El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

domingo, 27 de diciembre de 2009

Acuerdos estratégicos con China y Bielorrusia culminaron año de avances en relaciones



Acuerdos estratégicos con China y Bielorrusia culminaron año de avances en relaciones


Caracas, 26 Dic. ABN.- Venezuela estrechó esta semana sus vínculos estratégicos con China y Bielorrusia con la firma de nuevos instrumentos de cooperación energética, agrícola, minera, científica, tecnológica y militar.

Caracas acogió a delegaciones de alto nivel de ambos países, las cuales sostuvieron intercambios con el presidente anfitrión, Hugo Chávez.

Primero tocó el turno al gigante asiático con el desarrollo de la VIII Comisión Mixta Intergubernamental. El encuentro celebrado lunes y martes dejó 29 convenios para fortalecer unas relaciones bilaterales que en el último lustro crecieron de 742 mil dólares a 10 mil millones.

Sobresalieron entre los acuerdos los encaminados a impulsar la generación hidroeléctrica, la explotación conjunta de la Faja Petrolera del Orinoco y la construcción de tres refinerías en China.

También destacó el aumento del suministro de crudo a Beijing hasta superar en 2010 los 600 mil barriles diarios. Las partes pactaron además potenciar en Venezuela la mecanización agrícola y el avance en materia de cultivo y riego.

Otros instrumentos suscritos respondieron a la transferencia tecnológica y la capacitación en las industrias automotriz, aeroespacial y de las telecomunicaciones, junto a la producción de electrodomésticos. Temas de infraestructura, educación, prensa, cultura y deportes completaron la cooperación trazada.

En el caso de Bielorrusia, Caracas y Minsk desarrollaron una reunión extraordinaria que generó varios acuerdos recogidos en un documento final.

Según la cancillería venezolana, el encuentro fortaleció vínculos en los ámbitos energético, agrícola, industrial, de la vivienda, minero, de política exterior y técnico militar.

Particular importancia dieron ambos países a la explotación conjunta de la rica Faja del Orinoco, donde prevén invertir ocho mil millones de dólares en los próximos 25 años. Resalta además la construcción en Venezuela de cinco mil viviendas con el apoyo bielorruso.

El ministro venezolano de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, también destacó la transferencia tecnológica y el respaldo de Minsk en la mecanización agrícola, la producción de leche y otros alimentos, así como el desarrollo del transporte.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=213104&lee=16




Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?