El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

150 Aniversario de la Batalla de Santa Inés

Chávez preside acto por 150º aniversario de la batalla de Santa Inés


Caracas, 10 Dic. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó en horas del mediodía de este jueves, al campo de batalla de Santa Inés, en el estado Barinas, a fin de asistir al acto en conmemoración del 150º aniversario de esta gesta.

El Jefe de Estado acudió en compañía del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález; el gobernador de Barinas, Adán Chávez, así como los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quienes fueron recibidos por el pueblo de Santa Inés.

Asimismo, en ocasión de esta celebración, el Mandatario Nacional procedió a abanderar a las milicias campesinas.

Este jueves, el presidente Chávez develó una estatua pedestre de Ezequiel Zamora, en Santa Inés. De igual modo, representantes del Poder Popular, de la comuna Santa Inés, colocaron una ofrenda floral ante la referida estatua.

La Batalla de Santa Inés fue librada el 10 de diciembre de 1859, en el pueblo de Santa Inés, estado Barinas, acción que representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal, en la cual triunfaron los federalistas, al mando del general Ezequiel Zamora.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211248&lee=1



Otra noticia asociada:


Batalla de Santa Inés vive en la lucha revolucionaria por alcanzar la patria socialista


Caracas. 10 Dic. ABN.-La lucha emprendida hace 150 años por el General Ezequiel Zamora en la batalla campesina de Santa Inés, se mantiene viva y continúa vigente en la contienda revolucionaria por alcanzar la patria socialista y la igualdad de nuestro pueblo.

Es la reflexión que expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías durante la conmemoración del 150 aniversario de San Inés, el 8vo año de la promulgación de la Ley de Tierras y el abanderamiento de la Milicia Campesina, desde el estado Barinas en el mismo lugar donde miles de campesinos dieron su vida por la libertad.

“El pasado lo tenemos de frente, somos 200 años acumulados de lucha y nos corresponde la maravillosa tarea de coronar esa batalla con la victoria porque para eso estamos aquí, para vencer no para ser derrotados”, resaltó.

Lo que ocurrió hace 150 años, un 10 de diciembre de 1859 en Santa Inés, está vinculado con la batalla que hoy se está dando en Venezuela, “la misma larga jornada que comenzó un 4 febrero de 1992 y continuó el 27 de noviembre”, recordó el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

“Dándonos cuenta de esto, entenderemos el papel que estamos jugando dentro del proceso revolucionario y la gigantesca responsabilidad que eso implica, aún mayor que la de nuestros antecesores”, destacó.

Igualmente hizo un llamado a la unidad. “Llamo al pueblo todo y a mis soldados todos, a fortalecer la conciencia y el espíritu social revolucionario. Fortalezcamos la unidad nacional para combatir el imperio que vive en la oligarquía nacional con el puñal escondido, tratando de atacar puntos débiles de la revolución con planes bien elaborados y orquestados por Estados Unidos”, advirtió.

“Es deber permanecer unidos combatientes e invencibles sin retorno, para seguir abriendo el horizonte hacia la patria socialista”, profirió el mandatario nacional.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211302&lee=4



La pelicula sobre la Batalla de Santa Ines:


La Batalla de Santa Inés llegará a las pantallas de la Red de Medios Públicos


Caracas, 10 Dic. ABN.- A propósito de la conmemoración de de la Batalla de Santa Inés, ocurrida el 10 de diciembre de 1859 en el estado Barinas, este jueves se transmitirá en la Red Nacional de Medios Públicos la película Zamora, tierra y hombres libres (2009), de Román Chalbaud y el documental 150 años de la Revolución Campesina.

En estos dos trabajos audiovisuales se rememora la lucha que libró el general Ezequiel Zamora, junto a un digno ejército campesino por reivindicar el derecho a la tenencia de tierras por parte de los más desposeídos.

Ambas piezas permiten conocer más acerca de La Batalla de Santa Inés, la cual es considerada “un hecho bélico sin precedentes en la historia venezolana”, por la historiadora Roxana Álvarez.

En su intervención en un espacio televisivo de canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Álvarez resaltó las acertadas estrategias de combate llevadas a cabo por Zamora, las cuales ahora son consideradas como referencia obligada en los estudios de ofensiva en el ámbito militar nacional e internacional.

La historiadora expresó que este tipo de organización y aguda visión guerrera no tuvo su mayor expresión cuando se libró la Guerra de la Independencia venezolana, pero sí en esta batalla y es por ello que resalta la importancia de su estudio. “Zamora aprovechó al máximo el escenario de los llanos y aplicó tácticas agresivas, audaces y fuertes”, puntualizó.

Manifestó también que la colocación de trincheras en cuatro puntos específicos, fue muestra de la gran maniobra militar que le concedió el triunfo al “primer caudillo campesino que tuvo el país”, tal y como es mencionado el general Zamora por algunos historiadores en el desarrollo del trabajo audiovisual.

La película Zamora, tierra y hombres libres, dirigida por Román Chalbaud y escrita por Luis Britto García fue filmada casi en su totalidad en el estado Barinas y relata la vida de Ezequiel Zamora, un hombre que luchó en contra de la oligarquía terrateniente y por la emancipación de los pueblos oprimidos en la mitad del siglo XIX.

La realización del documental estuvo a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y en él se encuentran testimonios de diversos historiadores, cronistas y habitantes de Santa Inés, que conocen la historia del líder militar, sus conquistas y su legado.

La película Zamora Tierra y Hombres Libres será proyectada el jueves 10 a las 8:00 de la noche en Tves y el sábado 12 a las 9:00 de la noche en VTV y a las 10:00 de la noche en Ávila Tv.

Por su parte el documental 150 Años de la Revolución Campesina podrá ser visto a través de la Red Nacional de Medios Públicos el jueves 10 de diciembre, a las 6:30 de la tarde en Tves y 8:00 de la noche en Vive Tv; así como el viernes 11 y sábado 12:00 del mediodía y a las 5:30 de la tarde en Ávila Tv.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211265&lee=5



Otra noticia asociada:



Presidente Chávez participa en 150 aniversario de la Batalla de Santa Inés

Por: Prensa Web RNV

Fecha de publicación: 10/12/09


10 de diciembre 2009.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, asiste este jueves al acto de conmemoración por los 150 años de la Batalla de Santa Inés, en estado Barinas.

La batalla de Santa Inés representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal; en ella triunfaron los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora.

Esa contienda (1859-1863), también conocida como Larga o de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX.

Zamora fue un militar y político venezolano, líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

Nacido en Cúa (actual estado Miranda) el 1º de febrero de 1817, murió en San Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860.

A partir del 2010 el 27 de noviembre será el Día de la Fuerza Aérea, en honor al golpe de Estado militar del 27 de noviembre de 1992, y no el 10 de diciembre como se venía conmemorando.


http://www.aporrea.org/actualidad/n146836.html




Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?