pueblo venezolano. Subrayó que Venezuela siempre estará amenazada por países mucho más poderos por razones como: las inmensas riquezas de hidrocarburo que posee, así como por el agua, la ubicación estratégica, el mar territorial, por la zona económica exclusiva con la que cuenta, el frente caribeño, la fachada Atlántica, la fachada Amazónica, la Orinoquia y la fachada Andina.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192085&lee=4



Y finalmente, una petición publica que hace el señor presidente:



Chávez:

La FANB debe incorporarse cada día más al desarrollo del país


Caracas, 23 Jul. ABN.- El Jefe de Estado, Hugo Chávez, manifestó sus deseos de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se incorpore cada día más al desarrollo del país, pues considera que “hay muchas maneras, mucho potencial creativo, técnico e investigativo'.

Durante la transmisión del Aló, Presidente Teórico Nº5, el Presidente de la República dijo que “quiere ver a los batallones militares, a las unidades de investigación científica en producción”.

Instó a la FANB para que continúen con el apoyo, por ejemplo, a las misiones sociales, a la recuperación de los espacios territoriales, “tierra adentro y mar adentro hasta el último milímetro en el territorio”, para ocuparlos.

Destacó que desde el punto de vista político, la fuerza militar venezolana puede contribuir con la formación de la conciencia patriótica y la ideología bolivariana, apoyando al poder popular, a los consejos comunales, a las comunas e integrándose con las comunidades.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=192105&lee=4



Llegada del presidente de la republica a Fuerte Tiuna para iniciar la reunión con los cursantes del III Curso de Estado Mayor Conjunto:


En Fuerte Tiuna, Caracas

Presidente Chávez se reúne con III Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto

Los 267 oficiales venezolanos y 5 oficiales extranjeros que integran esta tercera promoción realizarán exposiciones sobre las cinco regiones estratégicas y los resultados de ejercicio de planificación militar del Estado venezolano.


Prensa web YVKE, RNV
Jueves, 23 de Jul de 2009.
5:35 pm



El presidente Chávez se reúne este jueves con los alumnos del III Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. El acto se realiza en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas. Los 267 oficiales venezolanos y 5 oficiales extranjeros, integrantes esta tercera promoción, realizarán exposiciones sobre las cinco regiones estratégicas y los resultados de ejercicio de planificación militar del Estado venezolano. Acompañan al mandatario venezolano, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález y el ministro de Defensa, Carlos José Mata Figueroa.

Durante su alocución, el presidente Chávez hizo un llamado a revisar la geopolítica en Latinoamérica y la situación interna en Venezuela, en clara referencia a sectores de la oposición que piden sanciones contra Venezuela ante organismo extranjeros. " Debemos cohesionar nuestros esfuerzos, fortalecer las milicias en todo el ámbito territorial venezolano, debemos ser líderes del pueblo y estar preparados para defender esta tierra santa que se llama Venezuela, la patria de nuestros padres y nuestros hijos", destacó Chávez.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29308

Generala de brigada cubana visita el pais

La Generala de Brigada del Ejército Cubano visita Venezuela

Por: Prensa Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”

Fecha de publicación: 23/07/09

María León y Delsa Puebla
Credito: PMdB

23 de julio de 2009.-En el marco de la celebración del 56º aniversario de la Toma del Cuartel Moncada en Cuba, del cumplimiento de los 50 años de la Revolución Cubana y del 226 aniversario del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, la Generala de Brigada del Ejército Cubano, Delsa Puebla, llega a Venezuela para asistir a las actividades organizadas en el país para conmemorar dichas fechas.

Delsa “Teté” Puebla es una heroína del pueblo cubano que se incorporó a la revolución cuando tenía tan sólo 15 años. Apoyó el Movimiento del 26 de julio antes de unirse al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en 1957 e integró el pelotón femenino Mariana Grajales, creado por el Comandante Fidel Castro.

Para la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y Presidenta de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, María León, es necesario destacar lo importante de la visita de la Generala Delsa Puebla para las mujeres revolucionarias de Venezuela. “Para nosotras es un orgullo tener como representante del heroico pueblo de Cuba a Delsa Puebla, que se unió al movimiento insurgente a temprana edad. Es una heroína de la Sierra Maestra y después del triunfo de la Revolución Cubana ha estado al frente de la defensa de su pueblo”.

También dijo que “es trascendental que nuestro pueblo conozca la importancia que tiene la celebración del 56º aniversario de la toma del Cuartel Moncada, y que a su vez conozca el papel desempeñado por el Comandante Fidel Castro durante la misma”, al tiempo que reconoció que al conmemorar el 26 de julio se destaca el papel de las mujeres en la revolución.

Por su parte, la Generala de Brigada del Ejército Cubano, Delsa Puebla, enfatizó que el pueblo pobre de Cuba ha sufrido mucho pero que sigue adelante al lado del Comandante Fidel Castro y que ahora las cosas ahora son diferentes. “Hoy la situación es distinta en nuestro pueblo y las mujeres hemos ayudado mucho en esto, no hay nada que las mujeres se propongan que no puedan hacer”, afirmó.

Del mismo modo la Generala Puebla felicitó a las venezolanas y los venezolanos que siguen en la lucha por la revolución junto al Presidente Hugo Chávez.

Para el próximo 24 de julio se realizará un acto con el Comité de Colaboradores Cubanos en el Teatro Teresa Carreño, y el 26 del mismo mes se hará el acto central con motivo del 56º aniversario de la Toma del Cuartel Moncada en el Teatro Municipal, en la ciudad de Caracas.


http://www.aporrea.org/actualidad/n139219.html

miércoles, 22 de julio de 2009

Oscar Arias acaba de dar el segundo Golpe de Estado a Honduras




Como se preveía, Oscar Arias llamado por Washington para legitimar el Golpe de Estado en Honduras. De hecho el listado de puntos del acuerdo que propone, como "Mediador", es como si el propio Goriletti lo hubiese redactado, donde todos los puntos van en contra del propio Zelaya y su legitimo gobierno.

Ojala que el presidente Zelaya no firme ese acuerdo.

Luego ampliaremos sobre los detalles de esta desfachatez del señor Arias.

Los ultimos movimientos de la ultraderecha y derecha latinoamericana, al respecto, el reconocimiento de los gobiernos de Colombia, Costa Rica y Panama de esta dictadura fascista, lo que indica es que podrian estar en desesperación estos sistemas. Pero mejor hacemos un analisis a posteriori.

Washington, con estas acciones simultaneas, fija lo que sera su rumbo en los proximos años, ya no valdra excusa alguna de si es gobierno Democrata o Republicano, pues en el fondo es lo mismo.


Colombia, vulgar satelite yanki




Declaraciones del parlamentario colombiano Wilson Borja

Nuevas bases militares en Colombia apuntalan su uso como satélite de Washington

El parlamentario del Polo Democrático expresa que Estados Unidos pretende que Colombia cumpla el mismo papel que ejerce Israel. Advirtió sobre los riesgos que tiene para la región el incremento de la presencia militar de Washington.



Chevige González Marcó
Martes, 21 de Jul de 2009. 2:10 pm


El parlamentario del Polo Democrático Alternativo, Wilson Borja denunció que con la instalación de nuevas bases militares estadounidenses, Colombia se está convirtiendo en un satélite de las políticas de Washington y cumple el mismo papel que ejerce Israel en el Medio Oriente.

Borja advirtió que el conflicto entre Colombia y Ecuador está cada vez más en evidencia, y ante ello, las fuerzas estadounidenses estacionadas en las bases militares que piensan ocupar, pueden tener una excusa para intervenir activamente. Por ello, cree que es necesario también fortalecer la denuncia internacional sobre los riesgos que implica el incremento de la presencia de Washington en la región. El congresista del Polo Demiocrático ratifica que la lucha antinarcóticos no es el verdadero propósito del incremento de la presencia militar estadounidense, sino la intervención y la injerencia de Washington en el conflicto interno colombiano, tal como se ha evidenciado durante el desarrollo del Plan Colombia.

Borja indica que en el Congreso colombiano no permitirán que el régimen de Uribe utilice unos acuerdos del año 1965, cuando se entregó la soberanía del espacio aéreo colombiano sobre el Caribe y el Pacífico, para evitar que los nuevos acuerdos para instalar 5 bases militares en el país no sean discutidos por el parlamento.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29111


Otra noticia asociada al tema:


El peón gringo para acusar a Chávez de narcotráfico y enviar sicarios para generar caos
Cuidado con la puñalada de Uribe

Por: Eduardo Cornejo Deacosta(*)
Fecha de publicación: 20/07/09


Según El Heraldo de Honduras, existe un informe secreto donde se detallaría un plan del presidente Chávez para generar caos y asesinar al presidente Micheletti. De acuerdo a ese periódico, el llamado "Plan Chávez” buscaría desestabilizar al país mediante "acciones armadas de grupos irregulares, ligados al narcotráfico provenientes de Nicaragua”.

De acuerdo a ese libreto, Chávez contempla infiltrar a miembros de pandillas en las manifestaciones para generar caos. A cada miembro se le pagaría entre 16 y 26 dólares (de 300 a 500 lempiras). Posteriormente, los grupos irregulares infiltrados dispararían contra los mismos manifestantes con el objetivo de producir una masacre que provoque caos y anarquía en el país.

El cuento ya es conocido. A la socorrida matriz de que Chávez y Venezuela promueven el narcotráfico, ahora se le agrega el componente de que planea un “magnicidio” en Honduras, cosa irreal además porque magnicidio sería si se pretendiera asesinar a Zelaya. Pero de allí se pueden sacar dos conclusiones, una es que se trata de montar un expediente a lo Noriega para intentar una agresión contra Venezuela. Otra es que, con la satanización en marcha, se pretenda hacer dudar a algunos países respecto a la posición de Venezuela y los países del ALBA, para así hacerles perder influencia diplomática y política en el hemisferio.

Pero lo que también podría deducirse, es que a alguien se le escapó e hizo público el esquema planeado desde Washington para Venezuela, es decir fomentar el caso y un golpe de Estado.

Veamos. Ese uso de pandillas, de agudizar hechos de violencia, pagar pandilleros para generar crímenes, es una táctica del paramilitarismo colombiano, del manual de la CIA. Allí están las declaraciones de la alcaldesa de Curiepe, quien señaló a Capriles Radonski de llevar sujetos extraños a esa localidad para promover el caos. Allí está la penetración del paramilitarismo en todos los barrios del país.
Los paramilitares de Uribe y el Pentágono

Al respecto, Iris Varela reiteró su denuncia sobre la presencia de paramilitares en el país. "No podemos ser tan mezquinos de desconocer que tenemos un grave problema, el conflicto en Colombia, donde operan bandas criminales, los paramilitares que cuentan con protección del gobierno norteamericano...Son utilizados para venir a cumplir misiones en Venezuela, como sicariar y cometer toda clase de delitos", dijo a los medios locales.

Allí está la canalla mediática creando las condiciones para un magnicidio y exagerando los hechos de violencia y las “supuestas” acusaciones contra Chávez por ser permisivo con el narcotráfico.

A propósito, El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y Justicia, Tareck El Aissami, refiriéndose a los señalamientos emitidos por el Congreso los Estados Unidos a través de un informe en el que se acusa al Gobierno venezolano de participar en el narcotráfico, instó a los congresistas estadounidenses a consultar el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra el tráfico de drogas impulsada por el gobierno venezolano.

Allí se coloca a Venezuela como el segundo país en Suramérica con mayores incautaciones de estupefacientes. Aquí se ha capturado y deportado, en menos de 15 días, a capos narcotraficantes de Italia y Colombia.

El narco 82

Pero eso no importa, ellos juegan a justificar el magnicidio, un golpe de Estado o una intervención gringa. Y qué curioso, el congreso norteamericano hace informes sobre el narcotráfico en Venezuela pero protegen a Uribe.

La derecha norteamericana, los halcones, miman a Uribe pese a que el hijo de Alberto Uribe Sierra, asesinado cerca de su finca, aparentemente por sus vínculos en riñas entre carteles, tiene por más de dos décadas vínculos con narcotraficantes tan notables como Pablo escobar.

No sólo eso, el 6 de Agosto de 2004, la revista Newsweekes hizo público un informe del Pentágono donde en el ítem No. 82 dice: "Alvaro Uribe político colombiano y senador dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe se vinculó a un negocio involucrado en las actividades de los narcóticos en los Estados Unidos.... Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y ha sido un amigo íntimo de Pablo Escobar Gaviria".

El trabajo periodístico se basó en un informe que obtuvo el Archivo de Seguridad Nacional, un grupo no gubernamental de investigación con sede en Washington.

Uribe la ficha de los halcones

¿Cómo es que de estar en la lista notables narcotraficantes hoy es un “aliado” incondicional de la Casa Blanca? Los Bush deben saber mucho de eso. Sobre todo el hijo, el alcohólico, que hasta el final defendió a Uribe y peleó porque le firmen el TLC.

Uribe en la campaña electoral norteamericana tomó abiertamente partido por el candidato republicano, el contrincante de Obama. Si sabemos los vínculos de Uribe con el narcotráfico y los paramilitares, que son las dos caras de una misma moneda, si sabemos que ambos son protegidos por los halcones del Pentágono, fácil es imaginar que para los planes contra Venezuela, para montar un expediente sobre los vínculos de Chávez con el narcotráfico, allí está la computadora de Raúl Reyes, para el magnicidio o guerra civil, los halcones cuentan con Uribe.

Por ahora Uribe la emprendió contra Correa, sobre la supuesta financiación a su campaña por parte de las FARC, aunque ese es ya cuento viejo.

Si la oligarquía colombiana traicionó en su momento a Bolívar, a su sueño de una América Latina unida, ¿debería extrañarnos que Uribe esté alistando la puñalada traicionera contra Chávez?


(*)Colectivo El Chasqui de Venezuela

edu659@hotmail.com


http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a82649.html



La justificación colombiana (oligarquica-colombiana, más bien):

Décadas de traiciones de los gobiernos colombianos

Régimen uribista utiliza convenios de los años '50 para avalar bases estadounidenses en Colombia

Para no someter al Congreso la aprobación y el debate sobre los nuevos acuerdos militares con Estados Unidos, el gobierno colombiano acude a convenios firmados en la década de 1950, en los cuáles se entrega el control del espacio aéreo colombiano a Washington.


Chevige González Marcó

Martes, 21 de Jul de 2009. 1:36 pm



Casi en el más profundo secreto los gobiernos de Colombia y Estados Unidos negocian la instalación de 5 bases militares estadounidenses en territorio neogranadino, la multiplicación de las instalaciones bélicas de Washington en la región, es una gran venganza, por la derrota que sufrieron al tener que salir este año de la base de Manta, en Ecuador.

Según se ha filtrado a la opinión pública los nuevos enclaves estadounidenses son: Apiay, Malambo, Palanquero, Cartagena y Bahía de Málaga, las instalaciones cubrirán las cuencas del Pacífico y del Caribe y se prevé el arribo a Colombia de unos 800 efectivos militares y 400 contratistas de defensa estadounidenses. Todos ellos, como era de esperarse, tendrían inmunidad absoluta en Colombia, es decir, que podrían cometer cualquier delito y no serían juzgados.

Para evitar el debate público ante la sociedad, en el Congreso y ante la Corte Constitucional, el gobierno de Uribe y sus piezas militares acuden a convenios firmados en la década de 1950, que entregaban la custodia del espacio aéreo colombiano a Estados Unidos. Puede sonar como una gran paradoja, pero en la página web de la Fuerza Aérea Colombiana, se pueden encontrar documentos de análisis mediante los cuales, oficiales colombianos detallan sin ningún rubor, como la soberanía colombiana fue entregada a Estados Unidos.

Como un hecho "natural" se explica que todo se desprende del ingreso de Colombia a la Organización Civil Internacional (OACI), y luego cuando las autoridades colombianas aceptan en una reunión efectuada en La Habana, en 1950, que Estados Unidos ejerza el control del tránsito aéreo sobre el Mar Caribe y el Oceáno Pacífico, es decir, sobre el mar territorial colombiano.

En la tercera reunión sobre navegación aérea del Caribe celebrada en 1956, en República Dominicana, Santo Domingo, (cuando esta nación caribeña estaba bajo la tiranía del dictador Trujillo), Colombia ratifica que acepta el control por parte de Estados Unidos. Queda consumada la entrega de la soberanía del espacio aéreo del mar territorial colombiano a Estados Unidos.

Colombia se encontraba gobernada, en 1950, por el conservador Roberto Urdaneta Arbeláez, quien fue designado como Presidente por Laureano Gómez, es decir, no fue electo por el pueblo colombiano. Urdaneta Arbeláez era el encargado de contener al pueblo colombiano, que indignado se había rebelado tras el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán en 1948. En el año 1956, la nación neogranadina estaba bajo la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla.

En la década de los '50, a la par de la entrega de la soberanía del espacio aéreo, la oligarquía gobernante en Colombia intensificó sus relaciones militares con los estadounidenses para tratar de detener a un pueblo que reprimido y masacrado de forma sangrienta, empezaba a utilizar diversas formas de lucha para resistir. En principio trataron de exterminar a las bases liberales y a los comunistas. Luego la cúpula liberal renueva su pacto de clases con la oligarquía y se unen a Rojas Pinilla en su dictadura.

Desde esos años, se aceleró el proceso de entrenamiento de militares colombianos para la represión, el Comando Sur se hizo cargo de operaciones de guerra psicológica, y se perpetro en 1964, la masacre de Marquetalia, donde fueron utilizadas armas químicas (napalm) contra el pueblo.

Casi 60 años después, para evadir el debate, se utilizan los convenios que inicialmente entregan la soberanía colombiana. para profundiza la presencia militar estadounidense en Colombia, esta vez, con la excusa de la lucha antinarcóticos.

No obstante los esfuerzos del régimen uribista para evitar el debate, su propia bancada parlamentaria ha convocado a un debate para discutir sobre los sigilosos convenios con Washington. La senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez afirma que no sólo el Congreso debe debatir el convenio con la Casa Blanca, sino también la Corte Constitucional debe determinar su validez.

La hipocresía de Washington es evidente y descarada, mientras la Casa Blanca dice que no firmará un Tratado de Libre Comercio con Colombia, por la impune violación de los derechos humanos y sindicales en ese país; discute con el gobierno de Uribe la multiplicación de su presencia militar en la región y fortalecen nuevas formas de aplicación del llamado Plan Colombia, es decir más armas para reprimir al pueblo colombiano.

En el siglo 21, y ante la situación política y social presente en Latinoamérica y especialmente en la región andina, con la presencia de tres gobiernos de concepción antiimperialista como Bolivia, Ecuador y Venezuela, la ayuda militar estadounidense a Colombia pareciera tener como objetivo no sólo la continuidad de la represión, sino también, amedrentar y amenazar a los pueblos y gobiernos que comparten el cambio de época en la región.


http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29107



Todo esto recuerda los preparativos militares yankis, de la primera Guerra del Golfo, y el envió de aeronaves AWACS hacia la bases yankis en Arabia Saudita que se crearon en esas mismas fechas, para comenzar ha realizar el reconocimiento electronico de la zona ha ser atacada.


Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?