El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Destruidos improvisados puentes para el contrabando y el narcotrafico... increiblemente Colombia protesta




Vicepresidente Carrizales:

Pasos destruidos en la frontera eran ilegales y se usaban para el narcotráfico

Por: TeleSUR

Fecha de publicación: 19/11/09


19 de noviembre 2009.- El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, rechazó este jueves que se haya derrumbado algún puente fronterizo, y explicó que lo que se hizo fue destruir pasos ilegales construidos especialmente para el tráfico de drogas. Detalló que estas pasarelas, en todo caso, fueron derribadas en el lado venezolano, y que el combate a estas conexiones no autorizadas es una estrategia que aplican todos los países del mundo.

"Es incorrecto decir que se han derrumbado puentes fronterizos, porque estos son pasos ilegales (...) Cualquier pasarela, paso improvisado, trocha, que se utilice para entrar o salir de un país sin cumplir con los acuerdos que se rigen en materia internacional son considerados ilegales", dijo y agregó que estos puentes improvisados son utilizados para el narcotráfico y actividades ilegales.

Carrizález consideró que esta situación de alarma generada por el gobierno colombiano tiene como fin desviar la atención internacional, "sobre el verdadero problema que aqueja a este país que es la construcción de las siete bases militares estadounidenses", en territorio colombiano.

Más temprano, el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, había denunciado una supuesta violación de las leyes internacionales por parte de Venezuela por la presunta voladura de dos puentes improvisados en el municipio de la Rangonvalia, Norte de Santander (este). Los pasos, construidos por pobladores locales, fueron derruidos del lado venezolano. El alto mando anunció que llevará el caso ante instancias internacionales.

Según el jefe de la cartera de Defensa de Colombia, cuatro uniformados presuntamente pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) venezolana, destruyeron los dos puentes, aunque aún desde Caracas no ha habido pronunciamiento oficial.

"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados, puentes civiles construidos por ellos mismos, y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil", afirmó.

Igualmente la Vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, sostuvo que a través de la Cancillería se procederá a denunciar este hecho al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Thomas Mayr-Harting, "siguiendo la misma línea de acción a la luz del derecho internacional que iniciamos la semana pasada".

Las autoridades colombianas investigan la presunta destrucción de los puentes, que según testigos residentes de esa zona, fueron construidos artesanalmente para unir a dos poblaciones fronterizas.

Sin embargo el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, elevó la cifra de cuatro a 40 efectivos venezolanos y aseguró que habrían destruido dos puentes con cargas explosivas en los sectores conocidos como Naves y Oasis, sobre el río Táchira.

Pérez agregó que incluso tenía datos de un tercer puente que fue destruido también en el vecino municipio de Herrán, igualmente en el Norte de Santander.

El Defensor del Pueblo anunció desde Bogotá el envío de una comisión para que verifique la situación en las zonas presuntamente afectadas.

Al parecer, autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un video que muestra la demolición de los puentes por guardias venezolanos.

El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, informó a radios locales que son conexiones tipo hamaca o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto deterioradas en las últimas semanas luego de la firma, a finales de octubre, del acuerdo por el que se le permite a Estados Unidos instalar siete bases militares en el país andino.

La mayoría de las naciones del continente están en contra de esta medida colombiana, especialmente el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que la considera como una intervención por parte del gobierno estadounidense en la región.

Son capaces de "planificar actos de guerra en nuestras propias narices, ellos van a planificar aquí, al lado, cómo bombardearían Caracas", expresó el pasado 13 de septiembre el presidente del país suramericano.

http://www.telesurtv.net/noticias/player-G/pub/vid/VIDEO_3462_891.flv



Otra noticia asociada:



Colombia defiende "puentes fronterizos" que eran utilizados como pasarelas del contrabando

Por: ABN / Aporrea.org
Fecha de publicación: 19/11/09

Puentes como estos se improvisan en la frontera colombo venezolana
Credito: Agencias

Caracas, 19 Nov. ABN.-
Una vez más, el Gobierno de Colombia se pone del lado de la ilegalidad, al manifestar este jueves que denunciará a Venezuela ante organismos internacionales por la voladura de dos puentes fronterizos que eran utilizados como pasarelas para el contrabando, alegando que esta acción viola el Derecho Internacional Humanitario.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, declaró a medios de comunicación que “uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales que unen a las comunidades de ambos lados, puentes civiles construidos por ellos mismos, y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil”.

Los puentes, ubicados sobre el río Táchira, fonterizo con el municipio de la Rangonvalia, Norte de Santander, en Colombia, son pasos clandestinos conocidos como trochas o picas, que son utilizados por narcotraficantes, paramilitares y contrabandistas.

"Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles. El Gobierno nacional ha dispuesto que se documente en toda su extensión la naturaleza de esta acción", recalcó Silva.

Sin embargo, el Gobierno venezolano ha intensificado en los últimos meses la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el contrabando de extracción de combustible y alimentos, muestra de ello es el hecho de que hace aproximadamente dos semanas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició la Operación Boquete 2009, la cual está orientada a identificar y destruir todas las pistas clandestinas que no estén registradas y autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Paralelamente, fue iniciada la Operación Sierra 2009, destinada a identificar y erradicar cualquier tipo de cultivo ilícito, como amapola, coca, etc, lo cual demuestra el esfuerzo que desde Venezuela se está realizando para combatir estos delitos que tienen su procedencia en Colombia, país que, a pesar de contar con el Plan Colombia, no ha logrado controlar la producción y salida de drogas de su territorio.

Por el contrario, la vicecanciller Clemencia Forero, anunció que ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, será denunciada esta acción (voladura de pasos ilícitos) al considerar que “es una grave violación de la ley humanitaria y una agresión contra la población civil”.

“La disposición de Colombia es de cooperación en el entendimiento y la paz con los países vecinos, pero esta es una información sensible que inquieta la Gobierno colombiano”, dijo finalmente Silva, quien representa a un país que se dispone a instalar siete bases militares con tropas estadounidenses, que ponen en peligro la estabilidad democrática y la soberanía de los países de la región.


http://www.aporrea.org/actualidad/n145773.html



Nota del Blog: ¿Como podemos entender la protesta de la Casa de Nariño, sin pensar que en la misma esta instalada una Mafia de contrabando y narcotrafico?...


Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?