El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Disuasión Popular


Milicia territorial del 23 de Enero inició prácticas

Por: Ciudad CCS / Carolina Hidalgo
Fecha de publicación: 03/12/09

Comuna Juan 23 trabaja por la seguridad
Credito: Jonhatan Manzano/Ciudad CCS


03 de diciembre de 2009.- Desde el pasado 31 de octubre, el Batallón Milicia Territorial Uno del 23 de Enero inició su entrenamiento para la defensa integral de la nación, tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada.

Cada fin de semana de noviembre, 500 vecinos pertenecientes a la Comuna Juan 23 y otros consejos comunales de esta parroquia recibieron charlas sobre valores y entrenamiento técnico para disparar, entre otras destrezas de corte militar.

El batallón está bajo la responsabilidad del Teniente Coronel (Ej)Federico Guzmán. La sargento segunda Rosario Vallejo Muñoz es plaza del batallón y explicó que “el objetivo de la milicia nacional es la preparación, entrenamiento y organización de las comunidades para la defensa integral de la nación”.

“Cuando se dice la defensa integral no es sólo frente a un conflicto con otro país, sino que en momentos de paz, es prepararlos orientarlos, ser un vehículo de enlace con las instituciones del Gobierno en cuanto a las necesidades que hay adentro, en el barrio, que, a veces, no son atendidas. Eso es parte de la defensa integral de la nación: la seguridad de las comunidades, las necesidades médicas, vivienda. No es que las milicias van a proveer porque no es el organismo competente, pero vamos a diligenciar esas solicitudes ante los órganos competentes”.

Informó que el batallón de la parroquia 23 de Enero tenía el nombre “Queseras del Medio”, pero en octubre una orden de la Presidencia de la República indicó que, por razones estratégicas, debían renombrarse y reorganizarse en forma territorial.

“En vista de las amenazas que se tienen, que son evidentes, por las siete bases de Colombia no podemos esperar. Debemos prepararnos para una contingencia”. Agregó que también se entrenan para atender otro tipo de contingencias como desastres naturales.

Opiniones

Vamos a defender la Patria
Nelson Solórzano
Nosotros nos estamos preprando para defender la patria. El llamado a la unión cívico-militar cayó como anillo al dedo, porque allí nos vamos a fortalecer.

Cerrar filas en las milicias
Adán Vásquez
Tenemos la necesidad de cerrar filas en las milicias para incorporar a la población civil y militar en un solo grupo. No como antes, que los militares eran una clase aparte

No queremos guerra
Antonio González
Todos, como venezolanos, debemos defender la Patria sin diferencias políticas. Chávez está buscando la paz para Venezuela.No queremos guerra sino respeto.

Tenemos que prepararnos
Deyanira Figueroa
Aprendemos a manejar armas no para matar a la gente sino para estar preparados ante la amenaza de las bases militares y de los Estados Unidos. Allí está el caso de Honduras.
Comuna Juan 23 trabaja por la seguridad

La Comuna Juan 23, integrada por 11 consejos comunales, funciona en el barrio El Observatorio de la parroquia 23 de Enero.

Por una calle estrecha y empinada se llega hasta esta localidad, donde la sargento Vallejo Muñoz ha hecho enlace con la comunidad y coopera en diversas áreas, entre ellas la seguridad personal, “participamos, apoyamos y ayudamos en ese aspecto”.

Nelson Solórzano, promotor de la comuna, explicó que a través de las mesas de seguridad de los consejos comunales se han tratado esos temas y se han abordado por la vía de integrar a los jóvenes.

Relató que lograron el rescate de un grupo de 25 muchachos que antes eran los “mala conducta” del barrio y que ahora se organizaron en un comité que coopera en actividades deportivas y recreativas de la zona.

“Creamos un equipo que se llama Comité de Defensa Integral, que es de jóvenes que tenían mala conducta y se enfrentaban. Nosotros los llamamos a través de sus cabecillas y ahora ellos andan juntos en un grupo de trabajo. Ellos nos ayudan en las actividades recreativas y deportivas. Ya la gente no los ve como unos malandros sino como a uno más de la familia. Esto nos ha dado resultado dentro del territorio comunal”.

En su opinión, el problema de la seguridad personal es un tema también de las comunidades organizadas. Evelyn Velásquez es liceista y vocera por los adolescentes en la Comuna. Dijo que decidió participar para ayudar a los niños y adolescentes, ya que considera que la formación de los jóvenes es un factor determinante en la prevención de muchos problemas. “Aquí hay niños que están agarrando el mal camino porque imitan a algunos adultos y una manera de evitarlo es con la formación, la cultura y la recreación. El sábado pasado los llevamos al parque. Me sentí muy bien y he aprendido muchas cosas”.

Los vecinos hicieron un llamado a las instituciones que se ocupan de la infancia para que los apoyen con actividades que contribuyan con la educación de los niños.

También en la comuna recibieron 4.700 bombillos ahorradores, de los que han repartido 1.500 con la colaboración de la línea de taxis “Los Rapiditos”, que está integrada a las actividades organizativas.

Piden acelerar Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

La Comuna Juan 23 tiene introducida en el MOPVI una solicitud respaldada con 600 firmas para que sea instalada una carpa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en esta localidad. Esperan que esta institución responda a su solicitud, en virtud de los problemas de infraestructura que presentan las viviendas de esta comunidad.

Así lo informó Carlos Rodríguez del consejo comunal Las Piñas e integrante de la Comuna Juan 23.

Explicó el luchador social que el problema de las filtraciones y canalización de aguas negras y blancas es lo que más les aqueja.

Por su parte, Nélson Solórzano afirmó que los once consejos comunales tienen la esperanza de que, al integrarse en la comuna, tengan la oportunidad de ser escuchados por los organismos oficiales.


La fuente original de este documento es:
Ciudad CCS (http://www.ciudadccs.info.ve/)



http://www.aporrea.org/tiburon/n146431.html

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?