El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Zelaya califica de "Burla y Fraude" el acuerdo Tegucigalpa-San José




Zelaya calificó de ''burla y fraude'' el pacto Tegucigalpa-San José

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 18/11/09


Congreso de facto de Honduras discutirá restitución de Zelaya para el próximo 2 de diciembre.

18 de noviembre 2009.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, calificó de "burla y fraude" el pacto Tegucigalpa-San José y expresó su falta de "confianza" y "credibilidad" luego de que el presidente del Congreso de facto de Honduras, Alfredo Saavedra, dijo este martes que el legislativo se reunirá el próximo 2 de diciembre para decidir si el mandatario legítimo es restituido o no al poder.

Zelaya consideró que es "totalmente difícil" llegar a un acuerdo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti antes de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 29 de noviembre.

Asimismo, señaló que tanto él como sus seguidores han estado entretenidos "con un diálogo totalmente falso y que fue asfixiado" por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por el Departamento de Estado de EE.UU., que terminó "en un juego tramposo y sucio".

"Hubo una conspiración de dos poderes contra otro poder del Estado. ¿Qué confianza podemos tener en que uno de esos poderes del Estado pueda revertir el golpe de Estado si ellos están implicados en el delito?", se preguntó Zelaya, quien se encuentra en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre.

Zelaya afirmó que de su parte "ya no existen ni el menor ánimo, ni la menor oportunidad de sentarnos otra vez, después de cuatro meses de fracasos, con el régimen que dio el golpe de Estado". Igualmente, dijo que el Gobierno de facto puede seguir los procesos de diálogos con la comunidad internacional, pero "con nosotros ya no gozan de ninguna confianza, de ninguna credibilidad".

En la noche de este martes el mandatario constitucional insistió ante el subsecretario de estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, sobre la necesidad de aclarar la postura del país estadounidense sobre su restitución al poder.

Durante la visita de Kelly a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Zelaya dijo que conversó con con el diplomático estadounidense sobre el tema de la contradicción de Estados Unidos frente a su restitución en el cargo presidencial.

"Hemos hecho un amplio análisis sobre temas del país como las elecciones y las contradicciones que se están dando con respecto a las relaciones de Estados Unidos con Honduras", subrayó Zelaya tras concluir la reunión con Kelly en la sede diplomática de Brasil en Honduras.

"Yo he planteado la necesidad de aclarar esas relaciones porque no se puede seguir teniendo una contradicción tan enorme como la que estamos en este momento manteniendo con Estados Unidos", agregó el mandatario.

El diplomático estadounidense también se reunió con Micheletti, a quien le expuso, según el ministro de la Presidencia del Gobierno de facto, Rafael Pineda, la preocupación de Estados Unidos por "algunos brotes de intranquilidad" en Honduras.


http://www.aporrea.org/tiburon/n145704.html




Otra noticia asociada:




Zelaya denuncia apoyo estadounidense a comicios bajo el golpismo

Por: Agencia Bolivariana de Venezuela (ABN)
Fecha de publicación: 19/11/09



Caracas, 19 Nov. ABN.-Luego de que el Congreso Hondureño anunciara que la restitución del presidente Manuel Zelaya será analizado el 2 de diciembre, tres días después de las elecciones generales, Estados Unidos expresó que avalará las elecciones sin que haya sido restituido.

En tal sentido, el jefe de Estado constitucional condenó la posición de Estados Unidos de avalar las elecciones, sin antes restituirse el orden institucional, refirió una nota de Prensa Latina.

Para el mandatario constituye una contradicción enorme el hecho de que, por un lado, Washington dice reconocerlo a él como presidente; pero, por el otro, apoya los comicios sin la previa restitución presidencial, lo que evidencia el apoyo al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

'Ya lo he denunciado ante el mundo: en Honduras no existen condiciones para ejercer la libertad y la voluntad del pueblo y poder escoger pacíficamente a las autoridades', agregó.

Por su parte el coordinador general del Frente Nacional de la Resistencia, Juan Barahona, condenó la disposición del Congreso.

'Es una monstruosidad y una provocación', indicó, al tiempo que denunció que ésa es una prueba de que los golpistas no están interesados en la restitución del orden democrático.

Para el Frente, que agrupa a decenas de organizaciones populares, la decisión del Parlamento ratifica la ilegitimidad del proceso electoral, convocado para el próximo 29 de noviembre.

El debate en el Congreso sobre la restitución del estadista es uno de los puntos del denominado Pacto de San José, acordado el pasado 30 de octubre, cuando el presidente costarricense Oscar Arias intermedió para tratar de resolver la crisis.

Sin embargo, el pacto fracasó cuando el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, pretendió conformar un gobierno de unidad y reconciliación nacional, sin que antes fuera repuesto el presidente legítimo.


http://www.aporrea.org/tiburon/n145739.html



Argentina y Brasil se pronuncian:



Brasil y Argentina desconocerán elecciones en Honduras

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 18/11/09


18 de noviembre 2009.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, afirmaron este miércoles que desconocerán las elecciones generales en Honduras si se efectúan bajo el mando del golpista, Roberto Micheletti.

En una declaración conjunta con motivo de la visita de la presidenta argentina a Brasilia, Lula y Fernández reiteraron su condena al golpe de Estado en Honduras.

Ambos mandatarios apuntaron que "sus gobiernos no reconocerán el resultado de elecciones conducidas por el gobierno de facto", además llamaron a que "cesen de inmediato las acciones de hostigamiento contra la sede diplomática de la República Federativa de Brasil en Tegucigalpa y de que sea garantizada su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección, así como la libertad de movimiento de su personal y de todo el cuerpo diplomático acreditado en Honduras".

Asimismo, reafirmaron que la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, en sus funciones es indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, el estado de derecho y de la vida democrática de ese país.

Durante el almuerzo en homenaje a la mandataria argentina, el presidente brasileño retomó el tema y aseveró que "exigimos la pronta restitución del presidente Manuel Zelaya. Caso contrario, las elecciones del 29 de noviembre estarán comprometidas y estará lanzando un precedente extremadamente peligroso".

Rechazan presencia militar extranjera

De igual manera, ambos presidentes aseveraron que la presencia militar extranjera en la región es incompatible con la soberanía e integridad territorial de los estados.

Lula y Fernández subrayaron que "es incompatible con los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los estados de la región".

Aunque no lo mencionaron, se refirieron al reciente acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, donde se le concede al país norteamericanos colocar siete bases con el supuesto propósito de combatir el narcotráfico que existe en ese país suramericano.

Desde que se conoció ese acuerdo, los países del hemisferio sur expresaron su preocupación por considerarlo como un acto intervencionista por parte de Estados Unidos.

Uno de los principales opositores a la instalación de estas bases militares es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien aseguró el pasado 13 de noviembre que se planifican ataques contra puntos neurálgicos de su país. "Se van a planificar actos de guerra en nuestras propias narices, ellos van a planificar aquí, al lado, cómo bombardearían Caracas", consideró

En otro punto de la declaración de Lula y Fernández sostienen la importancia de que los acuerdos de cooperación militar firmados por los países de la región, en especial los que impliquen algún grado de presencia militar de naciones extraterritoriales, deben hacerse acompañar de garantías formales.

Precisaron que esas garantías deben incluir la certeza de que las fuerzas estadounidenses no serán empleadas contra la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y la estabilidad de los países suramericanos.

Lula y Fernández mantuvieron este miércoles en la capital brasilera el cuarto encuentro del Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil-Argentina.


http://www.aporrea.org/tiburon/n145731.html

No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?