El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

Nuevas opiniones sobre las Bases yankis en el protectorado de Colombia



Díaz Rangel denuncia que base de Palanquero asegurará acceso de EEUU a Surámerica


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Fecha de publicación: 08/11/09

Caracas, 08 Nov. ABN.- La verdaderas intenciones del acuerdo militar entre Estados Unidos (EEUU) y Colombia para la instalación de siete bases militares en territorio colombiano es utilizar esta infraestructura para mejorar la capacidad de la nación norteamericana a responder rápidamente a una crisis, asegurar el acceso regional y la presencia estadounidense.

Así lo sostuvo este domingo el periodista Eleazar Díaz Rangel, en su columna titulada Las Verdaderas intenciones, publicada en el diario Últimas Noticias.

Dijo que la Fuerza Aérea de EEUU presentó un informe al Senado norteamericano con el objetivo de apoyar la petición de 46 millones de dólares para acondicionar una sola de las siete bases militares, la de Palanquero.

Según el documento la finalidad es convertir esa base en una Localidad de Cooperación en Seguridad de EEUU que apoyará la estrategia de postura del teatro del comando combatiente (Cocom).

"El desarrollo de esta Localidad de Cooperación en Seguridad nos da una oportunidad única para las operaciones del espectro completo en una subregión crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos antiestadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales", señala textualmente el referido informe.

Otros de los fragmentos citados por el periodista Díaz Rangel, indica que Palanquero ayuda con la misión de movilidad para garantizar el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos.

“Creo que ahora quedan al descubierto las verdaderas intenciones de las siete bases, particularmente de una de ellas”, aseveró.



http://www.aporrea.org/tiburon/n145189.html




Otra opinión sobre el mismo tema:




Ministro Alí Rodríguez Araque:

Bases militares en Colombia son una reacción imperial a los cambios en América Latina

Por: Cubadebate/VTV

Fecha de publicación: 07/11/09


07 de noviembre 2009. - El ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, afirmó que las bases militares en Colombia son "una reacción imperial a los cambios que se están produciendo en América Latina".

"Han surgido nuevos liderazgos respaldados por los pueblos y sería una ingenuidad criminal creer que estos cambios se pueden producir sin reacciones", añadió durante una entrevista concedida al programa Mesa Redonda que será transmitida la próxima semana.

Asimismo, respaldó las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en la más reciente Reflexión calificó de "anexión" el acuerdo a partir del cual Estados Unidos establece siete bases militares en Colombia.

"Las bases militares no son una especial forma de turismo. Se instalan armamentos con propósitos bélicos, con propósitos de guerra", afirmó Rodríguez Araque en la entrevista a la cual Cubadebate tuvo acceso, realizada por Arleen Rodríguez Derivet.

"Es una traición al pueblo colombiano y a América Latina. Como correctamente dijo Fidel, se trata de la anexión de un país", recalcó Rodríguez.

Para el ministro de Economía y Finanzas "las bases militares prueban los inmensos peligros a los que se expone el continente y hay que estar preparados".

Sin embargo, aseguró que "Estados Unidos no tiene la fuerza de hace 10 ó 15 años. No puede imponer sus condiciones como en el pasado, ni podría perder 50 mil hombres en una guerra, como ocurrió en Vietnam... Está mostrando sus propias debilidades en Afganistán, donde se ha lanzado en una guerra que no le está saliendo nada bien".

Recordó que "hasta hace no mucho el mundo dependía de Estados Unidos; ahora es Estados Unidos el que depende del mundo".


http://www.aporrea.org/tiburon/n145168.html





No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?