El golpe de Estado en Honduras, es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo

Comandante en Jefe Hugo Chavez Frias
05 de Julio de 2009

domingo, 22 de noviembre de 2009

El K-8 Karakorum, el instructor de la ALBA, PARTE 1





El K-8 fue desarrollado por Pakistán y China, previo estudio desde los años 80, el primer K-8 en volar lo hizo en el año 1990. Fue desarrollado inicialmente por la empresa china Nanchang (NAMC) y la empresa pakistaní Pakistan Aeronautical Complex (PAC), pero es fabricado por la factoría china Hongdu, la propia PAC pakistaní y en Egipto.

La denominación para su uso en China es JL-8, en Pakistán es K-8P, y en Egipto es K-8E. La planta motriz de ambas versiones son de origen estadounidense, Honeywell TFE731-2A-2A, pero posteriormente los chinos adoptaron los turbofan de origen ucraniano Ivchenko AI-25TLK, pero de este turbofan los chinos realizaron una versión autóctona, denominada WS-11. Se cree que la versión que porta esta planta motriz china es la de L-11 (Lian-11).

Desde los años 90, los K-8 han ido poco a poco extendiéndose por muchos países del mundo, y ya hoy, están desplegados en Egipto, China, Ghana, Myanmar, Namibia, Pakistán, Sri Lanka, Sudan, Tanzania, Zambia y Zimbagwe. Y al parecer estuvieron en servicio algunos ejemplares en Marruecos. Recientemente han sido adquiridos por dos naciones de la ALBA: Bolivia y Venezuela. Lo que ratifica el exito que ha tenido este sencilla, barata pero util aeronave china.




Queremos agredecer especialmente al ingeniero Adolfo Alfonzo (el popular "Canberrero"), por habernos prestado, la primera de una serie de imagenes de los K-8, que iremos subiendo en las posteriores partes de este reportaje, sobre el K-8 "El Instructor de la ALBA".


No hay comentarios:

Archivo del blog

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?

¿Como debe ser la Fuerza Armada de la Primera Potencia Energetica Mundial?