El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

martes, 8 de diciembre de 2009

"El Arte de la Inteligencia"

Análisis de
"El Arte de la Inteligencia"

Por: Alberto Lovera (hijo)
Fecha de publicación: 08/12/09


El Arte de la Inteligencia de Allen W.Dulles

Rodolfo Walsh(*) - www.aporrea.org
02/12/09 - http://www.aporrea.org/tiburon/a91019.html


No se pierdan una coma del breve extracto; luego, saquen sus conclusiones.

"Sembrando el caos en la Unión Soviética, sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.

Sólo unos pocos acertaran a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos.".

El texto pertenece al libro titulado EL ARTE DE LA INTELIGENCIA, de ALLEN W. DULLES, fundador e ideólogo de la CIA en la década de los 50.


(*)ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976



En días muy recientes leía con la atención requerida el fragmento del libro El arte de la Inteligencia escrito por Allen W Dulles quien fuera director e ideólogo de la CIA en la década de los 50, y quien era hermano, sí no me equivoco del inefable secretario de estado de los Estados Unidos para esa misma época Foster Dulles, quien estuvo de visita en Venezuela en esos años y me cuenta mi mamá, que era en ese momento militante de la Juventud Comunista que fue recibido con pitas y lanzadas de huevos y tomates por parte de los comunistas en su visita al Panteón Nacional, por todo lo que significaba ya en ese momento las políticas de dominación imperialistas.

Realmente les comento que quedé impresionado cuando leí el fragmento anterior, y viene a mi memoria la frase que con frecuencia repetía mi amigo y compañero de trabajo, durante los primeros cuatro años que estuvo el Ministro Navarro en Educación, el Lic. Luis Oblitas “estamos jodidos hermano”, por cierto gratos recuerdos de esos momentos, los cuales fueron de altísima conflictividad laboral, lo que nos obligaba a correr casi a diario para Miraflores a resolver los problemas que se presentaban con el Ministerio, pero eso es un cuento digno de otro artículo, volviendo a lo que me ocupa en este, es que cuando uno lee el párrafo del libro, publicado en aporrea, verdaderamente podemos decir “estamos jodidos hermano” y hagan un ejercicio y cambien al final del texto el nombre de Rusia por el de Venezuela y nos daremos cuenta que eso es lo que han hecho los organismos de inteligencia de los Estados Unidos hacia nuestro país desde que apareció la televisión por estas tierras, y creo poder afirmar con un margen de certeza válido que no solo hacia nuestro país, esta es una estrategia aplicada hacia todos los países occidentales, e inclusive hacia lo interno de los mismos Estados Unidos, ya que de esta manera la manipulación de la percepción de la realidad con intencionalidad preestablecida se facilita muchísimo, para así controlar la situación. Además les comento que impresiona la claridad de pensamiento y la facilidad con la que se plasmó en aquel libro en los años cincuenta, lo cual además tiene plena vigencia en nuestros días.

Comentaba con un compañero de trabajo ayer como esta estrategia hace innecesaria en muchos casos el uso de fuerza militar, ya que con el control de la realidad mediante ese mecanismo la afectividad y costo son mucho mejores y más barato que una acción militar directa, por lo menos en los países occidentales, otra situación muy distinta es la que se presenta en los países orientales, asiáticos y del medio oriente, tal y como lo decía en un artículo anterior, la realidad en los países islámicos es muy distinta, ya que por ser una religión minoritaria (el islamismo) con respecto al cristianismo, el cual se ha pervertido sobremanera desde sus inicios, es fundamental acotar que en el caso del comportamiento de los grupos minoritarios estos actúan de manera más cerrada por propia protección, y por ello se hace más difícil su penetración, y en el caso del islamismo la predominancia y rigurosidad de su práctica religiosa funciona como un blindaje ante una estrategia como la que evidencia el libro en cuestión, quizás por ello que la estrategia para vulnerar a estos pueblos se centra en el desarrollo de las acciones militares liderizadas fundamentalmente por los Estados Unidos , tal y como lo esbocé en un escrito anterior, y cuyos resultados en la mayoría de la veces no coinciden con lo planificado, véase Afganistán, Irak y otros casos en el pasado reciente y no tan reciente, tal y como fue el caso de Vietnam.

Pero que podemos hacer aquí y ahora, considero que el único elemento estratégico que tenemos para salvaguardar nuestro proceso revolucionario, cuya oportunidad histórica dudo que se vuelva a repetir en los próximos cien años, es la educación pero no una educación que reproduzca las estructuras de dominación reales e ideológicas, tiene que ser una educación para la liberación que le permita al educando tener la capacidad de analizar y discernir la realidad, para así comprender la poderosa estrategia permanente, la cual en este momento histórico se ha agudizado en nuestro país al igual que en los países hermanos de Latinoamérica, solo así, lo cual, además no es de corto plazo, y ya han transcurrido diez años, podríamos dejar de estar jodidos, y para ello se hace estrictamente necesario la articulación del Estado como totalidad concreta, es decir es urgente la articulación y coordinación de todos los medios de comunicación existentes, para lograr así la mayor efectividad posible, educadores y comunicadores somos todos.

¡Hasta la Victoria Siempre!

planificador_estrategico@yahoo.es



http://www.aporrea.org/tiburon/a91378.html



Nota del Blog: Aunque no hemos leido el libro en cuestión, es altamente posible que haya sido cierta esa estrategia contra la Unión Sovietica, pero, creemos que la Unión Sovietica desapareció por la acumulación de sus propios errores. Más bien pensamos que esa estrategia atribuida a A.W. Dulles, ha sido aplicada contra el propio Estados Unidos, es por ello que tenemos la firme convicción de que el Imperio mismo se destruira, pues ellos mismos envenenaron su propia "cura": el Socialismo, y en un sentido muy general, todas las ideas nobles, que son las que engrandecen a las naciones y permiten que las naciones vivan per secula seculorum. Ya nuestro Libertador advertía sobre el estado fallido en el que se había convertido Estados Unidos, casí al nacer como nación. No se equivocó.

1 comentario:

Yenifer A. dijo...

al leer estos es cierto la estrategia de enagenacion de valores. Ej:en la univ. donde me encuentro estan distribuyendo desde hace un par de meses un periodico muy llamativo de forma gratuita a los centros de estudiantes, no tiene patrocinantes. El contenido de este periodico esta lleno de antivalores,insitación al odio,insitacion al consumo de droga,rituales de satanismo,entre otros...en fin desde que esta circulando hasta ahorita, se ven muchos estudiantes actuando de manera extraña a la habitual, se incremento la jubilacion de las clases, existe mucha agresividad en los tratos,tratan de modelar lo que este periodico muestra como supuesta moda. Es alarmante esto porque ya es un ataque frontal a la juventud para acelerar el proceso que se encarga de borrar nuestras, nuestra historia,cultura y objetivos futuros de vida, para luego ser gobernados y esclavisados nuevamente por el yugo de un imperio. Alerta!! no olvidemos nuestra historia.

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?