El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 8 de diciembre de 2009

Venezuela celebra el Día Nacional del Cacique Guaicaipuro

Venezuela celebra el Día Nacional del Cacique Guaicaipuro


Caracas, 08 Dic. ABN.- En honor a la tenaz lucha de un líder y guerrero indígena que marcó la gesta de la Resistencia Indígena, siendo el mayor Jefe entre los caciques de la etapa de penetración europea en suelo venezolano, este 8 de diciembre se celebra en el país el Día Nacional del Cacique Guaicaipuro.

Guaicaipuro, quien nació en Caracas en el año de 1530, fue guerrero de confianza del Gran Cacique Catuche y asume el cacicazgo con tan sólo 20 años, cuando el Cacique Catuche muere.

Waikae’Puru (en idioma Caribe) ejerce el control directo sobre seis caseríos principales, los cuales circundaban su cuartel general en Suruapo, San José de los Altos, cuyos pobladores eran también de su gobierno.

Se unió en matrimonio con Urimare, de los cuales nacieron Baruta el hijo mayor, Tiora, y Caycape.

Guaicaipuro hizo frente a la conquista española con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas, tales como el Cacique Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi, y a su propio hijo Baruta.

En 1560 el gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez como Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar al líder.

En ese mismo año los europeos encuentran oro en la zona de Los Teques y comenzaron a poblar el sitio para extraer el oro de sus minas. Antes esta situación, junto a sus aliados entre ellos Terepaima, Guaicaipuro emprendió ataque en contra los españoles.

Un año después del ataque, el gobernador de la Provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área.

Rodríguez Suárez, creyendo que había alcanzado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas.

Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suárez.

En 1562 Terepaima derrota a una fuerza expedicionaria conducida por el capitán Luis de Narváez, matándolo a él y a 150 de los expedicionarios. Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área por varios años.

En 1567 poco después de vencer en la Batalla de Maracapana, el capitán Diego de Losada entra al valle de San Francisco y ese año siguiente puebla la ciudad de Santiago de León de Caracas.

Los españoles se preocuparon por la cercana presencia de Guaicaipuro y de sus hombres y, dada la fama de sus ataques hacia los conquistadores, decidieron no esperar un ataque de él, con lo que, como movimiento preventivo, Diego de Losada encomendó al alcalde de la ciudad, Francisco Infante, emprender la misión de capturar a Guaicaipuro y pacificar a los otros caciques.

A finales de ese mismo año e inicios de 1568, Francisco Infante y sus hombres, conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en las cercanías de Paracotos.

Según la leyenda, Guaicaipuro prendió fuego a su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida.

Sin embargo, la otra versión sobre su muerte, que es la que ofrece el historiador José de Oviedo y Baños en su obra publicada en 1723, narra que tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choza, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guaicaipuro que perece luchando con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez.

“Vengan, Vengan invasores a ver cómo muere el último hombre libre de esta tierra, prefiero morir antes que ser esclavo del invasor”, decía el cacique Guaicaipuro antes de ser quemado por los invasores.

En honor a la marca de lucha y de resistencia de Guaicaipuo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 8 de diciembre de 2001, asignándole un espacio junto a los próceres de Venezuela, encabezados por Simón Bolívar, el Libertador.

En 2002, por iniciativa del Gobierno Nacional, se crea la Misión Guaicaipuro, la cual se encarga de reivindicar social, política y económicamente a los 40 pueblos originarios del territorio venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=210874&lee=10

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?