El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

"Operación Oro Azul"

Para atacar la minería ilegal

Defensa anunció inicio de Operación Oro Azul


El Vicepresidente Ejecutivo y Ministro del Poder Popular para la Defensa, Coronel Ramón Carrizález, presentó la “Operación Oro Azul”, desde la localidad de Los Pijigüaos, en el estado Bolívar. Esta acción que emprende el Ejecutivo, busca contrarrestar la explotación ilegal de la minería que existe en esta región, en especial la extracción del Coltán.

El Ministro Carrizález destacó que en el estado Bolívar es la Guardia Nacional Bolivariana quien está ejecutando la Operación Oro Azul. “Hemos tomado el control de los sitios de explotación del coltán y vamos a seguir incrementando las medidas; así como la presencia del Estado en términos generales, para evitar que sigan sustrayendo este mineral estratégico y que ha sido explotado durante los últimos años, sacado del país y vendido a precios altos”- manifestó.

El Coltán es un mineral que abunda en la zona y al cual el ministro Carrizales calificó de superconductor, por esto esta operación será permanente en la entidad. Asimismo agregó, que en materia de delitos ambientales, fundamentalmente en el Parque Yapacana, donde han destruido amplias zonas en búsqueda de oro -cuando realmente ese sector no es para la explotación de mineral- está actuando una unidad de funcionarios con presencia permanente. “Allí vamos a tener una escuela de formación y entrenamiento para las personas en operaciones en selva, manteniendo la presencia militar (...) y evitar que se siga depredando el ambiente”, resaltó el ministro Carrizález.

Anunció la puesta en marcha de la operación “Sierra 21”, la cual se lleva a cabo en la Sierra de Perijá, al oeste del estado Zulia, destinada a buscar posibles cultivos de coca y cualquier otra planta que pueda producir droga.

De igual modo, el titular castrense comentó acerca de la “Operación Boquete” -que ya va por la número 5 en el estado Apure- destinada a identificar y destruir pistas de aterrizaje clandestinas que usualmente son utilizadas por el narcotráfico. Además, explicó acerca de las acciones que efectúa la Fuerza Armada Bolivariana en el estado Táchira, con la finalidad de perseguir y neutralizar grupos irregulares que tratan de desestabilizar al Gobierno Nacional desde dicha región.Todos estos operativos especiales se realizan en conjunto entre el Comando Estratégico Operacional y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia

(Prensa MPPDefensa)


http://www.mindefensa.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=463&Itemid=207



Otra noticia asociada:



Gobierno establece operación Oro Azul para atacar explotación ilegal de minerales


Caracas, 05 Nov. ABN.- El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález anunció que el Gobierno Nacional establecerá la operación Oro Azul, con el objetivo de atacar la explotación del mineral coltán.

La información la suministró el también Ministro del Poder Popular para la Defensa este jueves a través de un contacto informativo por Venezolana de Televisión (VTV) desde la localidad de los Pijiguaos, estado Bolívar.

Explicó que la finalidad de este operativo es combatir la minería ilegal, especialmente la extracción del coltán, mineral que abunda específicamente en el sector El Palomo del municipio Cedeño, estado Bolívar.

Carrizález calificó a este mineral de estratégico y superconductor e inclusive indicó que ha sido empleado para asesinar a líderes políticos en África.

Destacó que con el objetivo de preservar la integridad territorial y ejercer soberanía en toda la frontera venezolana, tanto la terrestre como la marítima, el Gobierno Bolivariano ha intensificado un conjunto de operaciones, entre las que destacan: Sierra 21, Boquete, Centinela y Oro Azul.

Señaló que la operación denominada Sierra 21, que se realiza en la Sierra de Perijá, al oeste del estado Zulia, está destinada a buscar posibles cultivos de coca y cualquier otra planta que pueda producir droga.

Asimismo, se refirió a una operación efectuada en el Táchira, cuya finalidad es perseguir y neutralizar grupos irregulares que tratan de desestabilizar al Gobierno Nacional desde dicha entidad.

De igual modo, Carrizález indicó que la Operación Boquete, en el estado Apure, se desarrolla con la finalidad de identificar y destruir pistas clandestinas que puedan ser utilizadas por el narcotráfico.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=205946&lee=2




No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?