El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ex jefe de la USAID Jose R. Cárdenas, al servicio de la dictadura de Micheletti




Ex jefe de la USAID Jose R. Cárdenas, al servicio de la dictadura de Micheletti

Por: Jean-Guy Allard

Fecha de publicación: 16/12/09


El ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA) José R. Cárdenas, alias “Pepe”, ex jefe de la USAID para América Latina quién repartía hasta finales de 2008 el dinero de esta organización en Honduras a grupos anti-Zelaya, ha sido contratado en julio último por la dictadura hondureña de Roberto Micheletti para mejorar su imagen en Washington, a través de una firma de cabildeo.

Como parte de su tarea de propaganda, Cárdenas publica en una edición reciente de la conocida revista Foreign Policy textos donde difama al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya y hace la apología del gobierno golpista que se impuso en el país centroamericano a fuerza de represión policiaca y militar .

Sin embargo, omite mencionar como lo exige la ética más elemental que está asociado a la firma de cabildeo Vision Americas, contratada por Micheletti y su pandilla golpista bajo la cobertura de la Asociacion Hondureña de Maquiladores “para apoyar los esfuerzos del sector privado .hondureño al fin de consolidar la transición democrática” en el país centroamericano.

Esta importante consultoría de relaciones publicas, radicada en Washington, es la que puso a disposición de su clientela hondureña los servicios del ex alto funcionario bushista Roger Noriega. Así fue como ya, poco después del golpe, el propio Noriega, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Mike Pence, y otros miembros de la extrema derecha norteamericana negaron públicamente que en Honduras haya ocurrido un golpe militar y organizaron la visita a Estados Unidos de unos personajes identificados al régimen ilegal de Tegucigalpa.

Entre los socios de la firma se encuentra además el ex presiente salvadoreño Francisco Flores, alias Soplo de Viento, miembro del partido fascista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) asociado al asesinato de Monseñor Romero y de los 6 jesuitas, que nunca se perdió una oportunidad de dar apoyo al terrorista y agente de la CIA Luis Posada Carriles.

Paralelamente a la actividad de Vision Americas, dos otros grupos de cabildeo, Cormac Group y Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, han realizado maniobras de “lobbying” a favor del gobierno asesino de Tegucigalpa.


LA ORGANIZACIÓN QUE MÁS ESTIMULO EL DERROCHE

La FNCA donde Cárdenas ocupó a partir de 1986 varios importantes puestos, es la organización mafiosa que más estimulo el derroche del dinero federal en operaciones fraudulentas, notablemente a través de la USAID.

En la FNCA, Cárdenas fue sucesivamente director de "investigaciones y publicaciones", portavoz de la organización y finalmente lobbyista en jefe en Washington. Durante años, defendió intempestivamente los presupuestos millonarios de Radio y TV Martí - refugio de amigos de los Bush y santuario para funcionarios sin escrúpulos - financiados por EE.UU. con el propósito de derrumbar la Revolución Cubana.

Hijo de padres colombianos oriundos de la ciudad de Medellín, Cárdenas – un amigo íntimo de la congresista Ileana Ros-Lehtinen - pasó luego a ser Asesor principal del Comité senatorial republicano para la América Latina.

La FNCA, una organización creada por la CIA, ha financiado durante años las actividades criminales de Posada Carriles en América Central.
Tanto la FNCA como la USAID se presentan ante el publico norteamericano como defensores de los "derechos humanos".


SUSTITUYÓ AL FUNCIONARIO CORRUPTO ADOLFO FRANCO

Conocido por sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Cárdenas sustituyó en la USAID – en noviembre de 2007 - al funcionario corrupto Adolfo Franco como Administrador para América Latina de los fondos de la USAID.

Franco se había visto forzado a presentar su renuncia de esta organización que administra cientos de millones de dólares anualmente, cuando el General Accountability Office (GAO) descubrió un mecanismo de fraude sistemático en las cuentas de grupos vinculados a la mafia cubanoamericana que subsidiaba.

Al abandonar la USAID, Franco se sumó de inmediato al equipo de campaña del aspirante a la presidencia John McCain, también jefe del International Republican Institute que también financiaba a golpe de millones.

Para quién lo ignora, McCain era y sigue el presidente del consejo de dirección del International Republican Institute (IRI), maquinaria yanqui de injerencia subsidiada por la USAID que se involucró en innumerables operaciones de desestabilización en América Latina, especialmente en los países del ALBA.

La salida de Franco, un cubanoamericano vinculado al clan Bush, se hizo sin que se conociera el verdadero paradero de 65.4 millones de dólares regalados por el funcionario federal, en una década, a sus amistades de Miami y de Washington, en el marco de operaciones subversivas contra Cuba.


EN HONDURAS, DIO DINERO FRESCO A GRUPOS “CIVICOS”

Su sustituto, “Pepe” Cárdenas, fue quién tuvo la responsabilidad en el curso de 2008, entre otras cosas, de definir la distribución de fondos a organizaciones hondureñas supuestamente dedicadas a defender y desarrollar la versión norteamericana de la “democracia”.

Ocurre que uno de los grupos más agresivos en contra del Presidente Zelaya, en Honduras, en las horas que precedieron el golpe de estado, y que CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, pertenece a la red de injerencia latinoamericana de la USAID que lo financió, apoyó y orientó.

El Movimiento Paz y Democracia (MPD) dirigido por María Martha Díaz Velázquez, una organización autodenominada como “cívica”, fue hasta financiar manifestaciones públicas de apoyo a los golpistas,

La representación USAID en Honduras asesoró la logística de la visita a este país de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, para la Cumbre de la OEA, en mayo pasado, bajo la dirección del oficial Mike de la Rosa y de sus tenientes David Thompson y Todd Hamner.


ENCARGADO POR BUSH DE SU PLAN CONTRA CUBA

Anteriormente a su puesto con la USAID, José Cárdenas fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad.

En el 2004, mientras era Asesor especial de la sección del hemisferio occidental del Departamento de Estado, fue encargado personalmente por Bush de "revisar" su plan de anexión de Cuba. El denominado Plan Bush proponía, entre otras cosas, regar con decenas y decenas de millones de dólares todos aquellos grupos de Miami cuya vinculación con el terrorismo contra Cuba está documentada hasta en los archivos del FBI.

El 14 de mayo del 2008, Cárdenas convocó en la sede central de la USAID en Washington, una asamblea acerca de su nuevo plan de distribución de 45 millones asignados por la administración Bush para, intentar provocar una ruptura del proceso revolucionario cubano.

En el curso de la reunión, el propio Cárdenas reveló como se priorizaría el envío clandestino de material electrónico a la Isla a través de intermediarios contratados con este propósito.

Creada en 1961 con fines aparentemente humanitarias, la USAID depende oficialmente del Departamento de Estado con un presupuesto de 850 millones de dólares anuales.

Posee en la actualidad agentes – bajo distintas fachadas - en 16 países de América Latina y del Caribe donde realiza permanentemente sus operaciones de injerencia.

jean.guy.allard@gmail.com



http://www.aporrea.org/tiburon/a91801.html


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?