El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Senadora Córdoba advierte sobre expansión del paramilitarismo y narcotráfico en Latinoamérica



Senadora Córdoba advierte sobre expansión del paramilitarismo y narcotráfico en Latinoamérica



Caracas, 19 Nov. ABN. La senadora colombiana, Piedad Córdova, advirtió sobre la extensión de fenómenos como el paramilitarismo y el narcotráfico por Latinoamerica, propios del conflicto que sacude a su país.

De acuerdo con la legisladora por el Partido Liberal, urgen presiones sobre el gobierno de Álvaro Uribe para que resuelva la situación de violencia e inestabilidad existente, en aras de evitar su mayor diseminación.

“Colombia vive una guerra que deja secuelas internas y regionales, cuyo empeño oficial en desconocerla genera terrorismo de Estado, violaciones del Derecho Internacional Humanitario y sistemáticos asesinatos a sangre fría”, denunció durante su intervención en el encuentro internacional de Partidos de Izquierdas que se realiza en la ciudad de Caracas.

Para Córdoba, son múltiples las pruebas de la propagación del conflicto como resultado de la postura de élites colombianas beneficiadas por semejante escenario.

En este sentido, dijo: “Detrás del golpe de Estado en Honduras actuaron paramilitares, al igual que en intentos desestabilizadores contra Ecuador”.

Destacó que aunque el problema se ha generalizado, las principales víctimas siguen siendo los propios colombianos.

Al respecto indicó que en Colombia la degradación de los derechos humanos es absolutamente grave, pues no hay respeto a la ley y existen más de 4 millones de desplazados.

Según la senadora y líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, narcotraficantes, paramilitares y empresarios inescrupulosos se han apoderado de las tierras dejadas, entre otras cosas, para producir biocombustibles enemigos de la seguridad alimentaria.

Córdoba aprovechó su intervención ante representantes de partidos de izquierda de 45 países para pedir apoyo en las presiones sobre un gobierno que consideró permeado por el paramilitarismo y el narcotráfico.

“No nos dejen solos porque ese proyecto paramilitar cobra fuerza por intereses geopolíticos y vinculados con el propósito de apoderarse del petróleo y el agua en la región”, apuntó.

De acuerdo con la congresista, un paso concreto sería la adopción por el foro de una resolución que alerte sobre el peligro del conflicto colombiano para la seguridad nacional de los países.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208160&lee=16



Otra noticia asociada:


A medida que haya conflicto en Colombia, lo habrá en la región


Caracas, 19 Nov. ABN.- Este jueves la senadora colombiana, Piedad Córdoba, destacó que se necesita una declaración pública y el apoyo de los distintos países de la región para que apoyen el conflicto colombiano y que llegue a la instancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de tal manera que exista una presión de los gobiernos para que Colombia resuelva su conflicto.

En el encuentro internacional de los Partidos de Izquierda que se celebra en el Hotal Alba de la ciudad de Caracas, la Senadora, además, indicó que en la medida que exista conflicto en territorio colombiano, lo habrá en la región.

Ante esta situación, señaló que la misión de los partidos políticos es unirse en un principio único y ético, “porque nosotros los socialistas y humanos debemos estar en donde hay sufrimiento”.

Asimismo, precisó que es evidente la necesidad de asumir la situación interna de Colombia como un conflicto de trascendencia internacional, y aún más en este momento, en el que se ha concretado el establecimiento de las siete bases militares estadounidenses en el país colombiano, a través de la firma del acuerdo entre estas dos naciones.

El acuerdo firmado recientemente entre Estados Unidos (EEUU) y Colombia autoriza la presencia en el país neogranadino de al menos 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno de EEUU que gozarán de inmunidad, y no tendrán que subordinarse a las leyes colombianas.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del total de siete instalaciones en las que los militares estadounidenses ejecutarán sus operaciones.

En este sentido, dijo: “Estamos preparando un documento sobre las bases militares, que no lo vamos a discutir desde la conveniencia porque tenemos todas las de perder. Lo discutimos desde el punto de vista de la realidad”.

Recordó que los militares estadounidenses que infringen la ley colombiana no pueden ser juzgados en Colombia, lo que a su juicio, representa un acto insostenible e inaceptable.

Al respecto subrayó: “Hay muchas niñas que están en la región de Palanquero, donde se instalaron las bases militares, han sido violadas y desaparecidas. Hemos hechos denuncias, tenemos casos documentados y no pasa nada. Sus mamás han dado la cara frente al Congreso de la República y no pasa nada”.

Por otra parte, la senadora Córdoba apuntó que el proyecto del paramilitarismo en Colombia ha adquirido mayor vigencia por los intereses de los recursos naturales, del petróleo, del agua, del control geopolítico que tiene regiones como Venezuela.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=208154&lee=16

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?