El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

ALBA condena la ofensiva política y militar de EEUU en América Latina y el Caribe




Alianza Bolivariana condena la ofensiva política y militar de EEUU en América Latina y el Caribe

09:42 | 15/ 12/ 2009




La Habana, 15 de diciembre, RIA Novosti. Los países miembros de la Alianza Bolivariana, cuya cumbre finalizó el pasado lunes en La Habana, "condenaron en términos más enérgicos la ofensiva política y militar" de EEUU hacia América Latina y el Caribe.

Esta ofensiva se manifiesta principalmente en "los acuerdos promovidos con países de la región para el establecimiento de bases militares", consta en la Declaración Final de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

América Latina y el Caribe debe ser "una región libre de bases militares extranjeras", subraya este documento, al agregar que es inadmisible usar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional como "pretexto para el incremento de la presencia militar norteamericana" cuyo verdadero objetivo es "el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales".

Los países de ALBA-TCP reiteraron su llamamiento al Gobierno de Colombia a "reconsiderar la instalación de bases militares" prevista en el acuerdo con EEUU y avalaron el derecho de Venezuela a poner en alerta la defensa nacional frente al riesgo que implica el despliegue militar de EEUU cerca de sus fronteras.

Asimismo, censuraron a EEUU por el intento de "inmiscuirse en las decisiones soberanas de política exterior", como los vínculos entre los países de Latinoamérica y el Caribe con la República Islámica de Irán.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró el pasado 11 de diciembre que el acercamiento entre América Latina e Irán es "una mala idea".


http://sp.rian.ru/onlinenews/20091215/124370698.html

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?